Directivos y docentes de las escuelas del Este provincial recibieron 180 calefactores de 5.000 calorías. La compra, realizada por la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, beneficia sobre todo a las escuelas de Santa Rosa y La Paz, pero también "fueron atendidos los pedidos efectuados por las autoridades escolares de cada establecimiento", según destacó Rosa Ana Llensa, a cargo de la coordinación en la zona Este.
Tras el relevamiento, realizado por el personal del área, se determinó que la prioridad la tenían las escuelas albergue y las ubicadas en la zona rural. Luego, los edificios situados en zonas céntricas, según lo informado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
"Los calefactores son para cubrir las necesidades del invierno, se vienen meses muy fríos y hay lugares como Santa Rosa y La Paz, que están expuestos a temperaturas más extremas. A estos sitios fueron asignados los calefactores de tiro balanceado y los infrarrojos a las escuelas del centro", indicó la coordinadora.
En este contexto, la funcionaria dijo que con la entrega realizada cubren “todas las expectativas y todos los pedidos”.
Asimismo, se continuará trabajando para proveer próximamente termotanques y cocinas a las escuelas relevadas. Por otra parte, mencionó que además de estos elementos, la coordinación se ocupa de remodelar y refuncionalizar todos los edificios escolares, y remarcó que $ 60 millones fueron asignados entre 2016 y 2017 para este fin y que durante 2017 y 2018, se efectuó una inversión de más de $ 150 millones para resolver emergencias y reconstruir baños, techos y cocinas, entre otros.
A modo de ejemplo, Llensa habló de la escuela Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, edificio en el cual se continúa trabajando y que requirió más de $ 20 millones para resolver problemas estructurales; y las escuelas Corrientes y Neuquén, con una gran inversión para recambio de cubierta de techos y otros arreglos. En la escuela Salvarredi se están terminando baños, cocina y cubierta nueva. Otro tanto pasa con los baños de la escuela 4-089 José Manuel Estrada de San Martín, donde después de 14 años con los baños clausurados, se está trabajando en tres niveles de sanitarios.
"Al mismo tiempo, hay obras por $ 7 millones en la escuela Güemes de Palmira y simultáneamente se trabaja en los edificios de las escuelas Ameghino, Piaggio y Maestro Acevedo, donde también se realizaron y llevan adelante otras mejoras", explicó.
Son 325 escuelas las que se atienden en la zona Este, por lo que Llensa destacó y agradeció el trabajo en equipo que realiza con el personal del área.