Entrevista con Pablo Aguero: “En Europa, Evita es percibida como una mujer frívola”

El cineasta mendocino ya expuso su último filme, “Eva no duerme”, en pantallas tan prestigiosas como las de Toronto, San Sebastián y Roma. La película sobre el cadáver de Eva Duarte, llega esta noche a Argentina, en el marco del festival de Mar del Plata.

Entrevista con Pablo Aguero: “En Europa, Evita es percibida como una mujer frívola”

"Quisiera manifestar oficialmente que, ya que tenemos un papa argentino, es importante reclamar hoy en día que el Vaticano divulgue la verdad sobre esa operación macabra, ilegal, inmoral de esconder un cuerpo durante trece años", dijo Pablo Agüero en una entrevista con la agencia Efe cuando su película llegó a la X Fiesta del Cine de Roma.

En esa misma ciudad, durante la conferencia de prensa, Agüero explicó que hubo que armar una dinámica de rodaje especial para "una película grande en sus decisiones narrativas, estéticas y de casting, pero poco presupuesto, a filmarse en 20 días".

"Eva no duerme" venía de proyectarse en los festivales de Toronto y San Sebastián y, en su itinerario, recreando ante audiencias extranjeras ese capítulo oscuro y visceral de la historia argentina.

El filme está articulado en tres relatos que dibujan el periplo del cuerpo de Eva Perón desde su muerte en 1952 hasta la recuperación de su cadáver 25 años después, escondido por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en la ciudad italiana de Milán.

El mendocino Pablo Agüero (“Salamandra”, “77 Doronship”, “Madre de los Dioses”) tardó 6 años en concretar este, su cuarto filme, con el que buscaba indagar en ese  cuerpo, convertido en símbolo, manipulado, prohibido, y robado por diferentes procesos políticos.

La narración está dividida en tres apartados bajo los títulos de "El embalsamador", protagonizado por Imanol Arias, "El transportador" por Denis Lavant, y "El dictador" por Daniel Fanego.

Así mismo, Agüero (que también escribió el guión) incorporó una suerte de prólogo y epílogo donde Gael García Bernal compone a la figura siniestra y relevante en el destino del cadáver: el almirante Emilio Eduardo Massera.

El primer apartado está dedicado a los sucesos ocurridos con el anatomista español Pedro Ara Sarria, el segundo con el coronel Carlos Eugenio Moori Köenig y el tercero con el Coronel Pedro Eugenio Aramburu.

"Evita hoy en día sigue siendo la figura política más presente de Argentina. Los buenos directores argentinos no se animarían a abordar un tema que casi desafía el buen gusto, sobre un personaje histórico tan conocido. Pero a su vez Evita es un personaje profundamente conmovedor. Antes de entender de política lo que me ha hecho llorar es la voz de Evita, la tragedia social resuena en su timbre de voz". Al director, por momentos, le parecía oír las arengas de una Janis Joplin más trágica y social.

Una puesta teatral y una estética noir apunta a relacionar ese cuerpo con un terrotorio onírico más que  a contar una verdad absoluta. "Mi primera tentación fue jugar con los clichés y con el exceso de una historia tan delirante y de un universo tan kitsch, llevándola hasta un grotesco felliniano, pero a medida que investigaba fui tomando consciencia de la responsabilidad política e histórica.

Después de mucha lectura, llegué a la conclusión de que todas las versiones son en cierto modo tendenciosas, incluso los testigos y los protagonistas de la historia cuentan los hechos a la luz de sus propios intereses, deformándolos, adaptándolos a su subjetividad. Al fin, me permití dar mi propia versión".

Una historia de 25 años concentrada en tres momentos fuertes, armados con planos muy intensos, filmados de a uno por día, "algo que generó una tensión en el equipo: quería esa sensación del mago que se arremanga y dice 'nada por aquí, nada por allá' al hacer esos quince minutos de tiempo real".

El relato del cuerpo
"Eva no duerme" tuvo su premiere mundial en la selección oficial en el festival de Toronto, uno de los más grandes del mundo, y el principal referente de América del Norte.

La programaron en su mejor sala, recién construida, y en el mejor horario (sábado a la noche). La presentó Gael Garcia Bernal, con entusiasmo. Al salir, el mexicano  escribió en twitter: "Compa Pablo Agüero: hiciste una película maravillosa. Elevada política, poética, y carnaval inteligente. Felicidades!"

- ¿ Y el recibimiento del público en los festivales europeos? ¿Y las críticas?

- El recibimiento público fue estupendo. Y la prensa anglosajona unánimemente positiva. En San Sebastián, la acogida del público fue muy conmovedora. 'Standing ovation' en todas las proyecciones, sobre todo en la de gala, en una sala de 1500 personas. La prensa española, en cambio, fue mucho más polémica.

Hubo reacciones casi agresivas de ciertos periodistas, e incluso publicación de informaciones falsas sobre el contenido de la película. Es probable que haya un fondo político para una reacción tan desmesurada. Es lo que se me ocurre tras volver del importante festival de Roma, adonde 'Eva...' fue el único representante de Argentina y donde cosechó una crítica tan unánime y positiva como en Norteamérica, aún más copiosa y entusiasta, calificando a la película de potente, metafísica, destinada a quedar en la memoria del cine...

Si bien no se trata de un documental del destino el cuerpo de Eva Perón tras su muerte en 1952 -como sí lo fue "Evita, una tumba sin paz", de Tristán Bauer, hace dos décadas- la nueva propuesta de Agüero recurre a material de archivo -visual y sonoro- en óptimas condiciones.

- ¿ Qué comentarios te llegaron luego de su estreno sobre el caso, digamos, sobre la peripecia del cadaver?

- Mucha gente en otros paíes comenzó a interesarse en el tema tras ver la película. En Europa, me toca hacer un arduo trabajo didáctico, porque el peronismo suele ser percibido como una simple copia terecermundista del fascismo y Evita como una frívola esposa de dictador. Sin negar la ambigüedad que caracteriza a los políticos, asumo la tarea de discutir, generar curiosidad e informar de otros aspectos como son las conquistas sociales, el voto femenino...

- ¿Qué balance representa para vos haberte metido con este tema y haberlo abordado de este modo?

- Mi mayor expectativa es la repercusión en Argentina, así que aquí todo está por jugarse. Me siento muy expuesto, a veces me cuesta llevar adelante esta lucha, pero no me arrepiento de nada.

A la par, Agüero viene trabajando desde hace años en un proyecto muy ambicioso sobre la caza de brujas en el siglo XVII, pero sospecha que tardará en concretarse. "También he comenzado a desarrollar una serie de historias de amor que suceden en distintos países (Argentina, EEUU, Francia y Japón). Por ahora, solo la historia japonesa tiene un productor, pero recién la estoy escribiendo. Los tiempos del cine son inciertos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA