Brasil enfrentará a Chile y Holanda a México en los primeros cruces de octavos de final, tras la conclusión de los Grupos A y B. Entre hoy y el jueves se definen los seis grupos restantes de la primera ronda, con ocho lugares para octavos de final aún por decidirse. Hasta ahora también están en la próxima instancia Bélgica, Argentina, Colombia y Costa Rica, esta última la revelación del Mundial. El siguiente análisis es un estado de situación del resto de los grupos:
Grupo C: Colombia espera acompañante
La Selección de José Pekerman volvió a los Mundiales tras 16 años de ausencia a lo grande. En dos partidos se aseguró su boleto para octavos. Los otros tres integrantes pelean por acompañarlo. Hoy, Colombia jugará ante Japón en Cuiabá y Grecia frente a Costa de Marfil en Fortaleza.
A los colombianos le alcanza con empatar para asegurarse el primer lugar, que incluso puede lograr si pierde y Costa de Marfil no le gana a Grecia. En caso de que los cafeteros pierdan y los Elefantes ganen, entrará a decidir el goal average en el que actualmente los colombianos tienen +4 y Costa de Marfil 0. Precisamente los africanos clasifican ganándole a Grecia o empatando si Japón no derrota a Colombia.
También puede avanzar si empata con Grecia y Japón le gana a Colombia, en ese caso decidiría el goal average. Para nipones y griegos la clasificación es más compleja: los europeos clasifican si le ganan a Costa de Marfil y Japón no derrota a Colombia porque en ese caso entraría a regir el goal average y Grecia llega con -3 y Japón con 0. Japón clasifica si le gana a Colombia y Grecia a los marfileños por una diferencia menor de tres goles, o si le gana a Colombia por dos goles y Costa de Marfil empata.
Grupo D: Un grande hará las valijas
Con la sorprendente Costa Rica clasificada con anticipación, Italia y Uruguay jugarán una “final” para decidir el segundo boleto de la serie, en la que Inglaterra ya quedó eliminada. Azzurri y celestes se enfrentarán en Natal, mientras los Ticos buscarán al menos un punto para asegurar el primer lugar del grupo frente a los ingleses, en Belo Horizonte. A Italia le alcanza con empatar ante Uruguay para clasificar porque llega con mejor saldo de goles, 0 contra -1, en tanto que la Celeste debe ganar para seguir en carrera.
Grupo E: los cuatro, con chances
Francia tiene su pasaje prácticamente en el bolsillo y una catástrofe deportiva dejaría a los dirigidos por Didier Deschamps fuera del Mundial. Llega a la fecha de mañana con seis puntos y saldo de goles de +6. Ecuador está segundo con tres puntos y 0 saldo de goles, seguido de Suiza con tres puntos y -2 y Honduras no tiene puntos y presenta un saldo de goles de -4.
Los franceses clasifican ganando, empatando y hasta perdiendo por tres goles de diferencia con Ecuador e incluso perdiendo por cualquier resultado si Suiza no le gana a Honduras. Los ecuatorianos, en tanto, pasan ganando su partido por más de tres goles o por una diferencia menor y Suiza no triunfa o gana por menos diferencia. Los dirigidos por Reinaldo Rueda también avanzan si empatan y Suiza no le vence a Honduras y hasta perdiendo, si Honduras no golea a Suiza, equipo que clasifica si gana y Ecuador no vence a Francia. También puede avanzar si pierde con Honduras por un gol de diferencia y Ecuador cae ante Francia por tres tantos de diferencia. Lo de Honduras parece un milagro. Debe golear a Suiza y que Ecuador pierde por tres goles.
Grupo F: Nigeria o Irán, el otro pasajero
Argentina ya consiguió su clasificación y mañana se conocerá su acompañante para octavos. Los de Sabella enfrentan a Nigeria en Porto Alegre y Bosnia-Herzegovina a Irán en Salvador. La Albiceleste necesita un empate para asegurar el primer lugar, mientras que Las Águilas clasifican si derrotan o empatan con Argentina e incluso si pierde e Irán no vence a Bosnia-Herzegovina. Irán solamente ingresa si gana y Nigeria pierde con Argentina.
En caso de que Irán derrote a Bosnia-Herzegovina por un tanto de diferencia y Nigeria sea vencida por la Albiceleste por el mismo marcador, el segundo clasificado de la llave se decidirá por sorteo porque tanto iraníes como nigerianos quedarán igualados en todos los ítems previos de definición (diferencia de goles, goles a favor y resultado entre si, igualaron 0-0).
Grupo G: todo por definirse
Los cuatro equipos tienen chances de clasificar, aunque Alemania y Estados Unidos ambos con cuatro puntos aparecen como los candidatos a quedarse con los boletos. Ghana y Portugal, con una unidad cada uno, ya no dependen de sí mismos.
El jueves, Alemania enfrenta a EEUU en Recife y Ghana a Portugal, en Brasilia. Un empate entre estadounidenses y alemanes le daría la clasificación a ambos. Para africanos y lusos la única chance pasa por ganar su partido y esperar que haya un vencedor en el otro duelo. En ese caso decidirá la diferencia de goles. Hasta hoy Alemania presenta +4, Estados Unidos +1, Ghana -1 y Portugal -4.
Grupo H: Bélgica adentro, Argelia sueña
Bélgica ganó a Rusia por 1-0 y, con seis puntos en dos partidos, ya se aseguró su presencia entre los 16 mejores de Brasil-2014. El jueves, en la última fecha, Bélgica se mide con Corea del Sur en Sao Paulo y Rusia a Argelia, en Curitiba.
Argelia avanza a la segunda ronda si vence a Rusia, o si empata y Corea del Sur no le gana a Bélgica o lo hace por menos de cuatro goles de diferencia. En caso de que empate y los coreanos ganen por tres tantos de ventaja decidirá la cantidad de goles a favor: hasta la segunda fecha Argelia suma cinco y Corea tres. En el caso de los orientales se clasifican goleando a los belgas y que Argelia no le gana a Rusia. Para los de Fabio Capello el panorama no es tan complicado. Pasan si ganan y Corea del Sur no derrota a Bélgica o lo hace por una diferencia menor al del hipotético triunfo ruso sobre los africanos.
Así las cosas, se vienen tres días de mucha tensión, en los cuales habrá una consecución de sueños y pesadillas.