El ministerio de Educación de la Nación comenzó a entregar tablets para que los docentes tomen asistencia en las escuelas (las tablets quedarían en las escuelas). En principio, se desarrollará en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires y en un total de 920 escuelas, para luego extenderse hacia todo el territorio argentino.
La idea es que los docentes ingresen a una plataforma online (Asistiré) y gracias a esta puedan hacer un seguimiento del ausentismo de los alumnos y de las situaciones de riesgo de abandono escolar con información en tiempo real, para implementar estrategias de prevención e intervención temprana, que fortalezcan las trayectorias de los alumnos y su permanencia y egreso escolar.
Sin embargo, desde la cartera nacional aclararon que, Asistiré se presento en el Consejo Federal de Educación en diciembre y se puso a disposición de todos los ministros. Aquellos que quieran implementarlo en sus escuelas, desde el Ministerio de Educación Nacional recibirán todo el asesoramiento y el software gratis. "Cada jurisdicción se puede poner en contacto con el equipo de Asistiré para recibirlo", agregaron.
“Esta mañana pudimos ver en algunos medios de comunicación a dos pequeños chicos de La Matanza que se desempeñan como soldaditos en redes de narcotráfico. El lugar de esos chicos, el lugar de todos los chicos, debe ser este donde estamos ahora, la escuela. Y justamente este programa busca asistir a los cuerpos docentes para combatir la deserción, que es uno de los grandes males. El objetivo es que dejemos de leer noticias tan tristes como esa, y derribar los muros que clausuran el futuro” dijo Finocchiaro, durante la visita a la secundaria N° 25 de Isidro Casanova.
Son 25 las escuelas secundarias matanceras que recibirán 119 tablets, las cuales implementarán la toma de asistencia digital, unas de las líneas de acción del Programa Asistiré del Ministerio de Educación de la Nación.
Además de instaurarse la toma de asistencia digital, 220 escuelas de la provincia de Buenos Aires contarán con el trabajo de Promotores Asistiré, especialmente capacitados para fortalecer las articulaciones entre el ámbito educativo y el socio-comunitario y prevenir y dar seguimiento a las situaciones de riesgo de abandono.