Un poco más y veremos. Un poco más y veremos, los naranjos florecer, nuestro mar brillando al sol y este canto en libertad. ¡Eh! Un poco más y veremos...", entonan la canción de María Escudero los actores de El Juglar, junto a su fundador y director Ernesto Suárez en pleno ensayo.
El elenco ecuatoriano ajusta las clavijas para su debut en el Independencia. Desde la semana pasada vienen llegando en tandas a Mendoza para volver a reunirse con su maestro y homenajearlo, después de 41 años de su nacimiento como grupo.
La obra "Banda de pueblo" los reúne nuevamente a miles de kilómetros de distancia de Guayaquil, la ciudad que los vio nacer. Pasaron más de cuatro décadas de ese hito que marcó la carrera de Suárez: el nacimiento de El Juglar, un elenco que creó el Flaco en pleno exilio en Ecuador.
El actor y director mendocino llegó a Guayaquil y en 1977 reunió a un grupo de dieciséis jóvenes actores. Los formó, les transmitió todo su amor por el teatro. "Cuando formamos el grupo y comenzamos a hacer obras, lo más doloroso fue que éramos más los actores que los espectadores", comenta Azucena Mora, actriz de El Juglar. Henry Layana retruca entre risas: "¡Pero nosotros llenábamos la sala!".
El buen humor, los chistes y la camaradería reinan en cada encuentro. Aunque El Juglar se reúne esporádicamente para actuar, continúan siendo una gran familia. Y sobre todo conservan el legado que el Flaco les dejó: el humor, la disciplina y un lenguaje teatral genuino.
Un juego llamado teatro
"El Flaco hizo la consulta de si íbamos a seguir, pero él sabía la respuesta. Todos nos habíamos enganchado para siempre, desde el alma. Nos convenció el teatro", dice Marcelo Gálvez. Algunos dejaron sus estudios de ingeniería o arquitectura, otros abandonaron sus trabajos en el puerto y siguieron al Flaco en esa incipiente aventura de la actuación. "Guayaquil Superstar" fue la obra que los marcó a fuego.
Después de décadas de su estreno, el grupo la sigue presentando con salas llenas. "Era muy difícil hacer teatro en Guayaquil. Y lo bueno que pasó con El Juglar fue que comenzamos a vivir del teatro, algo que no podíamos hacer hasta el momento. Y fue con el éxito de 'Guayaquil Superstar' que marcó historia. Una comedia satírica sobre lo cotidiano y la gente no estaba acostumbrada a verse reflejada", sostiene Marcelo.
"Cuando se habla del teatro en Guayaquil se dice 'antes de El Juglar y después de El Juglar'", asegura Mora.
Ese reconocimiento se sostiene hasta hoy. Cada uno de sus integrantes continuó en las tablas. Fundaron sus escuelas, abrieron su propia sala y se convirtieron en actores de tv.
-Azucena Mora: En cada uno de los montajes, de los espectáculos, de los programas de televisión, hay un Juglar.
Fueron muchos los escenarios que recorrieron juntos. Fiel a su estilo, el Flaco junto a los chicos (en ese entonces) llevaron sus obras a salas convencionales, plazas y rincones de Ecuador donde el teatro pocas veces iluminaba la jornada.
El Juglar fue creciendo y hasta compraron un minibus para trasladarse en manada. "Una vez atropellé a un burro manejando y Mauro atropelló a un chancho", recuerda el Flaco de esas andanzas.
La vuelta al pago
Con el retorno de la democracia argentina en 1983, Ernesto volvió a Mendoza dejando atrás su historia en Ecuador. Ahí se produce un quiebre en el grupo que quedó huérfano de un líder.
"Buscamos otros grupos y cada uno formó su elenco, pero no pudimos ser en El Juglar", confiesa Marcelo. "Habíamos comprado un terreno en pleno centro, teníamos un minibus para trasladarnos por todo Ecuador. Y cuando me volví lo perdieron. Me enojé mucho, en ese momento. Pero a veces la fuerza de un líder monopoliza. Además 'Guayaquil Superstar' fue un boom tan grande que les sirvió a todos para saber que había talento", confiesa Suárez.
En el medio de la charla irrumpe en el escenario Laura, la hija mayor del Flaco, que viene a saludar después de años sin verlos. Las sonrisas se agrandan y todos salen a su encuentro, para llenarla de abrazos. Es que Laura es un poco la hermana de todos. Era una niña de tres años cuando acompañaba a su padre en el exilio. El Juglar fue una familia que la cobijó hasta su juventud, cuando trabajó allá como actriz.
La emoción se materializará con "Banda de pueblo", la obra que estrenaron en 1978 dirigida por Suárez. Osvaldo explica: "Este viaje y la función la organizamos junto con Daniel Quiroga. Armamos todo y hace 20 días le dimos la sorpresa a Ernesto". La obra es "una analogía con nuestra historia. Todos quemaron sus naves y dejaron sus cosas para dedicarse al teatro", afirma el Flaco sobre la adaptación del cuento de José de la Cuadra. "El Flaco nos rescató con esa capacidad pedagógica que quedó trunca acá y llegó a Ecuador. Y nosotros fuimos el cántaro ansioso de recibirlo", dice Marcelo.
Ficha
Banda de Pueblo
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)
Entrada: $ 200 (general). En venta en EntradaWeb.com y en la boletería del teatro.
Dramaturgia: José de la Cuadra.
Adaptación y dirección: Ernesto Suárez.
Actúan: Roosevelt Valencia, Medardo Goya, Henry Layana, Isidro Murillo, Cecilia Caicedo, Oswaldo Segura, Raúl Pintos, Sandra Pareja, Carmen Espinoza, Augusto Enríquez, Elvira Carbo, Miriam Murillo, Azucena Mora, Luis Aguirre, Giovanni Dávila y Marcelo Gálvez.