Enzo González, atleta de aventura

El kayakista sanrafaelino, de 15 años, es uno de los más jóvenes del equipo argentino. Su perseverancia y también sus buenos resultados lo han posicionado en la carrera selectiva para los Juegos de la Juventud.

Enzo González, atleta de aventura

Enzo González se colgó la medalla de Plata en la prueba de canotaje de los Juegos Evita 2016. El sanrafaelino, en Mar del Plata, no sospechaba que también este logro sería la puerta para una carrera que -a fuerza de buenos resultados- ganaría un nuevo escalón.

“Me convocaron en enero del 2015 para ser parte del programa de ‘Búsqueda de talentos’, un proyecto patrocinado por el Enard que busca a los representantes del país para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”, explicó el kayakista mendocino de 15 años.

“La primera concentración se realizó en la Ciudad de la Plata, en el Club de Regatas, de ahí en más fui convocado a todas las concentraciones nacionales”. Detalla el deportista sureño que encontró en los deporte aventura una pasión.

Resultados alentadores

“Los podios que logré en mi ciudad, corriendo por postas, fueron en las ediciones del Tetratlón. Logré el primer puesto en la categoría menores desde 2012 al 2016 y, este año, también fui primero en la división juveniles”, detalla el deportista que debutó en la tradicional competencia multidisciplinaria a los 9 años.

“También, en juveniles, obtuve el segundo lugar en el Pentatuel 2017. Fuera de la provincia logré el primer puesto en el Pentatlón de San Juan, con el sexto mejor tiempo de la clasificación general”.

“Participé además en el campeonato regional en San Luis, donde terminé segundo en mi categoría en el 2016”, comenta sobre su historial de premios el kayakista sanrafaelino, entrenado por el experimentado Juan Pablo Radys.

Enzo González realiza una pausa, repasa en su cabeza datos y agrega: “A nivel nacional competí en la ciudad de Gualeguaychú, en Ente Ríos,  en el Campeonato argentino de velocidad -en agua plana- y de slalom, donde fui sub-campeón. Además obtuve la medalla de plata en la final de los Juegos Evita que se realizaron en Mar del Plata en 2016”, puntaliza Enzo, quien el año pasado fue galardonado en San Rafael como deportista destacado.

Amor por la aventura

La historia de Enzo González como deportista puede comprenderse desde su entorno. El lugar: San Rafael, la capital provincial de las grandes pruebas multidisciplinarias. Su familia: cultores de las actividades al aire libre. Su entrenador: Juan Pablo Radys, reconocido atleta, que desde el mountain bike al rafting fue cultor y uno de los máximos exponentes mendocinos en las carreras aventura de la modalidad Non-stop.

“Practiqué desde chico el ciclismo a nivel competitivo, el mountain bike paso a ser una recreación a partir de la convocatoria para el proyecto de los Juegos de la Juventud, como así también el balonmano. Desde chico mi papá y mi tío me enseñaron kayak, deporte que realizábamos en el verano y con el cual compartíamos lindos momentos. De a poco comencé a competir y desde ahí no pare más”.

“Una de mis mejores recuerdos fue cuando unos chicos, de 15 años, le fueron a preguntar a mi papá si me daba permiso para correr, porque su compañero de kayak los había dejado. Mi viejo me preguntó si me animaba y yo le dije que sí... Y así fue como me subí al kayak y encaré a cruzar el lago el Nihuil”, detalla su primera aventura en 2010. Su primera participación en el Tetratlón, con nueve años.

Desafíos permanentes

“Lo que me motiva a seguir practicando kayak es poder compartir los entrenamientos con mis compañeros tanto los de slalom como con los de velocidad y con mis profes Juan Pablo Radys, Hugo Riva, Emiliano Izquierdo, Sebastián Contreras y a Tiago López”.

Enzo González disfruta plenamente este momento y también agradece el compromiso y la dedicación de sus profesores, el acompañamiento de su familia y de sus amigos. Enzo es un adolescente y no quema etapas. “Mis días son bastantes movidos…  voy a la escuela, almuerzo y voy a entrenar; llego y hago la tarea y luego me voy al gimnasio”.

-¿Cuál es tu sueño deportivo?

-Poder ir -algún día- a los Juegos Olímpicos…

-¿Qué sentís por representar a la Argentina?

-El poder representar a la Argentina es un orgullo enorme; descubrí que todo con sacrificio tiene su recompensa, más allá de lo que pueda pasar en el 2018, si estaré o no en los Juegos, lo vivido hasta hoy realmente es único.

-¿Cuáles son las expectativas que tenés en la preselección para los Juegos?

-Las expectativas están puestas en poder dar lo mejor  y seguir logrando títulos; sumar experiencia para compartirla con los que vienen detrás de mí, porque la carrera no termina acá, porque recién comienza.

El kayakista sanrafaelino Enzo González, de 15 años,  disfruta a pleno de este momento. De un escalón más en su incipiente carrera deportiva.

Un momento: "Me levanté raspado y comencé a remar al aire"

Entre sus anécdotas Enzo González cuenta: “Antes de la última concentración para Campus 2018, uno de mis profesores Hugo Riva me invitó a pedalear para ablandar y hablar sobre la importancia de la concentración en el Cenard…

Luego de un rato de pedaleo y de charla, nuestros manubrios se cruzaron y aterrice sobre el asfalto; me levante muy raspado e inmediatamente comencé a realizar los movimientos para remar y asegurarme que todo estuviera bien”.

Ficha personal

Enzo Martín Gonzáñez

Fecha de nacimiento: 04/09/2002
Localidad: San Rafael, Mendoza
Disciplina: canotaje 
Especialidad: Velocidad y Slalom
Club: Asociación Sanrafaelina de Kayak (ASAK ).
Debut competitivo: Tetratlón 2010 con 9 años.
Convocatoria a la Selección: 29 de enero de 2015, programa Búsqueda de talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Otros deportes: Ciclismo y balonmano.

El parque Urbano, sede del kayak en los Juegos

Con vistas a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, se está desarrollando en todo el país, a través del Enard, un programa para testear a deportistas que cumplan ciertas condiciones físicas.

Una vez finalizado el programa de Selección, los palistas elegidos conformarán la equipo que participará en la tercera edición de los Juegos. En el caso del canotaje, se competirá tanto en kayak como en slalom.

La sede para este deporte estará emplazada en las inmediaciones de Puerto Madero. El Parque Urbano, ubicado en el este de la ciudad, ocupa una parte importante de la ribera del río de la Plata.

En esta zona, se puede practicar una gran cantidad de deportes náuticos y por tal motivo albergará las competencias de Remo y de Canotaje (kayak de velocidad y slalom); mientras que las competencias de Vela (Windsurf y Kitesurf), tendrán como principal escenario las instalaciones del Club Universitario, en el Parque Verde, en el Barrio de Núñez.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, a principios del mes de mayo visitó los escenarios donde se celebrará Buenos aires 2018 y comentó: “Visitamos Puerto Madero, sede de las competencias de remo y canotaje, un lugar emblemático de la ciudad, enclavada en el centro de la misma. Tiene una infraestructura turística de restaurantes y de hoteles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA