Es amante del deporte y lo utiliza para ayudar

Marcelo Gallo tiene una empresa que organiza encuentros deportivos y aprovecha su infraestructura para armar eventos solidarios para apoyar, especialmente, a chicos de los distritos.

Es amante del deporte y lo utiliza para ayudar

Desde hace diez años, Marcelo Gallo (47), óptico y contactólogo, dedica parte de su tiempo a organizar eventos deportivos, muchos de ellos con fines solidarios desde “Esfuerzo deportivo”.

La sexta edición de la carrera “Corriendo por los niños”  se realizó hace unos días, reunió a más de 600 deportistas y logró recaudar 94.488 pesos entre las inscripciones, los fondos reunidos con los patios de comidas y la gente que apoyó como sponsors, y que se entregó al hogar San Martín de Tours para ampliar sus instalaciones.

Si bien “Corriendo  por los niños” nació hace seis años, la historia de este tipo de actividades que conjugan deporte, contacto con la naturaleza y solidaridad, ya lleva una década. Es que también es parte de la organización de los 15K Transition, que en marzo cumplirá 10 años y que también tiene su faz solidaria para ayudar a niños de escasos  recursos que padecen dificultades visuales.

“Comenzamos tomando un proyecto de Francia, pero allá el gobierno subsidia todo y la mano de obra la ponen los oftalmólogos”, explicó Gallo, quien manifestó que estas actividades deportivas buscan generar recursos con el objetivo de poder visitar entre 5 ó 6 escuelas por año y asistirlos en las dificultades visuales de los niños.

Así, se eligen escuelas de matrícula que rondan los 80 alumnos y que se encuentren alejados de los centros asistenciales, hasta donde se traslada un equipo de oftalmólogos -“99% de las veces son parte del equipo del doctor Mercado”, afirma-, junto a profesores de Educación Física, de manualidades, y algunos de los integrantes de “Esfuerzo Deportivo”.

Una vez allí, se revisa a los chicos; si tienen algún problema se hace el seguimiento. Si necesitan anteojos se los entregan sin cargo al igual que los cristales, sin ningún tipo de difusión o publicidad de que quien lo hace es una reconocida firma del medio, con más de 60 años de trayectoria, como es la empresa familiar Óptica Gallo.

“Hay que hacerse tiempo para todo. Cada uno de los integrantes trabajamos, tenemos nuestras familias, a la vez que dedicamos horas y esfuerzo porque cada evento lleva su trabajo. En mi caso me entreno a diario”, comentó. “Nos empuja ver que hay mucha gente que necesita ayuda y a la vez hay muchas personas que quieren colaborar y no saben cómo o en dónde. De esta manera, cada vez que difundimos una carrera o cuando presentamos luego lo recaudado para alguna institución, la gente se acerca a donar, a colaborar, a ayudar”, aseveró Marcelo.

“Siempre estuve relacionado con este tipo de actividades. Cuando terminé el secundario quería hacer el profesorado de Educación Física, pero me fui a Rosario y estudié óptica y contactología. Me quedaba esa materia pendiente, al igual que vincularlo con la relación con las montañas”, contó. A pesar de ello, era habitual que organizara campeonatos de fútbol, de paddle hasta que generó su emprendimiento hace diez años con “Esfuerzo Deportivo”.

Relacionado con el deporte y la vida al aire libre, un viejo recorte de 1991 de diario Los Andes es testigo de sus aventuras de este tipo. Es que junto a un amigo hicieron una travesía impensada en ese momento, que fue recorrer en bicicleta el camino del Paso El Pehuenche. “Sin querer fuimos los precursores de este tipo de actividades y hoy este camino se encuentra entre uno de los diez recomendados para hacer travesías en bicicleta”, señaló.

“Mi padre siempre me apoyó, y un día me pidió que buscáramos la forma de agradecer a los sanrafaelinos el acompañarnos estos 60 años de nuestra óptica, así que comencé con él a recorrer los hogarcitos San Martín de Tours, a ver otras realidades y nos dedicamos a buscar ayudar a quien tiene necesidades”, afirmó.

Para poder llevar adelante estas actividades -16 carreras al año- además de las visitas a las escuelas y sus trabajos, es necesario contar con el apoyo familiar. En su caso, Viviana, su esposa, y sus tres niños, lo acompañan en esto que ya es parte de su vida.

“Hay cosas que te colman el alma como ver chicos de los distritos que vienen a correr en la maratón de la escuela Valentín Bianchi que hacemos el 12 agosto porque coincide el aniversario de la escuela con el Día Mundial de la Juventud, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA