Las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20) en Lima entraron ayer en la semana decisiva para avanzar hacia un nuevo pacto multilateral en 2015 que esté a la altura del desafío que plantea el calentamiento global.
Tras una primera semana de intercambios entre las delegaciones de 195 países, la conferencia debe tomar ahora un giro más político, con la llegada a partir del martes de los ministros y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los países deben asumir compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de lograr el objetivo de la ONU de limitar a 2 grados centígrados el aumento del calentamiento global a finales de siglo. La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.
“Si seguimos actuando como hasta ahora podríamos cambiar drásticamente la relación entre los seres humanos y el planeta. Podríamos asistir a migraciones masivas de cientos de millones de personas”, afirmó en un nuevo informe el economista Nicholas Stern, experto en cambio climático.
El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.
Previo a la conferencia, Estados Unidos, China y la Unión Europea ofrecieron tomar medidas adicionales para reducir sus emisiones, pero aún si éstas se aplican, el incremento de la temperatura para fines de siglo alcanzaría 3°C. Este escenario es mejor al planteado hasta ahora, pero aún insuficiente, según un informe de la organización Climate Action Tracker (CAT) conocido este lunes.
La CAT afirma que ahora otros grandes emisores de carbono como India deberían anunciar sus planes de reducción, y advierte que, de 22 países que fueron analizados, "muy pocas promesas son consistentes con limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC".
En ese sentido, el responsable estadounidense Todd Stern se declaró favorable a diferenciar las responsabilidades de cada uno de los países, pero hizo un llamado a actualizar las categorías en las que se les clasifica.
“El mundo no se detiene, el mundo ha cambiado de manera dramática”, dijo Stern en una conferencia de prensa, al subrayar que países que no fueron incluidos en 1992 en la categoría de importantes emisores de gases de efecto invernadero actualmente alcanzan niveles incluso superiores a aquellos que habían sido ya clasificados.
Países más vulnerables
Los países más pobres y vulnerables quedaron marginados en la última década del financiamiento para mitigar el cambio climático, según un informe del instituto británico Overseas Development.
La mitad de un fondo de casi 8.000 millones de dólares creado en 2003 para los países en desarrollo fue destinado a sólo diez naciones, entre éstas México, Marruecos y Brasil, con 500 millones de dólares cada una, indica el informe conocido mientras se realiza en Lima la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima COP20.
El estudio abarca el gasto realizado por nueve fondos internacionales y dos nacionales a lo largo de 10 años en 135 países.