Argentina inició su preparación para encarar los partidos ante Perú y Ecuador, que definirán la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, y aún con el plantel incompleto, el DT Jorge Sampaoli evalúa cuatro cambios en el equipo respecto de la última presentación ante Venezuela.
El primer entrenamiento en Ezeiza se desarrolló con 15 de los 26 jugadores convocados y con la rutilante ausencia de Lionel Messi, que llegaba en la madrugada de este martes dentro del grupo que completará la grilla de arribos.
Sampaoli pudo trabajar con siete futbolistas que se perfilan como titulares para recibir al seleccionado peruano: Sergio Romero; Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado; Enzo Pérez, Éver Banega y Ángel Di María; y Mauro Icardi. Junto a ellos también trabajaron los arqueros Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín; los defensores Milton Casco y Germán Pezzella; los volantes Fernando Gago y Pablo Pérez y los atacantes Lautaro Acosta y Darío Benedetto. Mientras anoche llegaban Alejandro Gómez, Lucas Biglia, Federico Fazio y Paulo Dybala, desde Italia, más Eduardo Salvio y Marcos Acuña, procedentes de Portugal. Y a la madrugada, junto a Messi, venían Javier Mascherano, Emanuel Mammana, Leandro Paredes y Emiliano Rigoni.
Sampaoli tiene decidido para enfrentar a Perú mantener el módulo táctico con tres defensores que pocos resultados le dio en el empate con Venezuela (1-1) en Buenos Aires, el pasado 5 de septiembre. En relación a ese encuentro, el santafesino analiza excluir de la formación inicial a Fazio, Acosta, Guido Pizarro (no fue convocado) y Dybala para darle lugar a Mercado (regresa de una suspensión), Salvio, Enzo Pérez y Biglia. De modo que el probable equipo lo conforman: Romero; Mascherano, Otamendi y Mercado; Salvio, Enzo Pérez, Biglia, Banega y Di María; Messi e Icardi.
La ausencia más notoria, de confirmarse esa alineación, sería la de Dybala, quien después del partido con Venezuela admitió lo “difícil” que le resulta “jugar con Messi” por la similitud de las funciones que cumplen habitualmente en Barcelona y Juventus, respectivamente.
Argentina afrontará los últimos dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas sin dos de sus históricos delanteros en la década más reciente: Gonzalo Higuaín, descartado por el entrenador, y Sergio Agüero, quien había sido llamado pero fue dado de baja por el accidente automovilístico que sufrió en Amsterdam, Holanda, cuando volvía de presenciar un show del cantante colombiano Maluma.
El seleccionado llegará al partido con Perú con cinco entrenamientos: el de ayer más los dos doble turno que realizará entre hoy y mañana.
Las chances de la albiceleste
Argentina se juega todo en las últimas dos fechas de las Eliminatorias. A todo o nada. Jugar el Mundial Rusia 2018 o verlo por TV. El primer partido, el jueves, ante Perú, en la Bombonera, será clave, ya que es un rival metido en la lucha por los puestos de clasificación directa. Pero, además, hay que ver de reojo los demás partidos teniendo en cuenta la posibilidad de algún traspié del conjunto nacional, que en la última jornada (el martes 10) jugará ante Ecuador, en Quito.
¿Qué necesita la Albiceleste para clasificarse? Lo positivo para el equipo del entrenador Jorge Sampaoli es que depende de sí mismo. Si consigue dos victorias, se meterá directamente en el Mundial, sin necesidad de pasar por el repechaje (el quinto de la tabla). Si obtiene otra combinación de resultados, deberá estar pendiente de los otros resultados, en especiales los que registren los seleccionados de Chile, Paraguay y Ecuador.
Argentina, por ahora, es quinta y recibe al cuarto Perú.