Error impide homologar el acuerdo con la orquesta

El decreto publicado no incluye el acta paritaria, pero sí una asamblea gremial de los músicos.

Error impide homologar el acuerdo con la orquesta
Error impide homologar el acuerdo con la orquesta

Un “pequeño” error terminó demorando la sanción de una ley. El Senado se aprestaba a dar sanción definitiva a la homologación del acta acuerdo paritario firmado por los músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) y el Gobierno provincial, pero no fue posible. Es que en el decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez lo que fue validado no fue la paritaria sino una asamblea gremial de los músicos.

Ayer habían caras de circunstancias y hasta algunas sonrisas socarronas. Los que se dieron cuenta del pequeño error fueron los radicales Juan Carlos Jaliff y Sergio Moralejo. Es que en el decreto 598 de este año, publicado el 26 de abril pasado en el Boletín Oficial, lo que sale publicado es la asamblea de la Filarmónica realizada el 15 de diciembre de 2014; cabe aclarar que la paritaria se firmó el 20 de marzo de este año.

Realmente la sesión no venía con grandes dificultades, ni debates. La ratificación legislativa del decreto de homologación no era un problema: se trataba del pase a planta de una veintena de músicos de la OFM que habían rendido concurso para ocupar la vacante. De hecho ese expediente ya tenía la media sanción de Diputados por unanimidad.

Ayer nadie quería debatir demasiado, al menos no públicamente. Jaliff dijo que esperarían a que el Ejecutivo corrigiera algunos detalles y la semana que viene aprobarían el expediente.

Pero las caras sonrientes de algunos legisladores y la presencia en el recinto de los delegados gremiales de ATE buscando negociar una solución más rápida para la ratificación, fue lo que desató las preguntas incómodas.

El decreto 598 fue firmado por Pérez el 15 de abril pasado, referido al expediente 4085-D-2014-18.005. En los considerandos de la norma se introduce el error, puesto que se menciona que “en las presentes actuaciones tramita la homologación del acta acuerdo celebrada el 15 de diciembre de 2014”. Al final del decreto se publica el texto de esa acta de diciembre pasado en la que se pide el ingreso a planta de 22 músicos de la OFM.

El problema es que el acta es de la asamblea que mantuvieron los músicos a fin del año pasado, para terminar de ultimar el pedido que llevarían a la mesa paritaria.

La reunión paritaria se hizo el 20 de marzo pasado. Allí, con la firma de Mauricio Grinspan por el Ministerio de Cultura, los delegados gremiales Gustavo Longo y Luis López y el secretario gremial de ATE, Carlos Simón, se llegó al acuerdo por el que se pasó a planta a esos 22 músicos.

Este documento es el que debía homologarse y al que debía hacer referencia el decreto de Pérez. Si bien es cierto que en el anexo del expediente están todas las actuaciones, incluidas las dos actas, lo concreto y formal es que el acto legal de la homologación no se refiere al acuerdo entre el Gobierno y ATE.

Ayer reinaba la prudencia en las manifestaciones públicas, aunque hubo algunos discretos comentarios sobre el “pequeño error”.

El presidente de bloque de senadores del Frente para la Victoria, Gustavo Arenas, explicó lo mismo que dijo Jaliff: que en el expediente había dos actas; una de una asamblea de trabajadores y la de la paritaria, pero el decreto del Gobernador no hacía referencia al acta paritaria.

Luego Arenas dijo que en el transcurso de esta semana se salvaría la cuestión legal y hay compromiso de la oposición de ratificar el martes que viene y devolverlo a Diputados para que el miércoles se le dé sanción definitiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA