No son Batman y Robin, ni Jack Lemmon y Walter Matthau, la dupla cómica en películas memorables como “La extraña Pareja”. Son el Flaco Suárez y el Negro Quiroga. Para los colegas y el público, los actores mendocinos son parte del colectivo artístico del teatro local, representativo de la comedia y en yunta, han forjado múltiples montajes, que siguen vigente. “Funcionamos como una pareja ideal, sin ser un matrimonio”, dice entre risas Daniel Quiroga.
El oficio y la amistad los une desde 1983. Es que desde 1983, cuando debutaron con “El sombrero y otras vainas”, se cruzaron en diversos montajes, que en la actualidad, se mantienen en la cartelera cada fin de semana. Es el caso de “Educando al Nene”, la comedia que estrenaron en 1991 y hasta el año pasado brindaron reiteradas funciones en Los Angelitos Teatro Bar. “Ya pasaron 25 años, tres generaciones la han visto.
Evidentemente tiene un lenguaje cotidiano, para grandes, para chicos. Y con la misma propuesta, la gente, el boca en boca hace la publicidad. Y la simplicidad de la obra. Está llena de códigos, que el público tiene que descifrar. Solo hay un escritorio, una máquina de escribir y el vestuario. La gente decodifica el lenguaje teatral”, sintetiza el Flaco Suárez sobre su transitada comedia.
Esta noche, junto a un colectivo de artistas se unen en “Un estreno con humor”, el espectáculo con el que abre sus puertas La Comedia Teatro Bar, una nueva propuesta cultural, en plena ciudad.
Tres décadas de risas
Mientras disfruta del éxito y reconocimiento de “Camino a la Paz”, la película protagonizada por el actor mendocino y Rodrigo de la Serna, el Flaco es incansable; siempre está craneando algún proyecto, revitalizando sus obras más memorables.
Quiroga no se queda atrás. Una pequeña participación junto al Flaco en la Fiesta de Vendimia de Godoy Cruz y una nueva temporada de “Miedos”, son algunos de los planes que se avecinan.
Y con cada obra que crean, un escenario los espera, para cobijar la risa de la platea. El teatro bar, escenario del café concert en sus comienzos, le abrió las puertas en los ‘80. Fue en la calle Eusebio Blanco donde empezó la aventura.
Luego se mudaron a la calle Rivadavia y aterrizaron en el ex Café Soul, comandado en su momento, por Daniel Agapito. Así, a fuerza de creencia, son parte de la troupe de artistas, que muestra su arte en estos espacios, tan propios de la urbe.
-Ustedes transitan los teatro convencionales y el teatro bar. Se creó cierta familiaridad con ese formato y ustedes.
Quiroga: -Nosotros empezamos a abrir una puerta a los artistas en el teatro bar. Hubo varios antes que nosotros, Fernández Leal, Pocho y Jorge Sosa, y nosotros en esa época casi simultáneamente instalamos el teatro en el bar. Con una propuesta que sigue existiendo, el humor, la comedia. Quizás fuimos criticados por "bastardear" al teatro y poner al teatro café, como un género menor. Y está bueno recordar que el café teatro después de la Segunda Guerra Mundial, donde no existía nada y en esos espacios alternativos se comenzó de nuevo.
Suárez: -Y una historia, no es solo humor. "Educando al nene" es una crítica al machismo, "El trámite", una crítica a la burocracia, "Un tal García", que es una sátira a la desocupación y "Venía por el casting", que es una sátira a la Vendimia. Todas tienen un contenido.
-¿Y están preparando una nueva obra?
Suárez: -Sí, estamos con algo nuevo. Todavía no tenemos el título, pero está el tema. Es una escena de desnudos (ríe). Una historia loca, desarticuladas. Pensamos en pequeñas historias cotidianas, marcadas por la locura. Sería una cuestión absurda.
Quiroga: -Que habla de la violencia que nosotros vivimos y la naturalizamos, porque hay mucha violencia naturalizada. Es común tratar mal al tipo que te limpia el vidrio. Desmitificar el tema de la portación de rostro. Se me está ocurriendo una idea...
-Y después de tantos años juntos en escena, ¿cómo es el proceso creativo?
Suárez: -Es a partir de ideas aisladas y poco a poco, se va a armando una dramaturgia en base a una situación. Pero partimos de que queremos contar. Y nos alimentamos de lo que vemos, de una película, de lo que la gente ve en la calle, pero lo mostrás desde otro ángulo. Es como el cubismo. Por eso nuestras obras tienen tanta llegada, porque mostramos una verdad alternativa.
-Se sienten una dupla clásica del teatro mendocino
Quiroga: -Formamos un dúo, que nos potenciamos cuando estamos juntos. Y cuando estamos separados tenemos muy buen nivel de laburo. Pero juntos tenemos una simbiosis particular. Nos dicen de afuera, que nunca dejamos de ser nosotros. Y al mismo tiempo trabajamos juntos.
Suárez: -También es buena nuestra relación, porque sin decirnos nada, nos tomamos unas vacaciones. Si no te satura, hay que probar otras cosas. Es como la pareja, hay que darse aire para andar bien.
Quiroga: -Hemos funcionado como una pareja ideal, sin ser un matrimonio. Nos hemos dado nuestro tiempos, respetándonos nuestras personalidades. Y hemos podido separar esas diferencias y llevarlo al trabajo. Y crecemos juntos, yo aprendí mucho del Flaco.
Suárez: -Y yo nada de él (ríen).
Reabre un lugar con historia
Quien transitó la calle San Juan, recuerda al Café Soul, como una parada obligada para disfrutar una noche de música, teatro, café concert y el encanto de viejo bodegón.
Ese mismo lugar, por el que pasaron innumerables figuras como Felipe Staiti, Lito Vitale, Jairo, Fabiana Cantilo y artistas locales, hoy reabre sus puertas bajo el nombre de La Comedia Teatro Bar (San Juan 456).
Este flamante espacio cultural albergará a actores, elencos y artistas, con una programación nutrida de espectáculos que comienza esta noche con “Un Estreno con Humor”. Un varieté a cargo de Ernesto Suárez, Daniel Quiroga, Marcelo Lacerna, Sandra Viggiani y los integrantes de Humor de Miércoles.
El espacio abre el telón esta noche, a las 21 con un compilado de fragmentos, de obras de humor e improvisación de dichos artistas.
La programación oficial arranca con el espectáculo de improvisación “Humor de Miércoles”, el miércoles 27, a las 22. Y a partir de febrero, se suman los últimos unipersonales de Daniel Quiroga “Miedos” y el Flaco Suárez con “Hay cosas más dañinas que el tabaco”.
Además del clásico de la dupla “Educando al Nene”, entre otras propuesta. Aquellos interesados en asistir a la apertura, deberán tener invitación previa.