Desde hoy y cada sábado de setiembre a la medianoche, Incaa TV tiene programado emitir cuatro películas en las que los enfrentamientos sociales funcionan como disparador de la acción.
Estrenadas en los 50 y 60, son: "La noche del cazador", de Charles Laughton, de 1955, que cuenta la historia de un falso cura que al acercarse a la viuda de quien fuera su ex compañero de celda, obligará a sus hijos a que les entregue el motín de un robo escondido. Dramón de aquellos con uno de los villanos más célebres del cine.
El 12, se verá "Cul de sac", de Roman Polanski, de 1966, largometraje que terminó por ubicar al cineasta polaco en el mapa de los directores emergentes más atractivos de aquellos años. Otro robo, malvivientes heridos, rehenes, relaciones perversas y más, en 113 minutos.
El 19, desembarca la ganadora del Festival de Cine de Venecia "I pugni in tasca", de Marco Bellocchio, de 1965. En ella, una familia burguesa en franca decadencia vive aislada en una "villa" de Piacenza, amenazada por el fantasma de la tragedia y la locura.
Y para finalizar el ciclo, el 26, emitirán "Banda aparte" , de Jean-Luc Godard, de 1964, sobre dos ladrones con una afición por los viejos seriales clase B de Hollywood, material que los inspira cometer un robo con la ayuda de un estudiante de idiomas.
Más rarezas
Hay que bucear en la programación de canales que quizá jamás supiste que estaban en tu control remoto. Seis zapping: la señal azteca "Cine Latino" emite especialmente los fines de semana películas de los 40, 50, 60 y 70, filmadas en América Latina, aunque hace más preferencia por lo mexicano. Allí podemos encontrar obras bizarras, pasando por el "sex explotation" hasta llegar incluso a las de compitieron alguna vez en festivales internacionales, alcanzando directores consagrados como Luis Buñuel y Arturo Ripstein.
Lo mismo hace "De Películas", otra franquicia de América Latina con algunos hallazgos curiosos, solitarios e interesantes, que si bien fueron populares en las pantallas cuando fueron estrenadas, permanecen hoy como un misterio, un cine desaparecido incluso de las ediciones video y DVD.
Este fin de semana, por ejemplo, emitirán una de las tantas versiones cinematográficas de "Doña Bárbara", de 1943, protagonizada por una auténtica diva como fue María Félix, con la dirección de Fernando de Fuentes, uno de los realizadores con más largometrajes taquilleras en la historia del cine mexicano.
Como parte de una selección más especializada de la filmografía de las dos últimas décadas, el I-Sat sigue siendo la opción más representativa de ficciones de docenas de países del mundo, con mucho cine argentino independiente y series realmente dislocadas.