Algo más de medio centenar de productores del este mendocino recibieron ayer los primeros créditos a tasa cero, destinados a la reconversión de vides, que la provincia comenzó a entregar dentro del Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola que, con fondos de la nación, aspira a reconvertir en los próximos años un total de 10.000 hectáreas de vides.
Los créditos a tasa cero están destinados a pequeños productores de hasta veinte hectáreas, con montos de 50 mil y de 300 mil pesos que deberán ser devueltos en un plazo de cinco años, con uno y dos de gracia respectivamente.
La primera etapa de este plan provincial se desarrolló en el este mendocino, donde se entregaron 57 créditos y ya existen, preseleccionadas otras 266 solicitudes; la idea del gobierno es replicar la oferta entre los productores del sur y el norte mendocinos: "En el este sobra mucho vino que el consumidor no pide y ahí es cuando surgen las peleas entre nosotros, por falta de precio y mercados. Por eso la idea es ofrecer a los productores de la región, la posibilidad de reconvertir sus vides por aquellos varietales que tienen mayor mercado y ese es el camino que estamos iniciando con estos créditos muy accesibles", señaló en Rivadavia, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
Los créditos incluidos dentro de este plan provincial exigen de los productores, no tener deudas impositivas con ATM; además y si bien los créditos de 50 mil pesos son a sola firma, para aquellos interesados en obtener el préstamo de 300 mil pesos, el gobierno les pide una garantía hipotecaria.
1000 hectáreas es la superficie de viñedos que el gobierno tiene pensado reconvertir en los próximos años con fondos nacionales.
"Si bien me parece que los créditos deberían ser más grandes porque con $ 300.000 no alcanza para reconvertir una finca, creo que este es el camino indicado", señaló el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco: "Créditos como este no se consigue en ninguna financiera, solo gracias a la intervención del gobierno y yo aliento a los productores a que se inscriban porque debemos apuntar a tener mejores variedades, riego por goteo y buena infraestructura, ese es el camino para ganar mercados. Además, hoy con unos 20.000 litros de vino se cancela y se está dando un plazo de cinco años para hacerlo".
El intendente de Junín, Mario Abed, se mostró muy conforme con el plan: "En Junín hay unos 150 productores que se han anotado para este crédito, por lo que estamos hablando de unos 45 millones de pesos que la nación destinará, a tasa cero al departamento".
El objetivo del gobierno para la reconversión víticola es de 10.000 hectáreas en toda Mendoza: "Siempre los recursos existentes para este tipo de proyectos son pocos, pero lo importante es que estamos en el camino correcto y para este año esperamos reconvertir unas 1.900 hectáreas del total que tenemos proyectado", señaló Kerchner.
También estuvo en Rivadavia el secretario de Agricultura de la Nación, Santiago Hardie: "Hay que trabajar en lo macro, pero también en lo particular, con cada productor, que necesita del acompañamiento del estado, que no pide que le regalen nada pero sí este tipo de herramientas de crédito muy blandas".
El plan de reconversión, que apunta no solo a la reconversión de varietales sino también a la tecnificación y a la mejora de la infraestructura en las fincas, ya se extendió a las zonas norte y sur de la provincia, donde ya hay unos 300 inscriptos, u los productores interesados pueden buscar información en las comunas.