La poesía está de luto: Ernesto Cardenal -poeta y sacerdote- falleció ayer en Managua a sus 95 años, debido a complicaciones de salud, informaron allegados.
"Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios'', afirmó su asistente, Luz Marina Acosta.
Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró a la agencia AP que el célebre autor de "Salmos'' y "Epigramas'' había sido ingresado hace dos días al hospital con dificultades para respirar, y el sábado sus órganos comenzaron a fallar poco a poco. Había celebrado 95 años el 25 de enero, rodeado de su familia, con buena salud e inmerso en la creación de nuevas obras.
"Murió como un pajarito, se apagó poco a poco", comentó Acosta, quien confió que el poeta dijo estar "listo" a las personas que estuvieron junto a él el sábado, antes de quedar inconsciente.
Hoy se llevará a cabo una misa en la catedral de Managua y los funerales se realizarán en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el escritor, teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 que apoyaron a las guerrillas del Frente Sandinista. Por su parte, el gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que anunció tres días de duelo nacional.
Admirado y muy querido en toda Latinoamérica, Cardenal llegó a visitar Mendoza en el 2013, en el marco del II Festival Internacional de Poesía. En ese entonces fue reconocido también como visitante ilustre de Godoy Cruz.