Entrevista a Miguel Agostino

El propietario de Finca Agostino se mostró preocupado por la situación del país. Aunque aseguró que seguirá invirtiendo.

Entrevista a Miguel Agostino
Entrevista a Miguel Agostino

Junto con sus tres hermanos Miguel Agostino es dueño de una de las nuevas bodegas de alta gama en Mendoza.

Finca Agostino está ubicada en Barrancas, Maipú y desde 2003 ha requerido una inversión de más de 20 millones de dólares.

Agostino, quien divide su tiempo entre Canadá y Argentina, se mostró muy preocupado por la situación que atraviesa el país. Consideró que la inflación es un problema real y crítico que tienen que enfrentar todos los días, principalmente, en lo que a insumos se refiere.

Además sostuvo que como consecuencia de esto, otros países han aprovechado y ganado espacio en los mercados conquistados por Argentina. Y agregó que Chile ha ganado muchos espacios a nuestros  vinos principalmente en Brasil.

- ¿Cómo ve la situación de la vitivinicultura argentina hoy?

-Argentina, con el vino, tuvo un tiempo en el que crecía muchísimo, hace unos años que se ha estancado y creo que la razones las sabemos todos. La inflación y los inconvenientes que tiene Argentina se ven reflejados en los problemas que tenemos en resto del mundo.  Por supuesto, que no se ha parado, pero en el exterior Argentina no crece como quisiéramos

-¿Cómo ve el avance del negocio del granel?

-En realidad, podríamos decir que yo estoy en contra del granel. No me parece que los vinos argentinos salgan del país y sean explotados por otros países y que den trabajo en otros lugares del mundo en donde se termina embotellando. Yo creo que todo esto se tendría que hacer en Argentina y aprovecharlo para nuestra economía.

Los vinos deberían salir embotellados de acá y nosotros ser competitivos. No veo bien que tengan que venir a Argentina a llevarse nuestros vinos porque no lo podemos poner en botella. Sinceramente, creo que es un camino equivocado.

-¿En este contexto, cómo analiza la posición del Malbec?

- Considero que el Malbec, puede seguir creciendo, pero creo que tenemos que tener cuidado con la calidad. Ese es un punto que hay que cuidar, es esencial. Hay que cuidarlo,  con esa filosofía no vamos equivocarnos y el Malbec seguirá creciendo.

-¿Puede el país volver a ser competitivo en el exterior?

- Creo que Argentina puede volver a  ser competitiva. Sin embargo, no puedo creer que para producir una botella de vino los insumos debamos pagarlos a un dólar de más de $6 y para venderla tengamos un dólar oficial de $4,70. Hasta que no se solucionen estos problemas Argentina va a tener inconvenientes.

- ¿Cómo analiza las ventas en mercado interno?

- Nosotros como Finca Agostino, estamos recién empezando en el mercado interno. En principio vendemos en Buenos Aires. En Mendoza todavía no llegamos al nivel que queremos, pero estamos trabajando para eso.

Si analizamos el mercado global, en la actualidad, hay muchas bodegas que gracias al mercado interno, se han mantenido. Lo cierto, es que los únicos que entendemos lo que es una inflación del 25% anual somos los argentinos, en otros países no lo pueden entender.

- Con este escenario, ¿Por qué deciden seguir invirtiendo?

- La verdad, es que aunque no me crean, es por el amor que le tenemos a esta industria. Es una pasión que nos hace sentir bien, y eso es lo único. Llevamos años invirtiendo. En este nuevo espacio para el turismo hemos invertido un millón de dólares. La idea es mostrarlo al público y el turismo es una de herramientas para hacerlo.

- ¿Esta nueva inversión en turismo la están planteando como una nueva unidad de negocios de la empresa?

-Para empezar, este área está relacionada con el marketing, en el caso nuestro.  Somos nuevos, tenemos que presentarnos a la gente, mostrarle que nuestros productos son buenos con una excelente relación precio calidad. Pero luego, queremos explotarlo de  otra manera.
En Estados Unidos, el turismo, es una unidad de negocios principal y los americanos saben cómo sacarle el jugo a eso. 

En general,  el enoturismo en Argentina ha empezado muy bien. Los turistas de cualquier parte de mundo llegan aquí y ven algo diferente. Creo que el turismo va crecer mucho y esperemos en algún momento llegar a un negocio similar que el que se realiza en Estados Unidos.

-Para 2013 tienen proyectado un restaurant ¿Cómo se sumaría esta propuesta?

-Estamos analizando quien va ser el Chef, pero el concepto del restaurant es de exclusividad. Es importante conseguir un chef que tenga un nombre mundialmente instalado, para poder explotarlo de esa manera.  Tenemos espacio para 150 personas.

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