Enzo Pérez se convirtió en la novedad y el cuarto cambio realizado por Jorge Sampaoli para enfrentar a Croacia respecto del equipo que arrancó ante Islandia, porque después de varias pruebas y tras analizar las fortalezas del rival, el DT buscará equilibrar el medio sin resignar marchas en ataque, pero tampoco regalarse en el retroceso. De esta manera, Sampa practicó en primer término con solo 11 futbolistas de campo, de los que surgirán los 10 titulares del juego que tendrá lugar en Nizhny Nóvgorod el próximo jueves a las 15.00 (21.00 hora de Rusia).
La formación argentina para ese juego, que a diferencia del primer partido no será develada en la conferencia de prensa que ofrecerá hoy, aunque las pistas llevan a los siguientes 11 futbolistas: Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Enzo Pérez, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Aguero y Cristián Pavón.
El otro jugador de campo que participó de la primera parte del entrenamiento fue Eduardo Salvio, quien ayer jugó para los titulares en lugar de Meza, pero hoy, después de los 15 minutos de rigor abiertos a la prensa, cuando Sampaoli paró el equipo el volante de Independiente -que según su consideración es “el que le estaba haciendo falta a este seleccionado”- se movió a la derecha de Pérez.
Así las cosas, se producirá entonces una situación incongruente más, ya que el jugador de River está en Rusia “de casualidad”, porque inicialmente se había quedado fuera de la lista de 23 y su ingreso se produjo por la lesión ligamentaria de otro ex "millonario" como Manuel Lanzini.
¿Cómo pasó Enzo Pérez de excluido a imprescindible para afrontar este partido decisivo para el futuro de la Selección en el Mundial? Es un interrogante que obviamente sólo en la mente del DT puede encontrar una respuesta justificable, más allá de que si fue citado, aunque sea fuera de hora, es de suponer que está en condiciones de actuar bajo cualquier condición. Además, al mendocino no le falta experiencia en paradas bravas mundialistas, tal como lo demostró en la pasada edición de Brasil 2014, y por ahí transita otra de las vías de explicación de su lugar en la "final" ante Croacia. Con su ingreso, entonces, serán cuatro las modificaciones que realizará Sampaoli entre un partido y otro: salen del equipo Marcos Rojo; Lucas Biglia, Eduardo Salvio y Ángel Di María, para hacerles lugar a Gabriel Mercado, Marcos Acuña, Pérez y Pavón.
Por lo pronto, el seleccionado realizará un ensayo más liviano y por la tarde emprenderá viaje en avión hacia la ciudad donde se disputará el encuentro. Allí, en Nizhny Nóvgorod, se hospedará en el hotel Marriot y para las 19 se programó la conferencia de prensa de Sampaoli.
La banca de Pupi. La única voz importante que sonó fuerte para alentar a la Selección en Rusia fue la de Javier Zanetti, quien estimó que el capitán Messi "va a aparecer cuando el equipo lo necesite", aunque juzgó que la línea de tres que presentará Sampaoli frente a los croatas "requiere de mucho trabajo, sobre todo de los carrileros", poniendo en duda qué tan aceitado está ese proyecto de juego ante un partido de semejante complejidad.