Épica victoria para seguir soñando

Federico Delbonis venció a Fabio Fognini por 6-4; 7-5; 3-6 y 7-5 y clasificó a Argentina a las Semifinales con un global de 3-1 sobre Italia. En setiembre, la Albiceleste chocará con Gran Bretaña.

Épica victoria para seguir soñando

La victoria del azuleño Federico Delbonis sobre Fabio Fognini selló ayer el triunfo de Argentina sobre Italia en Pesaro y el pasaje a las semifinales ante Gran Bretaña, el campeón defensor.

Delbonis se impuso a la primera raqueta italiana por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5, y cerró el triunfo argentino por 3-1. Así, Argentina se medirá, como visitante a Gran Bretaña.

Fue este otro logro más del equipo argentino en la competencia ecuménica para confirmar el buen trabajo de sus jugadores que llevan hace un tiempo, ya que de las últimas quince presentaciones llegó en once de ellas a las semifinales.

Ante Italia se produjo el retorno después de casi cuatro años del tandilense Juan Martín Del Potro, quien por lesiones en su muñeca tuvo que ausentarse no sólo del equipo sino que también del circuito profesional.

Tras un buen viernes, con la victoria de Delbonis, Del Potro y el bahiense Guido Pella se llevaron el dobles del sábado y le tocaba salir al polvo de ladrillo otra vez al azuleño Delbonis, con el peso de cerrar la serie, contra el mejor jugador italiano.

En el primer set, ‘Delbo’ no lo dejó jugar cómodo y lo movió de un lado hacia el otro para cerrar la manga 6-4. Delbonis continuó bien en el segundo, con ventaja inicial 3-1, y tras una leve reacción de Fognini, el argentino sacó rédito del cansancio del italiano para ganar 7-5.

Fognini, herido en su amor propio, mejoró en el tercer set,y tras una recuperación e Delbonis, el italiano encontró espacios por dónde atacar, tuvo confianza y se impuso 6-3.

El cuarto fue parejo,pero Delbonis lo destrabó al final cuando Fognini falló las chances que tuvo para ganarlo. Delbonis le quebró al italiano, descontó 5-4, luego empató 5-5 y se volvió a quedar con el saque del rival para luego confirmarlo con su servicio y decorar la victoria 7-5.

Fue un partido jugado con inteligencia y concentración por Delbonis, quien se vistió de héroe y encaminó a la Argentina hacia una nueva instancia decisiva de Copa Davis.

Los hinchas argentinos celebraron eufóricos

Los hinchas argentinos, un grupo de unos 150 vestidos de celeste y blanco y ubicados estratégicamente en la tribuna lateral bien cerca del banco de suplentes, celebraron con euforia y cantos típicos de cancha la victoria que permitió avanzar a las semifinales de la Copa Davis en la calurosa ciudad de Pesaro.

El estadio Circolo Tennis Baratoff fue testigo del calor y el color que suelen ofrecer los argentinos en un evento deportivo, y en la serie de la Davis los hinchas desafiaron la altísima temperatura y dejaron casi mudos a lo ‘tifosis’ italianos desde el inicio del partido de Federico Delbonis hasta el final exitoso.

Pese a ser lógicamente amplia minoría, desde el inicio del partido entre Delbonis y el crédito local Fabio Fognini, la hinchada ‘albiceleste’ se impuso desde temprano con una dedicatoria a Brasil, el histórico rival deportivo, y también a Inglaterra, sin saber aún que será el próximo adversario en la Davis.

“Argentina, ponga huevos, si no gritamos todos, parecemos brasileños”, fue el hit elegido en el inicio del encuentro, y enseguida llegó al unísono “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés”, que dejaba atónitos a los 5.000 italianos que ocupaban el resto del estadio.

Las banderas con inscripciones de nuestro pagos no podían faltar y así se divisaron las de Lobos, Bahía Blanca, Bariloche, San Genaro y Cañada de Gómez (ambas ciudades de Santa Fe), y el trapo gigante que suele portar el equipo desde hace un año y medio que reza: “Un equipo, un país, un sueño”.

La gente alentaba desde la tribuna y contaba con dos aliados en el campo de juego, los tenistas Pedro Cachín y Genaro Olivieri, quienes los arengaban y pedían apoyo, sobre todo en los momentos en que Delbonis bajaba su ritmo y Fognini deleitaba a los italianos con sus toques sutiles. Los italianos, lo arengaban de una manera muy particular, sensible a los oídos de los argentinos.

‘O mamma, mamma, mamma, O mamma, mamma,mamma, sai perche mi batte il corazón Ho visto Fabio Fogna, Ho visto Fabio Fogna, eh, mamma, innamorato son’, repetían ante cada lujo que les regalaba el tenista nacido en San Remo. Es que esa canción fue creada por los napolitanos para Maradona, en épocas que deslumbraba al mundo con la camiseta del Nápoli.

Daniel Orsanic, capitán argentino: "Fue merecido"

“Creo que la victoria fue merecida; hay que disfrutarla y mucho porque se sufrió y se vivió intensamente. Estoy feliz por haber dado un paso más y haber representado al país de buena manera y porque se siga generando buena armonía y un clima de respeto. Ya habíamos ganado esta serie en muchos aspectos pero había que plasmarlo en la cancha y es lo que hizo ‘Fede’. No tengo más que palabras de admiración para cada uno de los jugadores. 'Pico’ (Mónaco) estaba preparadísimo para definir el quinto punto. No tuvimos que demostrarlo pero estábamos tranquilos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA