La EPTM, en la mira de la Fiscalía de Estado por los accidentes

Es por la cantidad de siniestros viales que involucran a las unidades de la empresa provincial. Intervendrán los sumarios a choferes.

La EPTM, en la mira de la Fiscalía de Estado por los accidentes

La cantidad de accidentes que involucran a las unidades de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) preocuparan a la Fiscalía de Estado. Por esto, el ente gubernamental decidió intervenir los sumarios iniciados dentro de la empresa de transporte.

Esta situación fue comunicada esta mañana en una reunión que mantuvieron el fiscal de Estado subrogante Javier Fernández y el director de la EPTM, Roberto Pacini.

Los números que alertaron a la Fiscalía son contundentes: durante el 2013 se tramitaron aproximadamente 1.000 juicios referidos a siniestros viales en los que intervinieron distintos móviles pertenecientes a la EPTM.

Sumado a esto, en el primer trimestre del 2014 se produjeron perjuicios a la empresa provincial por una suma mayor a los 300.000 pesos.

Básicamente lo que esta investigación administrativa interna hacia la EPTM busca es determinar cuáles son las responsabilidades de los actores, si son fallas técnicas o errores humanos.
 
"Detectamos una altísimo grado de siniestralidad respecto a la Empresa Provincial de Transporte en las que se evidencian reiteradas irregularidades respecto a fallas técnicas como así también al manejo imprudente lo que causa lesiones en los pasajeros, daños en las unidades, y esto redunda en un perjuicio para el erario público", explicó el fiscal Fernández.

Es decir, muchos accidentes viales que involucran tanto a los micros como al Metrotranvía dependientes de esta entidad y que generan un alto costo podrían evitarse o reducirse considerablemente, si es que la EPTM incurre en las irregularidades expuestas por la Fiscalía.

Eso es justamente lo que el organismo de control intentará averiguar, mediante la intervención de sus abogados en los sumarios ingresados, pedidos de informes técnicos e inspecciones oculares en los distintos establecimientos de la EPTM.
 
Un caso concreto resiente que se puede enmarcar en una de las irregularidades resaltadas es el video difundido por un pasajero en el que se ve a un conductor del Metrotranvía usando su celular mientras maneja.

En esa oportunidad, no se registró ningún accidente aunque evidenció la falta de control hacia los empleados.

Esta no es la primera vez que el Fiscal de Estado subrogante interviene en la EPTM, ya que el año pasado realizó un allanamiento en las oficinas de la empresa provincial, acción cuya consecuencia fue el inició de diversos sumarios administrativos por presuntas irregularidades, tanto en el otorgamiento de licencias y como en las prestaciones de horas extras.
 
En dichos sumarios se ha resuelto conforme lo dictaminado Fiscalía de Estado sanciones de cesantía, encontrándose aún trámite investigaciones sumariales a otros presuntos responsables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA