Superlunes. Así le dicen. No hay otro calificativo para esta jugada televisiva: estrenar el mismo día, y casi a la misma hora, dos superproducciones de época, que seguramente cautivarán a millones de argentinos. Por un lado, El Trece con la novela "Argentina, tierra de amor y venganza"; por el otro, Telefe, que apuesta a la ficción turca de nuevo con "Mi vida eres tú".
Si ponemos los títulos en la balanza, la ficción de El Trece-Pol-Ka merece ser realmente destacada, pues en un panorama donde la producción argentina de ficciones disminuye año tras año y las extranjeras ocupan su lugar en la pantalla, animarse a una superproducción de época es un riesgo, e incluso una esperanza para el sector.
"Argentina, tierra de amor y venganza" estrenará hoy a las 22. Protagonizada por Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y María Eugenia "China" Suárez, pone en marcha una historia de amor situada en la Década Infame (de 1930 al 40) y que tendrá como una de las historias centrales el retrato de las redes de trata de mujeres europeas que eran esclavizadas para usar en prostíbulos porteños y rosarinos.
El elenco lo completan Albert Baró, Delfina Chaves, Fernán Mirás, Andrea Frigerio,Virginia Innocenti, Mercedes Funes y Julia Calvo, con libros de la dupla LeandroCalderone-CarolinaAguirre.
La trama está situada en los años '30, luego del golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen y en el marco de varios gobiernos conservadores y fraudulentos. La historia comienza en la Guerra Civil Española, donde se conocen, luchando en el bando republicano, Bruno Salvat, encarnado por el catalán Albert Baro, y Torcuato Ferreyra, protagonizado por Benjamín Vicuña.
Ambos se hacen amigos hasta que Torcuato comete una terrible traición y se apodera de la vida de su amigo, de su fortuna, llevando adelante una doble vida en donde mezcla negocios respetables con el manejo de prostíbulos y una red de trata.
Así llega a la Argentina la joven polaca Raquel Zimmerman, a la que le dará vida Suárez, que es vendida a una red de trata que maneja el “cafishio” Samuel Trauman (Fernán Miras), al que se enfrentará Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), quien se enamorará de ella y protagonizarán la historia central.
En una charla con Télam, los guionistas Carolina Aguirre y Leandro Calderone explicaron que "al melodrama le agregamos elementos de esa época que dialogan con situaciones de la realidad de hoy, en el siglo XXI, como las redes de trata, la lucha de los inmigrantes, las diferencias entre pobres y ricos".
"El tema de época que elegimos es el fraude electoral y ese tema está muy fuerte en la tira. Es lo que se llamaba paradójicamente, y con mucho cinismo, el 'fraude patriótico', como necesidad, y decían 'no podemos permitir que ganen estos salvajes' por el partido popular de esa época que era la UCR. Estaba proscripta o le hacían fraude en los comicios para impedirle gobernar", explicó Calderone.
Para tomar distancia del 2019 electoral, Aguirre indicó que "la historia siempre fue en el pasado, siempre ocurrió en el pasado, y que muchas de las cosas que pasan en la historia tengan diálogo con la actualidad es parte de la búsqueda que llevamos adelante".
"La mitad de los personajes de la novela son mafiosos o están vinculados con la mafia, son violentos. Se parece más al cine negro de los '40, una época de oro del cine argentino. Nos parecen geniales los filmes de directores como Leopoldo y Carlos Torres Ríos y Daniel Tinayre", relató Aguirre.
En ese marco se inscribe la historia sobre la trata, que está inspirada en la Zwi Migdal, una red de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estaba conformada por delincuentes de origen judío, que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres judías.
El personaje de la China Suárez es Raquel Zimmerman, que se inspira en Raquel Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prostíbulos, que escapó y denunció a la Zwi Migdal ante la justicia y así logro la caída de ese grupo mafioso. Por otra parte, el personaje de Fernán Mirás, Samuel Trauman, toma el apellido de Noe Trauman, uno de los grandes jefes de la Zwi Migdal e inspirador de Haffner, el Rufián melancólico, uno de los personajes de "Los siete locos", la novela de Roberto Arlt.
Una pareja conocida
En la pantalla de Telefe, por otra parte, estrena a las 21.30 la ficción turca "Mi vida eres tú", una historia de amor que también tiene tintes históricos, y que protagoniza la exitosa pareja que forman Halit Ergenç y Bergüzar Korel.
Ergenç y Korel fueron Onur y Sherezade en la telenovela "Las mil y una noches", uno de los grandes éxitos de El Trece de los últimos años. Él, además, fue muy seguido por protagonizar "El sultán". Ahora, sin embargo, la historia tiene otro contexto. Está ambientada en la Primera Guerra Mundial y se trata de la última ficción en la que han participado juntos.
"Mi vida eres tú" (también conocida como "Tú eres mi patria") está basada en hechos reales y narra la historia de una familia separada durante la guerra que busca por todos los medios reunirse otra vez. Cevdet (Halit Ergenc) es un exitoso comandante que lucha por su país en la Guerra de los Balcanes, motivo por el cual es separado de su esposa Azize (Berguzar Korel).
Durante la caída del Imperio Otomano, Cevdet es traicionado y desaparecido. Azize, desconsolada por la muerte de su esposo, decide irse del país y comenzar una nueva vida. Ocho años después, el sorpresivo regreso de Cevdet cambiará la vida de todos.
Al igual que la propuesta de El Trece, cuenta con imponentes escenarios y una ambientación de época. Solo basta prender la tele y viajar en el tiempo.
¿El regreso de las producciones millonarias?
Aunque no se sabe en detalle, se percibe que "Argentina, tierra de amor y venganza" tiene una maquinaria millonaria detrás. Una rareza para los tiempos que corren, donde las ficciones nacionales menguan y los presupuestos también.
La reconstrucción de época obligó a que se simularan calles y edificios enteros en los Estudios Baires (Don Torcuato, Buenos Aires), que cuentan con 1200 metros cuadrados de superficie para grabar. Se recrean desembarcos (con más de 100 extras) y hasta una batalla. Esa impronta épica es su mayor fuerte frente a la audiencia