Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia ayer, atacado por dos mujeres desconocidas que le clavaron agujas con veneno, indicaron ayer medios surcoreanos.
Responsables de Seúl y Kuala Lumpur no han confirmado la muerte de forma oficial, pero la policía malasia afirmó anoche que un hombre coreano, identificado como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció de camino al hospital.
Los medios surcoreanos aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol.
La cadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según esta información, en la que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.
La agencia surcoreana Yonhap asegura citando otra fuente que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un.
De confirmarse su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre de 2013. Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, que antes de morir era considerado el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.
No fue el primer intento
Cheong Seong-jang, investigador en el think-tank Sejong Institute de Seúl, apuntó que Jong-nam había estado viviendo en el exilio desde hacía varios años, lo que hace improbable que Jong-Un viera en él un posible rival por el poder en Pyongyang.
“Pero si Jong-nam cometió un acto que pudiera poner en peligro la autoridad de Jong-un, es posible que la Oficina General de Reconocimiento (la inteligencia norcoreana) llevara a cabo el asesinato bajo órdenes de Jong-un”, señaló.
El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Kim Jong-nam, hijo mayor Kim Jong-il y una actriz nacida en Corea del Sur, fue considerado un tiempo como posible sucesor de su padre.
Sin embargo, en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar Disneyland. Desde entonces vivió en un exilio de facto, principalmente en Macao, una región dependiente de China (excolonia portuguesa), y posteriormente en Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.
Eliminados con veneno
Al igual que el hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, otras personalidades han sido víctimas supuestas o confirmadas de envenenamiento en los últimos años.
Alexandre Litvinenko: en noviembre de 2006, el exespía ruso Alexandre Litvinenko muere a los 43 años en un hospital londinense, víctima de un envenenamiento con polonio, sustancia radioactiva extremadamente tóxica.
Munir Said Thalib: en setiembre de 2004, Munir Said Thalib, defensor indonesio de derechos humanos, muere en medio de atroces dolores a la edad de 38 años, a bordo de un avión con destino a Ámsterdam tras haber ingerido una bebida envenenada en una escala en Singapur. Se halló arsénico en su cadáver.
Viktor Yúshchenko: en septiembre de 2004, el ucraniano Viktor Yúshchenko, candidato de la oposición, héroe de la Revolución naranja, cae gravemente enfermo en plena campaña por la elección presidencial que lo opone al candidato favorito de Moscú, Viktor Yanukovich.
Médicos austriacos identifican tres meses después un envenenamiento con dioxina.
Georgi Markov: en setiembre de 1978, el escritor disidente búlgaro Georgi Markov es pinchado en el muslo cuando esperaba un autobús en Londres, por un desconocido que deja caer su paraguas. Markov, aquejado de fiebre muy alta, muere cuatro días después.
La autopsia revela la presencia en su pierna de una cápsula del tamaño de la cabeza de una aguja, que contiene un potente veneno, la ricina.
Además, la muerte de Yaser Arafat en noviembre de 2004 en el hospital militar Percy cerca de Paris, cuyas causas no fueron aclaradas, planteó numerosos interrogantes.
Lo llamaban el "Pequeño General"
Se lo solía llamar el “Pequeño General”, pero Kim Jong-Nam, hijo del anterior líder norcoreano Kim Jong-Il, y alguna vez considerado como su posible heredero, cayó en desgracia en 2001 tras cometer un espectacular y garrafal error.
Jong-Nam, nacido de la relación de su padre con la actriz Sung Hae-rim, era conocido por su afición a la informática, hablaba correctamente el japonés y estudió en Rusia y Suiza.
El hombre vivió en Pyongyang tras haber terminado sus estudios en el extranjero, y se le encargó la supervisión de la información sobre política tecnológica del país.
Pero, un acontecimiento acabó con su carrera en 2001: fue detenido en el aeropuerto de Tokio, cuando intentaba ingresar a Japón con un falso pasaporte de República Dominicana para visitar un parque de Disneylandia, acompañado por dos mujeres y un niño.
Jong-Nam y su familia se vieron obligados luego a vivir prácticamente exiliados en Macao, Singapur y China.
En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un quien accedió al poder.
Kim Jong-Nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico de su país, donde el poder pasa de padres a hijos.