La Armada informó anoche que arribaron al país dos aviones y el escuadrón de rescate de submarinos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que se sumarán a las naves y personal aportados por otros países, como Gran Bretaña, Brasil y Chile, para la búsqueda del ARA San Juan.
La Armada informó en un comunicado que “arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país”.
Este último, precisó, “está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular”.
También “arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil”, puntualizó.
Por otra parte, “el avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas”, manifestó.
Asimismo, “el avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP (área de búsqueda), y el buque de investigación Protector navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz”, manifestó la Armada en un comunicado.
La marina advirtió que “las condiciones meteorológicas reinantes en el AROP son adversas con olas de seis metros y vientos muy fuertes” a nivel de “temporal, previendo que amaine recién para el martes” próximo.
El vocero de la Armada, el capitán de navío Gabriel Galeazzi aseguró que la búsqueda del submarino ARA San Juan “va a continuar” hasta que “aparezca”.
El comandante de la agrupación de buques oceanográficos desplegados, informó que en el área de búsqueda hay “olas de casi 5 metros”. Según el último pronóstico “vamos a tener estas condiciones por 48 horas más”, con vientos fuertes de sector sudoeste, indicó. Al continuar "varios días con estas condiciones, la altura de olas se va incrementando”.
Y admitió que no fue posible detectar desde qué lugar se realizaron las “siete llamadas satelitales” recibidas el sábado por la Armada y que podrían provenir de la nave perdidas.
La Armada no pudo aún determinar si los siete intentos de comunicación satelital ocurridos el sábado provinieron del submarino buscado, que se comunicó por última vez cuando operaba a la altura del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente.
El San Juan estableció una última comunicación el miércoles a la mañana, con 44 tripulantes a bordo (el alvearense Hernán Rodríguez entre ellos).
Según explicó, Enrique Balbi, vocero de la Armada, el submarino tenía fecha de arribo a Mar del Plata este domingo, pero las condiciones meteorológicas podrían haber retrasado esa llegada para hoy.
A la vez, detalló que si bien ante un escenario de pérdida de la comunicación y por protocolo, el ARA San Juan debería haber emergido, “el comandante a cargo podría haber decidido que se mantuviera sumergido ya que una nave de esas características, ante ese viento, marea y oleaje, podría darse vuelta fácilmente en la superficie”.