Ayer se promulgó la ley de Presupuesto 2014 y, junto a ello, llegó un anunció del Gobierno que era muy esperado por los gremios. Aunque, claro, no todos los sindicatos recibieron la noticia de la misma manera. El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, fue el encargado de anunciar la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. La acción, para la que el Estado mendocino invertirá $ 4 millones mensuales, alcanza a 41.564 trabajadores que, si todo sucede como se informó, recibirán el beneficio con los haberes de agosto.
Específicamente, es el artículo 134 de la ley de leyes el que posibilita que se concrete la medida. El esquema de aumento de este adicional está determinado según el monto salarial que percibe cada empleado estatal. Es decir, por categorías. A saber: quienes hoy ganan hasta $ 5.300 pasarán de $ 220 a $ 644; los que están entre $ 5.300 y $ 6.600 subirán de $ 220 a $ 432; entre $ 6.600 y $ 8.600 se incrementará de $ 220 a $ 260 y para los que cobran entre $ 8.600 y $ 30.000 la asignación subirá a $ 132.
“Ayer (por el miércoles) el gobernador (Francisco Pérez) anunció la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación. Así lo dispone el artículo 134 del Presupuesto. Hoy (por ayer) se ha ratificado la decisión. Estamos reunidos con los distintos gremios con los que hemos venido trabajando este tema. Es un principio de estricta justicia social. Siempre hemos dicho que queremos respaldar los derechos de los trabajadores y en este esquema de diálogo fraterno hemos acordado equiparar”, destacó el ministro Lafalla.
A su lado, se encontraba sonriente el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista, Gustavo Correa. “Nosotros hace seis años venimos haciendo este reclamo. Ahora lo hemos logrado. Es un avance muy importante, un reclamo histórico. Que los hijos de los trabajadores en Mendoza estemos más cerca de este punto nos pone muy contentos. Ha sido una lucha colectiva”, remarcó Correa, detallando que el beneficio alcanza a 75.564 chicos de entre 0 y 18 años.
Quien no se mostró tan conforme con el anuncio como el dirigente de esa central obrera, fue la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas. “Nosotros planteábamos que no deberían existir los rangos (en referencia a las categorías) y además esto durará lo que dure el Presupuesto, es decir nada más que un año. El que viene habrá problemas nuevamente. Voy a esperar a ver si lo pagan o no, ha habido un atraso muy importante cuando debería ser automático. Es un parche a medias. Las asignaciones familiares tienen que recuperar el carácter universal con el que fueron creadas”, opinó la combativa gremialista.