EPTM: un tercio del personal es jefe o delegado gremial

El domingo debuta la nueva Sociedad de Transporte de Mendoza, sin la deuda que tiene su antecesora.

EPTM: un tercio del personal es jefe o delegado gremial

A partir del domingo, la empresa estatal de transporte estrenará una nueva figura jurídica y también pondrá el cuenta kilómetros en cero, ya que la deuda de más de $ 90 millones que tiene la por ahora Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) será absorbida y pagada por la Provincia.

“La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM)  empieza de cero”, confirmó Leopoldo Cairone, quien seguirá al frente de la conocida como empresa de troles, convertida en una sociedad anónima a partir de la sanción del Senado el martes y la publicación de la nueva ley en el Boletín Oficial.

Los cambios aprobados comenzarán a regir a partir del 1° de enero, aunque no todos serán inmediatos.  Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo defendió su última victoria legislativa y adelantó, sin dar muchos detalles, que habrá nuevos recorridos.

“Hemos disuelto una empresa que tenía 60 años y creamos una nueva. Los cambios vamos a empezar a verlos a final de 2017, con recorridos y cuestiones que estamos cambiando. Queremos que esa empresa tenga acciones en el Sur. Si bien es estatal, le hemos dado la agilidad de una empresa privada”, señaló Cornejo durante una entrega de viviendas en San Rafael.

Año nuevo, empresa nueva

La principal modificación con la reestructuración de la empresa viene por el lado del personal. La pelea política se tomó de este punto, al argumentar que de los 475 empleados sólo quedarán 180, un número similar al que hoy suman jefes y delegados.

Ayer, el Gobernador hizo referencia a este punto, al decir que la estructura heredada “privilegiaba al administrativo con respecto al chofer”.

Sobre esto, Cairone dijo que entre los 475 empleados que tiene la por ahora actual EPTM, "hubo una especie de jerarquización masiva algunos años atrás" que dejó como saldo a 120 personas como encargados o jefes, a muchos de los cuales "se les pagaba aunque el cargo no estaba creado".

“La empresa sufrió un proceso en el que, a medida que iban bajando la cantidad de choferes por cualquier enfermedad, la empresa no los despedía y se iban ocupando los distintos lugares administrativos”, dio cuenta Cairone del organigrama interno.

A esto, se sumaron los representantes gremiales.  "Hay cerca de 50 delegados, nucleados en tres sindicatos. Cuando hacen una asamblea, nos matan", se quejó el presidente de la EPTM.

Con el cambio de empresa, la idea es mantener a 180 empleados, entre los que habrá choferes, mecánicos (incluye chapista, electricista, entre otros) y administrativos.

La nueva empresa “deberá seleccionar dentro del total de los trabajadores de la EPTM los que posean mejores antecedentes laborales y acrediten mayor experiencia y capacidad para la prestación efectiva de la labor que debe llevar adelante la STM”, estableció la flamante ley 8.944.

A su vez, estableció que el directorio de la STM “deberá ofrecer a todas las mujeres que en la actualidad se desempeñan como choferes en la EPTM continuar con igual labor en la STM”.

Con respecto a las unidades, Cairone descartó que la nueva empresa se deshaga de los tradicionales troles. "El patrimonio es estatal, pero queremos que se mueva con la agilidad de un privado", señaló Cornejo.

En este sentido, sí dijo que momentáneamente va a desaparecer el recorrido Godoy Cruz-Las Heras, tramo que era realizado con 10 unidades alquiladas. Por otro lado, esperan recibir entre febrero y marzo nuevas unidades híbridas, es decir, que funcionen con batería y combustible.

Por otro lado, el cambio de empresa le “garantizará” a los empleados que no queden en la STM y sean derivados a otras reparticiones que van a mantener el mismo salario bruto. En el caso de que el nuevo cargo tenga una remuneración menor, se establecerá “un adicional remunerativo compensatorio”.

Claro que en la práctica no se espera que sea tan así. Los empleados de la EPTM, en palabras de los mismos gremialistas, tienen los mejores sueldos dentro de la esfera pública gracias a ítems y adicionales que ahora no tendrán.

Por otro lado, entre las novedades que se establecieron con la flamante sanción y pronta creación de la STM, está la conformación de una comisión que estará encargada de "asesoramiento y resolución de situaciones conflictivas que requiera el trabajador”.

Los cambios que se vienen

Deuda en cero. La deuda que tiene la EPTM será pagada por la Provincia. Este pasivo está compuesto por $ 82.495.311 en concepto de aportes y contribuciones a la jubilación (Anses) y más $ 9 millones de colectivos que no pagó la anterior gestión, tal como apuntó Cairone.

Participación mayoritaria del Estado. La empresa estatal se transformará en una Sociedad Anónima Unipersonal, una figura creada en la última modificación del Código Civil y Comercial.

El paquete accionario original pertenecerá en un 100 por ciento al Gobierno provincial y hasta el 49% se podrá transferir al sector privado.

Nuevo directorio. Leopoldo Cairone seguirá siendo el presidente, pero se sumarán tres síndicos.

Nuevos recorridos. Cornejo anunció que se contemplará el Sur provincial y a su vez se espera una reestructuración en el Gran Mendoza.

Menos personal. De los 475 empleados sólo quedarán 180.

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