Esta historia tiene su primer capítulo el pasado 7 de julio. En la habitual reunión de Comité Ejecutivo de los martes, Independiente Rivadavia propuso el horario de las 21 para el Superclásico, que ya tenía fecha acordada para el martes 11 de agosto. Se aprueba el acta y el choque ya tenía día y hora, salvo que la televisión tuviera alguna objeción, que hasta ahora no la tuvo. Parecía tema resuelto.
l segundo capítulo de esta historia se escribe el último lunes, cuando desde la Policía de Mendoza se envía un comunicado a la Asociación del Fútbol Argentino y allí se rompe la armonía, aludiendo no poder brindar seguridad en el Bautista Gargantini en horario nocturno. Se sugería el horario de las 14. Baldazo de agua fría para los popes de la Lepra, que se “desayunaban” con la noticia el martes.
unca se llevaron bien Policía e Independiente Rivadavia y ahora decididamente se van a enfrentar. “Si no están capacitados para brindar el servicio a la noche que se vayan. Éste es un capricho de Mazzola (responsable de la Secretaría de Planificación de Eventos Deportivos y Especiales -Sepede-). Acá se juega en horario nocturno el Boca-River, que son dos clubes que tienen las hinchadas más peligrosas del país”, comenzó disparando munición gruesa Leo López, directivo del Azul. “Nosotros pagamos un servicio y bien caro que lo hacemos y ellos nos lo tienen que brindar. Se acabó la historia allí”, sentenció.
Con el escenario ya planteado de esta manera (la AFA tomó la sugerencia de la Policía de Mendoza y programó el Independiente-Gimnasia para las 14), los dirigentes del Azul pusieron en acción al abogado del club, Mauricio Cardello, quien presentó una acción de amparo buscando defender los intereses de la Lepra. Por otra parte, Leo López salió disparado hacia calle Viamonte para solicitar una audiencia con el presidente de AFA, Luis Segura. La Lepra quiere que se respeta el horario inicial en el que fue programado el encuentro. ¿Podrá la AFA desatender la sugerencia de la Policía de Mendoza y volver el Superclásico a las 21? Al menos no hay antecedentes recientes que permitan ser optimistas a los dirigentes Azules, que se mantienen firme en su postura y la sostendrán hasta las últimas consecuencias.
Desde el Departamento de Prensa de Independiente, mientras, informan que el horario del encuentro es a las 21, pese a que la programación oficial de AFA dice que será a las 14. “El horario del partido ante Gimnasia y Esgrima será a las 21, tal cual se pactó originariamente en el programa de partidos de la categoría. Por lo tanto, no se ha consentido el horario de las 14, impuesto por la Policía de Mendoza”, reza el comunicado.
La guerra ya está declarada. Parece desigual, inicua, lo que no amedrenta para nada a las autoridades del Azul. Hoy, cerca del mediodía, habrá sentencia definitiva sobre este litigio. Hay que torcer un brazo pesado como el de la Policía. Difícilmente la AFA pase por sobre una sugerencia de las autoridades policiales. ¿O se logrará persuadir a la Policía?