Tras la coronación de Los Tordos como bicampeón de Cuyo, la dupla de entrenadores compuesta por Pedro García y Federico Genoud expresaron sus sensaciones de la emocionante final ante Marista que se definió con la patada del capitán Pedro Lértora.
Con pocos minutos de festejos junto al plantel, familiares y amigos, los conductores de Los Tordos respondieron al requisitorio pedido de las cámaras y una transmisión en vivo que aguardaba expectantes por sus palabras.
El primero en responder fue García: "Antes del partido hablamos de que los dos equipos eran diferentes; nosotros éramos más fuertes con los forwards y ellos por afuera, entonces consideramos que quien impusiera sus condiciones o fortalezas iba a ser el ganador".
En continuidad con el pensamiento de su compañero, Genoud, dijo: "Habíamos planteado meterles presión desde el minuto cero y se notó en el primer tiempo. En el segundo decayó un poco la presión, pero en parte se mantuvo. Es la primera vez que me toca vivir una final como entrenador y me tocó hacerlo con nerviosismo. Por suerte terminamos festejando nosotros".
Consultado respecto al análisis previo, García profundizó: "Ellos hicieron lo que nosotros sabíamos que iban a hacer y nos lastimaron con eso. Quizás esa es la bronca que tuvimos por momentos porque se lo permitimos. Igual también nosotros presionamos bien y no dejamos jugar a su apertura, que es un jugador que con espacios marca diferencias. Cuando dejamos jugar a Marista nos marcaron dos tries pero cuando le metimos intensidad los controlamos".
Párrafo aparte mereció la actuación del capitán Lértora, una de las figuras determinantes al aportar con su derechazo los dos puntos que le dieron la victoria y el título al conjunto del Carril Urquiza.
Así, Genoud que llegó a compartir cancha junto con Pedro, sostuvo: "A Peter le tenía confianza; entré en esa última jugada a hacerme como que le daba agua y le dije que era la pelota del partido y que cuando la recibiéramos de vuelta la teníamos que conservar porque ya daba por descontado que la iba a meter".
A su vez, García, añadió: "Pedro ya estuvo en situaciones cruciales por lo que toda la confianza estaba con él. Siempre responde cuando las papas queman".
Para resaltar quedaron las palabras de elogios de los entrenadores respecto al clásico rival donde los dos tienen amigos y gente querida. Genoud opinó: "Todos tenemos en claro que el trabajo de un año se corona con lo que sucede en el último partido. Marista hizo un gran trabajo en la campaña. Fueron el mejor equipo del torneo en la fase regular jugando muy bien, pero después las finales son aparte y, por suerte, se dio para nuestro lado. Ellos hicieron las cosas bien y están por un camino que espero lo continúen".
En la misma sintonía, García dijo: "Tenemos una muy buena cantidad de gente y junto con Marista somos los clubes con mayor semillero en infantiles y juveniles. Ellos, por ejemplo, trabajaron muy bien en los últimos años y tienen unas divisiones interesantes, por eso no es casualidad que tenga dos chicos que vienen de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud y que ganaron medalla de Oro con los Pumitas7".
Respecto al torneo que involucra a muchos equipos y clubes de la Región, la opinión fue: "El nivel no es bueno y es algo que siempre se habla. Durante el año se tienen pocos partidos difíciles entonces cuando los chicos se encuentran con este tipo de juegos decisivos muchas veces cuesta entrar en partido o reaccionar debido quizás al flojo nivel que tenemos. Éste año descendieron dos clubes y subieron otro par, y el año pasado habían ascendido otros dos, lo que marca que tampoco el nivel se mantiene. Sin desmerecer a nadie creo que salvo Los Tordos, Marista y Liceo el resto se han quedado un poquito y les está costando alcanzar a esos tres clubes".
"Para mejorar hay que fomentar más la competencia afuera. Los equipos de Mendoza demostraron que cuando les toca jugar el Torneo del Interior o nacionales siempre hacen un buen papel, pero después cuando jugamos el local el nivel disminuye y eso no colabora a mejorar el juego. Quizás el TDI debería ser más prolongado para que le sirva a equipos como nosotros para tener una mejor competencia".
Finalmente, al ser consultados por Gonzalo Bertranou (medioscrum de Los Pumas) y una de las figuras que tiene el rugby mendocino actualmente, García dijo: "Comimos las comidas que nos dijo que teníamos que comer, el menú lo armó él... Gonza es un ejemplo de esfuerzo y donde todos los chicos se deberían proyectar. Estuvo muchos años peleando fuerte y ahora tiene su premio".
Genoud que también tuvo pasado en seleccionados nacionales, contó: "Gonza en su momento tuvo que competir mucho para subir a la Primera de nuestro club y nunca bajó los brazos, después también le pasó en Los Pumas y reaccionó igual. Es un ejemplo de perseverancia más allá de su juego que demuestra su evolución semana a semana".