El comienzo de clases, cambio de temporada y reacomodación rutinas puede ser un proceso estresante para el sistema nervioso e inmunológico, sumando el hecho de que en las aulas los niños pueden entrar en contacto con muchas enfermedades.
Frente a esto la jefa del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzoti, anunció la importancia de seguir el calendario de vacunaciones y tener en cuenta las edades en que es necesario aplicar los refuerzos inmunitarios. Además recalcó que para algunas vacunas (como la triple viral, sabin o triple bacteriana celular) son necesarios entre 10 y 15 días para que ingresen al organismo y desarrollen los anticuerpos.
Desde el popular vacunatorio mendocino CIPPI, del cual el Dr. Abel Albino es director médico, ofrecen algunos consejos y conocimientos específicos a tener en cuenta a la hora de vacunarse o vacunar a los más chiquitos.
La vacunación es un método altamente efectivo para prevenir enfermedades en niños y adultos. Muchas de las afecciones que se evitan a través de este método suelen ser mortales. La intención de la ciencia es poder prevenir la mayor cantidad de enfermedades con la menor cantidad de pinchazos por lo que las vacunas evolucionan con este cometido.