Entrevista con el Coordinador General del programa de trasplante reno-pancreático

El Hospital Español del Mendoza incorporó este trasplante único en el Oeste del país. El Dr. Miguel Discépolo explica los detalles.

Entrevista con el Coordinador General del programa de trasplante reno-pancreático

El Dr. Miguel Discépolo, Coordinador General del programa de trasplante reno-pancreático del Hospital Español Mendoza, respondió a diversas inquietudes relativas a detalles del procedimiento, sus beneficios, su alcance y otros detalles.

¿Qué significa para Cuyo tener un centro de trasplante renal - pancreático?

Es un avance científico de gran importancia, ya que la a la fecha sólo se podía acceder a un trasplante de este tipo viajando a Buenos Aires o Córdoba, con los inconvenientes personales y familiares que esto implicaba.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El trasplante simultáneo de riñón y páncreas se considera, actualmente, el tratamiento de elección en los pacientes con diabetes mellitus tipo I e insuficiencia renal terminal. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 30 % de los pacientes que ingresan a diálisis tienen como patología de base la diabetes tipo I o II.

¿Cuáles son las especialidades de los miembros del equipo de trasplante reno-pancreático en el Hospital Español Mendoza?

En el equipo me acompañan el Dr. Roberto Welti responsable del programa riñón-páncres, el Dr. Ricardo Sardi, Nefrólogo, el Dr. Diego Cutropia, cirujano, el Dr. Martín Fauda, cirujano, y el equipo de urología comandado por el Dr. Raúl Romeo.

¿Quienes colaboraron para dar nacimiento a esta iniciativa?

Es el resultado de un trabajo de más de 3 años en los que participaron el Hospital Español de Mendoza, el Hospital Austral de Buenos Aires, el INCAIMEN y el INCUCAI.

¿En qué lugares de Argentina se realizan trasplantes reno-pancreáticos?

Actualmente solo se encuentran habilitados centros en Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Mendoza; nuestra ubicación geográfica hace que esto sea de gran impacto para toda la región ya que es el único centro en el oeste argentino.

¿Cómo es la técnica?

El procedimiento consiste en una intervención quirúrgica de un mismo acto en que se implantan ambos órganos dentro de la cavidad peritoneal.

¿Cómo impacta en la calidad de vida de los pacientes?

Este procedimiento implica una total normalización del control metabólico, permitiendo que el paciente desarrolle una vida normal sin necesidad de administrarse insulina, con los consiguientes beneficios que todo ello conlleva para su calidad de vida y para la evolución de las complicaciones de la enfermedad. Además se elimina el tratamiento dialítico.

¿A qué sector de la población ofrece atención este nuevo centro dentro del hospital?

Este es un punto muy importante ya que el centro de trasplante, a pesar que se encuentra en el Hospital Español, está abierto a todo tipo de financiadores. Así como también se encuentra previsto un programa de atención a pacientes sin cobertura social, por lo que entendemos que es de gran impacto para la salud pública y privada.

¿Cuál es la expectativa de funcionamiento de los injertos?

Estadísticamente el 60 % de los injertos se encuentran funcionales inclusive luego de haber transcurrido 10 años desde el implante.

¿Cuántos días de internación implica el procedimiento?

En promedio 20 días.

¿Se pueden hacer los injertos en distintos tiempos?

Si, se puede injertar el páncreas en un diabético luego de haber recibido un trasplante renal, esto hace que mejore la sobrevida del injerto renal ya que la diabetes es la primera causa de reingreso a diálisis luego de un trasplante.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA