Pasó un mes y medio desde el cierre del Aeropuerto Francisco Gabrielli, y casi el mismo tiempo desde que el Gobierno desplegó, entre créditos y subsidios, un abanico de opciones de asistencia financiera a las empresas afectadas, entre hoteles, restaurantes y operadores.
En total, un combo de casi $ 330 millones que, a juzgar por el nivel de demanda actual, están subejecutados: hasta aquí, sólo se solicitaron y aprobaron $ 3,6 millones para pago de sueldos y poco más de 1,6 millón en créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para solventar empleos y gastos de capital como alquileres.
Para una línea que dispone de hasta $ 50 millones para repartir, la entidad financiera provincial ya aprobó 4 carpetas, compuestas por 3 restaurantes y 1 hotel ubicado a pocas cuadras del Km 0. Salvo uno cuya presentación es por $ 300 mil, en todos los casos se trata de empresas de más de 50 empleados que solicitaron préstamos de hasta $ 450.000.
Otras 7 solicitudes aún están bajo evaluación de garantías por parte de la SGR Cuyo Aval. Corresponden a 3 hoteles, 2 restaurantes y 2 agencias de viajes en busca de asistencia hasta la reapertura de la aeroestación, prevista para el 7 de diciembre.
¿Poco interés o empresas “flojas de papeles”? Es el interrogante para explicar la escasa convocatoria, que los funcionarios evitan atribuir al nivel de informalidad.
El director del Fondo para la Transformación, Sergio Moralejo, ensaya una explicación. "A 18 meses con seis de gracia y una tasa que no supera el 11,5%, es una operatoria extremadamente beneficiosa.
Pero a juzgar por los resultados se percibe que, más allá de la mayor espalda financiera de hoteles 5 estrellas, no parece haber una afectación económica como la que se preveía”, quien admite que muchas consultas no se tradujeron en carpetas por deudas impositivas.
Cabe recordar que, en setiembre, el Poder Ejecutivo mendocino había lanzado una batería de medidas de asistencia financiera para amortiguar el impacto, en el turismo receptivo, de la esperada merma en el flujo de visitantes.
Además de la operatoria exclusiva del Fondo, el combo se complementa con otra del Banco Nación por $ 250 millones (19%, en 120 meses) para capital de trabajo e inversión, y un extra de $ 30 millones del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que refuerza la ayuda a pymes con una tasa base del 4,24% a 4 años. En el balance parcial, ninguna de las 2 líneas atrajo solicitudes.
Turismo y empleos
De acuerdo al Ente Autárquico de Turismo, sólo en el último mes la ocupación cayó un 10% interanual. Por eso, también son llamativos los números del Programa de Sostenimiento del Empleo, tratándose de subsidios de $ 2.000 mensuales por trabajador durante 4 meses.
Al cabo de la primera quincena de octubre, se presentaron 100 empresas y resultaron favorecidas 67, la mitad de las cuales son hoteles seguidos de lejos por agencias (17 inscriptas). La cifra pierde peso dentro de un registro oficial que tiene 3.900 firmas, entre hotelería, gastronomía y operadores.
Con un promedio por empresa de casi 28 trabajadores, significa sostener el pago de sueldos de 1.800 empleados, a un ritmo de $ 3,6 millones mensuales hasta enero de 2017. Sin embargo, el universo registrado por el Ente de Turismo llega a los 12 mil trabajadores en el sector.
Según el director de Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, la justificación pasa porque no todas las empresas pueden superar dos filtros: la registración y actualización de datos y multas laborales.
“El problema es que hay empresas que gestionan su habilitación de inscripción a medias. Algo que a efectos de la asistencia puede salvarse siempre que se explique en una demora administrativa”, explicó Reynoso.
Pero no todo es competencia provincial. Así las cosas, 4 empresas quedaron marginadas por formar parte del Repsal (Registro Público de Sanciones Laborales), del Ministerio de Trabajo de la Nación, uno de los tres filtros que deben atravesar junto a una foja libre de apremios y sanciones impagas en Mendoza.
Desde el sector privado relativizan la situación respecto de la escasa demanda de créditos y subsidios. A criterio de Edmundo Day, presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) "unas 15 empresas deben regularizar infracciones laborales para poder ingresar el mes que viene".
Aunque considera un atenuante el hecho de que la asistencia no alcanza a toda la provincia (se extiende a Valle de Uco), el empresario le endilga en parte lo ocurrido a la falta de difusión, “porque la gente se enteró tarde de la flexibilización de requisitos de Cuyo Aval que, en vez de balances, ahora exige manifestación de bienes”, aduce Day, para quien “es una pena” desaprovechar la baja de tasas.
Así y todo, hay autocrítica. “Si bien reunimos a funcionarios y asociados, la idea es darle más difusión para que todos puedan acceder. Nos parece rara la situación, teniendo en cuenta la caída de ventas”, acotó.
Para Day, “existen ciertas incongruencias y falta de cultura financiera. La informalidad está arraigada, considerando que la fiscalización del Gobierno ha sido débil en los últimos años”.
Prevén inversiones por la quita de Ingresos Brutos
Por su parte, Aehga salió a respaldar el "Programa plurianual de reducción de alícuotas del impuesto sobre Ingresos Brutos" incluido en el Proyecto de Ley Impositiva 2017 .
“La reducción del peso tributario para el sector hotelero-gastronómico es de sumo interés ya que obtendríamos el beneficio de retomar los valores que se encuentran en la media histórica de presión fiscal de Mendoza, en aras de recuperar la rentabilidad de las empresas y poder llevar a cabo reinversiones que permitan consolidar la competitividad del destino”, señaló la Cámara en un comunicado.
El mismo destaca que “no sólo resultarán favorecidas las empresas locales en funcionamiento sino también los nuevos emprendimientos. Asimismo, creemos que el compromiso conjunto tanto del sector público como privado es necesario para facilitar la implementación de este programa”.