Con la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad, que abrió las puertas a las plataformas electrónicas que vinculan conductores con pasajeros, Cabify y Uber hicieron todo los trámites para comenzar a funcionar en la provincia. La primera arrancó el lunes 22 de octubre y la segunda el jueves 25, sin embargo todavía muestran algunas fallas en su funcionamiento, tal como aseguraron usuarios consultados.
Si bien una vez que la persona tiene descargada la aplicación en su teléfono es fácil pedir un vehículo, no responden tan rápidamente como sería lo deseable. Esto podría explicarse por la diferencia entre la demanda de los usuarios y la oferta por parte de los choferes.
Es que de acuerdo a información provista por la Secretaría de Servicios públicos, hasta ayer solamente se habían habilitado 59 conductores: 36 de Uber y 23 de Cabify. De todas formas desde allí anticipan que cada vez se irán sumando más y aclararon que, como se trata de una modalidad de transporte privado, no está entre sus funciones regular el número de choferes. Además remarcaron que se chequea que los inscriptos cumplan todos los requisitos que estipula la ley.
Para probar el servicio esta cronista pidió un auto de Uber desde pleno centro de Mendoza en varias oportunidades durante la mañana de ayer. Tras confirmar el punto de partida y el destino la plataforma se demoró unos minutos en intentar completar la vinculación pero la respuesta fue la misma: "Lo sentimos. No pudimos encontrar un Uber. Vuelve a pedir en breve". Sólo en una oportunidad desde el Mendoza Plaza Shopping conectó con un chofer que se encontraba a más de 20 minutos del punto de partida.
Paralelamente también se solicitó un viaje con la plataforma Cabify que arrancó su funcionamiento en la provincia hace 12 días. Si bien en un comienzo también mostró demoras, ante la prueba de este diario funcionó a la perfección. El chofer solicitado se encontraba a menos de 100 metros de distancia, por lo que llegó antes de que pasaran cinco minutos. Allí esperaba Guillermo, con un auto marca Chevrolet recientemente estrenado. Durante el trayecto hasta el Mendoza Plaza Shopping el hombre relató que se trataba de su segundo viaje con Cabify, ya que la semana anterior estuvo probando con Uber.
"Apenas dejo a mi hijo en el colegio prendo la aplicación", relató. Por la suba del dólar el hombre tuvo que dejar su empresa en stand by y aprovechó para convertirse en chofer como nueva salida laboral. Para ello se compró un 0 kilómetro y realizó los trámites para ambas firmas. Relató que con Uber tuvo muchos viajes, pero tuvo que hacer varios kilómetros para recoger a los pasajeros. En cuanto a Cabify notó, hasta ese momento, menor cantidad de demanda. De hecho tuvo que acercarse hasta la Quinta Sección de Capital para lograr su primer pasajero.
En cuanto al dinero obtenido hasta el momento el hombre reconoció que aún está por debajo de lo esperado. "Espero que mejore porque hice una gran inversión al comprar el auto", expuso. Por otra parte, observó que la mayor cantidad de clientes le pagaron en efectivo, contrario a lo que él esperaba. "Prefiero la tarjeta para no manejar dinero, la gente tiene que comenzar a acostumbrarse", remarcó.
Nuevos usuarios
Desde su lanzamiento Fernando (33) intentó en varias oportunidades utilizar ambas plataformas y no lo logró. "Ayer a la tarde necesitaba ir desde mi casa hasta lo de un amigo y había perdido mi Red Bus, pero no tuve suerte", aseguró. Explicó que tuvo intenciones de probarla porque está pensando en ingresar como chofer. "Entiendo que falle al principio, creo que se va a acomodar con el tiempo", aseguró.
En tanto Sofía (23) tuvo mejor suerte, ya que pudo concretar su viaje utilizando estas plataformas. "Probé pensando que iba a ser imposible, pero me sorprendió. Me salió tan barato que quise volver a pedir, pero no pude concretarlo", manifestó.
Se suma una app para delivery
Al desembarco de Uber en Mendoza para transportar pasajeros, se le suma ahora la llegada de Uber Eats, una aplicación para pedir comida de restaurantes y locales de comida. Si bien todavía no hay fecha oficial de funcionamiento, por el momento la plataforma pide a los mendocinos que contesten una breve encuesta consignando sus cinco restaurantes favoritos. Similar a Pedidos Ya o Rappi, Uber Eats hace la entrega de la comida en una determinada cantidad de tiempo. A través de una aplicación móvil que funciona de manera independiente a la de viajes particulares, el sistema brinda una serie de comercios adheridos y muestra el menú de cada restaurante, para que cada uno pueda elegir su plato.
El panorama
Sólo dos. Tras la sanción de la nueva Ley de Movilidad se especuló con la llegada de otras firmas además de Uber y Cabify: Easy Taxi y Taxify. Por ahora desde la Secretaría de Servicios Públicos descartaron averiguaciones o inscripciones por parte de las últimas mencionadas, así como otras. "Uber y Cabify son las únicas plataformas electrónicas que se han presentado", señalaron.