Eran amigos los 5 fallecidos que volvían de San Rafael y se estrellaron en La Pampa

Habían viajado para pasar el fin de semana. Eran de San Vicente, Buenos Aires.

Eran amigos los 5 fallecidos que volvían de San Rafael y se estrellaron en La Pampa
Eran amigos los 5 fallecidos que volvían de San Rafael y se estrellaron en La Pampa

Un avión con 5 ocupantes se estrelló ayer cerca del mediodía en La Pampa, en Quemú-Quemú, una zona rural al noreste de la provincia.

Todos ellos resultaron muertos por la violencia del impacto. Eran cinco amigos, oriundos de la ciudad de San Vicente, Buenos Aires; que habían venido a San Rafael para pasar el fin de semana.

Los jóvenes tenían entre 36 y 41 años y viajaban en un avión PA 34 Piper Seneca  (matrícula LV-GZK) que se estrelló ayer pasadas las 12.

Los ocupantes salieron del Aeroclub de San Rafael y se dirigían a Tandil, con un trayecto de 880 kilómetros. Eran Enrique Cantó (piloto), Mariano Guyot, Juan Ignacio Otegui, Pedro Siches y Mauricio Balbi.

El avión se dirigía hacia Tandil porque allí se encuentra la cantera de la familia del piloto Cantó. En tanto, Guyot se dedicaba a la venta de cereales; Otegui, a una empresa de transporte; Siches trabajaba en el área de sistemas; y Balbi se desempeñaba en el rubro de la carne.

Los restos del avión fueron encontrados a las 14.10 por la policía de Quemú Quemú en un predio rural a unos 15 kilometros de esa localidad del noreste pampeano, ubicadaentre las ciudades de Miguel Cané y Relmo, pero en ya en el departamento bonaerense de Pellegrini.

La confusión acerca de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente se debe que la aeronave quedó en un camino vecinal que divide el territorio pampeano con la provincia de Buenos Aires.

Según el medio citado, la avioneta rozó una loma, carreteó en un sembrado de maíz en territorio pampeano, atravesó la calle del Meridiano V -que marca el límite entre ambas provincias- y terminó chocando contra un borde de tierra, donde se partió en pedazos y se incendió.

Actualmente el juzgado federal de Junín se ocupa del caso, que quedó a cargo del secretario penal Tobías Rueda.

"Una vez en vuelo a velocidad crucero, fue el momento en que se recibieron las señales de emergencia", indicaron a Télam fuentes de la Jiacc.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) recibió a las 12.05 hs, a través de su servicio de búsqueda y salvamiento (SAR - Search and Rescue) un alerta satelital sobre la emergencia del avión.

A través de la red social twitter, la Jiaac informó que el accidente ocurrió "alrededor de las 15 cuando un avión se precipitó a tierra en una zona rural, entre las localidades de Quemú Quemú -130 kilómetros al noreste de Santa Rosa- y Pellegrini", en la provincia de Buenos Aires.

La EANA, que depende del Ministerio de Transporte, detalló a la Jiacc que registró una alteración por medio de las balizas de emergencia ELT (Emergency Locator Transmitters).

Estos dispositivos chequean los movimientos y parámetros aéreos para informar de manera automática los desperfectos en los aviones en vuelo. 
Una vez que la Jiacc recibió la información del accidente aéreo, automáticamente puso en marcha un protocolo a través del cual se envía a la zona del hecho a investigadores para determinar las causas.

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