"Como proponía Nietszche, hay que hacer filosofía a martillazos. Romper con lo establecido para ver qué hay adentro". Desde algún lugar de Córdoba, Gabriel Pedernera, baterista y tercer vértice del trío de poder Eruca Sativa, está explicando que, lo primero y más importante de la música es quitarle ortodoxia. "Que si no suena como tal acorde de AC/DC no es rock; que si tenés una remera blanca (como la que yo tengo ahora) no sos tan rockero"... Esas cosas le dan pereza. "Por eso no nos sentimos tan identificados con ese género: el rock no debería ser faltar el respeto a la gente con la que uno trabaja. Y, por el contrario, debería incluir remeras blancas, rosadas y ponchos, y la libertad para escuchar Pantera, Cerati, Virus y Gwen Stefani".
Tanta lucidez viene del compañero de dos grandes mujeres músicas: Luisina "Lula" Bertoldi (guitarra y voz) y Brenda Martin (bajo y voz), las dos tremendas partes femeninas de esta especie musical que lleva nombre de planta salvaje.
- Hablando de idioteces, ¿alguna vez te dijeron "qué hacés tocando con estas minas"?
- ¿Podés creer que sí? Te pasa eso y te quedás pensando: “Estos chicos no tienen idea de lo que atrasan a la humanidad”.
Gabriel recuerda otra anécdota bizarra: “Fuimos a una entrevista en una radio y el locutor dijo: ‘Tocan muy bien a pesar de ser mujeres’. Lula y Brenda sintieron ganas de pararse e irse, pero lo educaron con humor”.
Esa ignorancia, que viene vinculada a ciertas prácticas rockeras obsoletas, es lo que acerca a la banda a otros artistas. Por ejemplo, a Abel Pintos.
Pues si bien parece curioso que el cantante de folclore y pop haya participado del vivo de los Eruca en el Luna Park, todo tiene sentido en esta visión de apertura.
En 2012, Abel Pintos tuiteó su afición a la banda. Allí comenzó una relación que, en la entrega de los Premios Gardel 2017, se consolidó en un pedido especial: cantar con ellos en el Luna. Y fue así que, delante de la marea de gente que celebró esa fecha con los cordobeses, apareció Pintos a cantar “Somos polvo” (un tema con acústicas y texturas extrañas) y el hitazo con pie de vidala “Amor ausente”.
De ese épico recital en el Luna Park nació un Ep, el registro del vivo que inició los festejos de los 10 años de la banda.
Todo empezó con una zapada
Lula, Brenda y Gabriel frecuentaban la escena musical de Córdoba pero no tocaban juntos. Cada uno tenía sus grupos y su background. Era 2006 y Brenda participaba en un ensamble tanguero, Lula expandía por el rock y el metal y Gabriel investigaba por el folclore, el jazz y el hip hop.
Cierta noche coincidieron en el escenario del Morado, un bar que no existe más pero que nucleaba a músicos de diferentes especies.
Zaparon y estalló la química. Al poco tiempo se dieron cuenta de que no podían poner la energía en otro sitio que allí. Dejaron sus otros proyectos y se entregaron de lleno. "Era apuesta pura. Con los otros grupos nos iba bien pero entendimos que teníamos que arrojarnos a lo que creíamos".
En dos semanas, grabaron un demo de 5 temas. Y a fines de 2007 presentaron su primer show en la legendaria Casa Babylon de Córdoba. Fue emotivo para los tres celebrar justo allí mismo y en la fecha exacta, una década de trabajo y satisfacciones.
“En un café de Bilbao nos miramos una mañana y nos dijimos: ‘¿Cómo pasó esto? ¿Cómo llegamos hasta acá?’. Estamos muy agradecidos de lo que nos ha entregado la música, de lo que nos ha permitido conocer y aprender”, dice. Aclara que el aprendizaje continúa: “Somos de abandonar los hábitos, las costumbres, las tradiciones. Creo que el futuro es más para otra cosa que para el rock. En Eruca se dio la química para integrar nuestros lenguajes, nos encontramos los tres. Falta mucho aún por aprender; las mejores canciones todavía están por hacerse”.
El fuego que no pueden apagar
Luego de un gran 2017 que incluyó la obtención de 2 Premios Gardel, nominaciones a los Latin Grammy, un Luna Park explotado y exitosas giras por Colombia, México y varios países de América Latina, Eruca Sativa celebra sus primeros 10 años de carrera con el lanzamiento de "Vivo", un EP en formato digital.
"Vivo" incluye las canciones "Haku Malvin", "Amor Ausente" (junto a Abel Pintos), "Japón" y "Confundiste", las cuales fueron grabadas en vivo en el show que la banda brindó en el Luna Park en junio de 2017, ante más de 6.000 espectadores. Este lanzamiento fue acompañado por el video de "Confundiste", en el cual se puede ver una recopilación de momentos de backstage de estudio y de la gira presentación de "Barro y Fauna", su último álbum.
En marzo, Eruca tocó por primera vez en España donde brindó 3 imponentes conciertos: Madrid (Sala Sol), Barcelona (La Nau) con entradas agotadas, y Bilbao en la mítica BilboRock (una capilla convertida en sala de conciertos) en el cierre del You Week, evento en el que los máximos influencer del país discutieron sobre el uso responsable de las redes sociales. Allí también fueron recibidos por los medios más importantes de rock y grabaron el famoso “Concierto de Radio 3” para la radio y la TVE. Otro punto para destacar del fructífero viaje fue la vinculación con los artistas más importantes de España como Vetusta Morla, Rulo y la Contrabanda, Leiva, Izal, y Berri Taxcka, entre otros.
La ficha
Eruca Sativa en Mendoza Gira "10 Años"
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709).
Invitados: Simpecao.
Entradas: anticipadas $ 400. Se pueden adquirir en Mohicano, Otra Vida (Galería Caracol), Amadeus (Necochea 75), Chamu Rockería (San Martín), Siempre Deportes (Luján, Maipú, Chacras) y Masticket (goo.gl/hK6J5u).