En Mendoza fallecen alrededor de 14.000 personas por año. Los últimos datos disponibles son de 2018 cuando se registraron 14.033 defunciones.
Según los datos de la subsecretaría de Planificación y Control del ministerio de Salud de la provincia la principal causa de defunción son las enfermedades del sistema circulatorio (4.276 en 2018) y casi duplican a la segunda causa: tumores (2.830).
La tercera son enfermedades del sistema respiratorio (1.817)
Estas tres concentran 63,58% de los fallecimientos. De todas formas hay que tener en cuenta que los decesos por problemas cardiovasculares pueden obedecer a una falla que tuvo como origen otra causa.
En mayores de 80 años la primera y la tercera causa son los principales motivos mientras que los deceso se incrementan notoriamente a partir de los 70 años.
Aumento en invierno
Entre mayo y octubre se produce la mayor cantidad con un pico en junio, julio y agosto, meses en los que se producen alrededor de 10% de los casos en cada uno.
Se entiende si se observa la causa de las defunciones, asociadas a problemas cardiacos y respiratorios en el marco de la temporada invernal, con más circulación de patologías respiratorias.
También, claro, si se aprecia que las edades que acumulan más fallecimientos son obviamente los adultos mayores, población de riesgo para estas enfermedades. Estas pueden complicar patologías de base y arrastrar a fallas cardiovasculares.
Las Heras, Guaymallén, San Rafael y Godoy Cruz acumulan más defunciones, asociado esto a la cantidad de población. También influye la franja etaria promedio de la comunidad.
Las 10 principales causas de fallecimiento
1- Enfermedades del sistema circulatorio
2-Tumores
3- Enfermedades del sistema respiratorio
4- Causas externas de morbilidad y de mortalidad
5- Enfermedades del sistema digestivo
6- Trastornos mentales y del comportamiento
7- Enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas
8- Enfermedades del sistema genitourinario
9- Signos anormales clínicos y de laboratorio
10- Enfermedades infecciosas y parasitarias