Es estadounidense pero tiene un pasado argentino

Se trata de Donaldson que bajó a dos preclasificados.

Es estadounidense pero tiene un pasado argentino

Jared Donaldson es ahora la sorpresa del US Open, el último Grand Slam del año. Con 19 años y un puesto 122 en el ranking consiguió ingresar al cuadro principal desde la qualy, por lo que en primera ronda tuvo que enfrentar a un preclasificado. El sorteo deparó que sea el belga David Goffin (11° ATP), a quien le ganó tras empezar abajo (4-6, 7-5, 6-4 y 6-0).

Luego, el panorama no mejoró: el rival en segunda fue el serbio Viktor Troicki, 32 del ranking, pero otra vez el estadounidense logró algo que pocos esperaban al vencerlo en sets corridos para acceder a la tercera ronda, donde se medirá al croata Ivo Karlovic (23°).

Lo que no muchos sabían es que Donaldson eligió Argentina para mejorar su tenis cuando sólo tenía 15 años.

La idea poco ortodoxa de irse a vivir a Buenos Aires surgió del padre del joven tenista, Courtney Donaldson: "Creímos que era lo necesario para que mejorara su juego. Ése es el motivo para que fuéramos allí".

Dueño de una empresa de construcción en Rhode Island pero sin demasiada experiencia en el tenis, Donaldson padre entendió que debía ayudar a su hijo cuando notó que "comenzaba a ser una promesa" y "mostraba el deseo de convertirse en un jugador de tenis profesional", indica.

¿Por qué no hacerlo en Estados Unidos? Su padre sentía la necesidad de que trabajara ampliamente sobre polvo de ladrillo y en su país esas canchas pueden ser difíciles de encontrar.

Claro que Argentina no fue la única opción. Según resalta el diario estadounidense, Courtney Donaldson hizo algunas consultas en España, donde el polvo de ladrillo es también la superficie predilecta, pero no obtuvo respuestas oportunas. Por casualidad, un amigo conocía a Pablo Bianchi, un tenista uruguayo que fue profesional y ahora entrena a jugadores en Argentina. Cuando lo contactó, aceptó.

“Todos somos diferentes. Y eso fue lo mejor para mí, como jugador individual. Para otra persona podría ser algo más complejo. Pero lo necesitaba y funcionó muy bien", declaró Jared Donaldson cuando fue consultado sobre su experiencia en Argentina, que se dio en diversos períodos de tiempo en los dos años siguientes.

“Lo que más saqué estando en Argentina fue fijarme en la concentración y dedicación de ellos al entrenarse”, contó Donaldson. “Seriedad total. Eso me abrió los ojos. El hecho que entrenasen aún más cuando estaban cansados. La cancha de arcilla exige tanto físicamente. Eso me dio esa mentalidad de profesional siendo muy joven, con 14 años de edad”.

“Ya a los 14 tenía la agenda de un profesional, como si fuese mi trabajo... Ejercicios durante dos horas y media por día, pelotear cuatro horas por día. Y jugaba contra gente de 18, 19, 20 años. Un gran aprendizaje. Me enseñó a trabajar realmente fuerte”', añadió.

También se hizo fanático de Boca. “Recuerdo que mis compañeros me ponían a cantar. Ahora se me olvida pero me pusieron a cantar una canción de Boca y un día la canté en el vestuario”.

Y otra cosa: “En Argentina necesitan dos horas para tomar una tacita de café, mientras que en Estados Unidos se necesitan 20 minutos para una enorme taza de café”.

Djokovic otra vez pasó por abandono

El serbio Novak Djokovic tuvo un nuevo golpe de fortuna y avanzó a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos favorecido por el abandono tras apenas seis games de juego del ruso Mijail Youzhny.

Después de no tener que jugar su compromiso de la segunda ronda por el retiro del checo Jiri Vesely, el número uno del mundo tuvo una nueva jornada en la que casi no debió transpirar. El ruso se retiró alegando una lesión en una pierna cuando

Djokovic ganaba 4-2 en el primer set y sólo se habían disputado 31 minutos de juego. Así, el serbio se mete en octavos sin haber llegado 
a disputar ni un set completo en sus dos últimos encuentros.

“Creo que nunca me había pasado en mi carrera. Ojalá que se recupere rápido”, dijo algo sorprendido Djokovic.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA