Si bien la lista que entregó Gerardo Martino para la gira asiática es la segunda de su ciclo, ésta era la más esperada. La primera, para el amistoso ante Alemania, poco después de la derrota en la final del Mundial, poco había tenido de su sello, porque decidió respetar la base que jugó en Brasil.
De movida, la máxima sorpresa no es ninguno de los nombres escogidos por el entrenador, sino uno omitido: Carlos Tevez.
ese a que con distintas declaraciones que viene realizando, el Tata le reabrió las puertas del seleccionado, por lo pronto, el retorno del goleador de Juventus no se dará en el Superclásico de las Américas que se jugará en China el 11 de octubre, ni tres días luego, en el amistoso en el cual la Selección visitará a Hong Kong.
Además de la ausencia de Tevez, llaman la atención las de dos titulares en la final del último Mundial: el defensor del Zenit ruso Ezequiel Garay y la del delantero de Paris Saint Germain, Ezequiel Lavezzi.
De los nombres elegidos por Martino, se destaca el regreso de Javier Pastore, y la primera convocatoria para Santiago Vergini, Nahuel Guzmán, Mateo Musacchio y Roberto Pereyra (ver aparte), y la continuidad en la nómina del volante mendocino Enzo Nicolás Pérez, jugador clave en Benfica de Portugal y que, en la era Alejandro Sabella, terminó como uno de los hombres inamovibles del once titular.
Toda una sorpresa la ausencia del Apache, que viene anotando en las últimas cuatro presentaciones de la Juve. Y más porque en las últimas horas, Juan Carlos Crespi (vicepresidente de Boca y Secretario de las selecciones nacionales) había dicho que la AFA estaba tramitando la visa de Tevez, que había llamado la atención del entrenador con su rendimiento en el arranque de la temporada. Sin embargo, su nombre quedó afuera de la lista final. ¿Será la próxima?
“Tevez está haciendo las cosas bien. Es como leí que dijo Carlos en una entrevista, está haciendo las cosas dentro de la cancha como para ser citado”, dijo Martino sobre su decisión de no llamar al ex Boca en esta oportunidad. A buen entendedor...
Por último, la presencia de Biglia está supeditada a cómo evolucione de la lesión que padeció en el dedo gordo en el partido Lazio-Genoa. Además, aún restan conocerse los nombres de los jugadores que Martino llamará del fútbol local.
Las primeras sorpresas del Tata
Martino brindó una lista de 19 jugadores que se desempeñan en Europa, a la que pretende sumarle futbolistas del medio local. En la nómina repitió 12 hombres de Brasil 2014, y sumó siete nuevos valores.
Volvió a confiar en Nicolás Gaitán (Benfica) y Erik Lamela (Tottenham), a quienes llamó de urgencia por bajas que hubo en la antesala al choque con Alemania. Agregó a Javier Pastore (PSG), quien disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, y citó nuevos nombres, algunos que tendrán su debut: Roberto Pereyra, Mateo Musacchio , Santiago Vergini y Nahuel Guzmán.
¿Cómo es el presente de cada uno? Pereyra (23 años), surgió en River y, tras el descenso en 2011, se marchó a Udinese, desde donde dio el salto al pasar a préstamo a Juventus, con una opción de compra de 11 millones de euros.
Será su debut en la mayor, tras jugar el Mundial Sub 20 de Colombia. Mateo Musacchio (24), actualmente en Villarreal, a donde llegó en 2009 casi sin recorrido en el Millo. Había sido citado por Sergio Batista para dos amistosos que terminaron con duras derrotas: Nigeria y Polonia.
Los otros dos futbolistas nuevos, son: Vergini (26), era fija en el Newell’s del Tata en la zaga central. Cuando el DT dejó Rosario, él se marchó a Estudiantes.
Ahora, está en Sunderland y, si bien no sumó minutos, había sido llamado por Sabella en 2013 para el partido de eliminatorias ante Paraguay, en Asunción. Guzmán (28), fue el arquero del Newell’s de Martino. Hoy, está en Tigres, de México, y acaba de recibir su primera citación.
La lista completa: Sergio Romero (Sampdoria) y Nahuel Guzmán (Tigres, de México); Pablo Zabaleta (Manchester City), Martín Demichelis (Manchester City), Marcos Rojo (Manchester City), Santiago Vergini (Sunderland), Federico Fernández (Swansea); Javier Maschernao (Barcelona), Mateo Musacchio (Villarreal), Roberto Pereyra (Juventus), Lucas Biglia (Lazio), Enzo Pérez (Benfica) Angel Di María (Manchester United), Javier Pastore (París Saint Germain); Lionel Messi (Barcelona), Erik Lamela (Tottenham Hotspur), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City), Nicolás Gaitán (Benfica).
Messi podría ser baja para algún partido
Messi y su faltazo ante Alemania: "Por el desgaste físico, a veces hay que elegir los momentos para citar a cada jugador, como sucede en el caso de Leo. Es probable que no esté en algunos partidos".
Di María y su nivel actual: "Hace rato que está entre los mejores del mundo".
Enojo de los clubes: "A veces los dirigentes se quejan porque les sacás jugadores en momentos claves del torneo y en otros porque no los citás y los venden".
Citación de Icardi: "Convoco a los futbolistas por el nivel en el que están jugando. No me ocupo de lo extrafutbolístico".
Esteban Cambiasso: "Es un jugador distinto. Si en algún momento tiene que ser convocado será un vení, entrá y jugá".
El trabajo en las Juveniles. "Hay un proceso armado con el Sudamericano en un par de meses y no tiene que sufrir modificaciones en el corto plazo. Me resulta lógico que el entrenador de la Selección Mayor tenga relación con las Juveniles".