Enzo Francescoli: “Si en River no salís campeón, es un fracaso”

El secretario técnico del “Millo” habló de todos los temas de actualidad: su relación con Gallardo y el ex DT, Díaz, y sus aspiraciones políticas.

Enzo Francescoli: “Si en River no salís campeón, es un fracaso”
Enzo Francescoli: “Si en River no salís campeón, es un fracaso”

El ídolo y el secretario técnico conviven en ese cuerpo ya no tan delgado como en sus tiempos de futbolista exquisito. Enzo Francescoli sigue alejado de las poses histéricas por más que tenga un cargo gerencial en uno de los dos clubes más grandes del país.

Aunque no lo diga abiertamente, respira aliviado porque el ciclo de Marcelo Gallardo, el técnico que él mismo le recomendó a la dirigencia ante la negativa de Gerardo Martino a reemplazar a Ramón Díaz, comenzó con viento a favor.

El uruguayo dice tener aspiraciones grandes para River. Y, mano a mano con Clarín, afirma: "Queremos que River vuelva a ser uno de los más grandes a nivel mundial".

-¿Tu tarea es recomendar posibles refuerzos y aprobar ventas?

-Es un poco la tarea que tiene cualquier director deportivo o manager en cualquier club del mundo. Tuve la suerte de estar casi diez años en Europa y lo viví bastante. La idea es tratar de ser el nexo entre el cuerpo técnico profesional y los cuerpos técnicos de la parte amateur con la dirigencia.

La organización, qué se necesita, qué jugadores poder comprar y vender, qué necesidades tiene el técnico. Es tratar de tener un vínculo que acelere muchas cosas y sobre todo en un club que tiene más de mil chicos jugando desde Infantiles hasta Primera.

-¿Aspirás a tener un cargo en la Confederación Sudamericana?

-No. Siempre me han dicho que podía aspirar a ese tipo de cosas pero no tengo esa necesidad. No soy un tipo que hoy soy director deportivo pero quiero ser presidente de River. Lo mismo que técnico.

Nunca fui técnico y no me siento cómodo con el hecho de estar todos los días full time con algo. Quería algo más part time y por eso busqué este lugar. Estoy colaborando ad honorem y me parece que está bien y que así debe ser hasta que por lo menos el club económicamente corrija sus números.

-¿Qué te sedujo de Gallardo para recomendarlo?

-Lo conocía por los años de jugadores. Dirigió a Nacional de Montevideo y yo conozco muy bien la idiosincrasia de Nacional. Es un lugar de toma de decisiones muy complicado. Creo que lo más importante que tiene Marcelo es que es un tipo con un gran criterio a la hora de tomar decisiones. Estamos muy contentos con él.

-¿Cómo fue tu relación con Ramón Díaz?

-Para mí, fue muy sencilla. Por ahí él pudo ver que yo le quise cambiar algo, pero para todos aquellos que crearon fantasmas, de la toma de decisiones se encargó siempre él. Se fue por decisión propia. El que quiera creer o no está en todo su derecho, pero las cosas se dieron así. Me sentí muy cómodo y con Emiliano tuve una gran relación.

-¿A qué apuntan con la dirigencia?

-Queremos que River vuelva a ser uno de los más grandes a nivel mundial. En nuestra época estuvimos primeros en el ránking mundial, ganamos un montón de cosas. Todos los jugadores querían venir, nadie se quería ir. La idea que tiene esta directiva es que vuelva a ser el más grande de todos.

-En 2015, River vuelve a la Copa Libertadores. ¿Qué se necesita para ganar títulos internacionales?

-Mucha concentración y mucho sentido común de todos. Es una comunión de cosas: el club, el cuerpo técnico, los jugadores y, después, suerte. Todos necesitamos suerte en la vida. También es clave que todos nos ayudemos y que cada uno que trabaje lo haga en pos del escudo y no del bien propio.

-San Lorenzo salió campeón. ¿Puede servir como ejemplo?

-San Lorenzo es un ejemplo de lo que digo. Luego de un tiempo bastante convulsionado, apareció una directiva -a la que felicito- que tuvo sentido común. Trató de comprar con criterio, hubo una amalgama entre dirigentes, jugadores y el técnico. Un técnico muy capaz como Bauza.

Después necesitó suerte. Todo esto se le dio, así que merecidamente es campeón. Creo que River va a estar capacitado para en febrero, cuando arranque la Copa, poder competir consciente de que la tiene que ganar. Luego, tendremos más suerte o menos suerte, pero tenemos claro todo eso.

-¿Están obligados a traer tres o cuatro refuerzos de primer nivel para aspirar a ganarla?

-El tema refuerzos depende mucho del día a día en el mercado. Acá pretendemos ser el Real Madrid, por decir un equipo que es multimillonario, y no podemos serlo.

Tenemos que vivir el día a día, ver lo que pretende el técnico. Y, como digo siempre, nos podemos equivocar porque nadie es infalible o dueño de la verdad.

Hay que buscar un poco qué es lo que necesita el plantel, no sólo en cuanto a juego sino también a vestuario. Todas esas cosas suman. Pero por ahí uno tiene una idea en octubre o noviembre, y después en enero se desvanece porque hay otro que puso un millón más o convenció al jugador o al empresario porque le da un contrato mucho mejor.

Es un mercado en el cual uno tampoco puede creérsela, porque no somos el Manchester City, que Gallardo me dirá a mí y yo le diré al presidente “necesitamos traer a tal o cual” , y ese jugador viene porque no tenemos ningún problema. River no está en ese esquema.

La situación financiera es complicada porque hay que pagar deuda tras deuda. De todos modos, en el mercado intentaremos reforzarnos, desde ya.

Es un momento de transición, aunque esto no quiera decir que nos da lo mismo salir campeones o no. Nos importa y mucho, y creo que si en este club no salís campeón, es un fracaso.

Marcelo Gallardo: “Tenemos que intentar ganar todo lo que juguemos”

Marcelo Gallardo adelantó que por “la historia del club” tendrán como misión en este semestre ganar todo lo que jueguen: campeonato local, Copa Argentina y Copa Sudamericana, en la previa al choque ante Godoy Cruz por la tercera fecha del torneo de Primera división.

“Más allá del equipo y del plantel, que es corto, estamos balanceándolo con muchos chicos. Vamos a ser competitivos o intentar ser competitivos. Si nos dejamos llevar por la historia del club tenemos que intentar ganar todo lo que juguemos. Más allá de los jugadores que se han ido y de la rápida asimilación del plantel con el que íbamos a contar, tenemos que intentar que ellos se sientan involucrados en el mensaje, en la forma de trabajo y a partir de ahí nos vamos a fortalecer mutuamente”.

El DT aseguró que “lo bueno es que los jugadores sientan que pueden representar una idea. Cuando se dan cuenta, es todo mucho más fácil para el entrenador", señaló Gallardo.

En relación al partido con el Tomba comentó: “Viendo cómo ha jugado Godoy Cruz, creo que va a ser un partido abierto. Tiene jugadores interesantes, rápidos, con una idea clara que pudieron representar de una manera con Banfield y de otro modo contra Quilmes, cuando empataron un partido que casi estaba perdido dando una buena respuesta” dijo el DT que para mañana sólo cambiará al arquero: Barovero por Chiarini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA