Entre los presidenciables predominan los “verdes”

La IVE es un tema central en la campaña electoral que ya comenzó. Hay 5 frentes que la apoyan y 3 que la rechazan. 

Entre los presidenciables predominan los “verdes”
Entre los presidenciables predominan los “verdes”

Cinco de las nueve fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto están a favor de legalizar el aborto, una propone un referéndum nacional y otras tres militan en su contra con fuerte respaldo de las iglesias católica y evangélica, entre otras.

La discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) copó la agenda social en 2018 y tendrá una relevancia especial para millones de personas a la hora de decidir a quién votar este año. Para la mayor parte de la juventud es un tema decisivo.

Las fuerzas políticas reconocen que el problema está en agenda. Y se dividen -casi- entre quienes militan a favor y en contra; muy pocos se mantienen al margen. Y casi todos coinciden que el debate legislativo tendría que volver.

La dupla del oficialismo, Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, tiene un componente "mixto". El Presidente habilitó el debate, pero está en contra de la legalización del aborto. El senador votó a favor el año pasado y considera que es un tema de salud pública.

El voto "celeste" es mayoritario en la Casa Rosada y en los simpatizantes del Gobierno. Mirando las encuestas, Macri hizo un gesto la semana pasada cuando recibió a la militante "pro vida" Amalia Granata, recientemente electa diputada provincial en Santa Fe.

En el Frente de Todos, el panorama es a favorable a la despenalización del aborto. En la plataforma electoral que presentó -eludiendo la palabra aborto- propuso "reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes".

Desde que fue designado candidato presidencial, Alberto Fernández se expresó una decena de veces a favor de la despenalización. Viene reafirmando así lo que sostenía en 2018, cuando el Congreso llevaba adelante el debate.

Como Presidenta, Cristina Kirchner nunca habilitó el debate porque estuvo en contra. “Siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida”, dijo la senadora en la extensa jornada del 9 de agosto de 2018. Pero esa noche su voto fue positivo. “Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle”, justificó.

En el Frente de Izquierda-Unidad, cuya fórmula integran Nicolás del Caño y Romina del Plá, el aborto forma parte central de la propuesta gubernamental. "Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", enuncia.

En este sentido, el Nuevo Movimiento al Socialismo, que tiene a la única mujer como candidata a presidente, Manuela Castañeira, junto al cordobés Eduardo Mulhall, también aviva por "el derecho al aborto en el hospital público".

Del lado de Consenso Federal prima la idea de realizar una "consulta popular" para que la gente defina. Así lo propuso el candidato a presidente Roberto Lavagna, cuya posición personal es "absolutamente pro vida".

Su compañero de fórmula, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, redefinió su postura sobre el aborto al compás de las elecciones: manifestó estar "a favor de la despenalización" del aborto y sostiene que "es correcta" su legalización. Pero también quiere una consulta popular.

En tanto, José Luis Espert, candidato por el frente Despertar, brindó declaraciones -a modo personal y no partidarias- sobre el tema y a pesar de manifestarse pro vida, planteó que se debería solucionar con un plebiscito nacional.

En tanto, hay tres frentes que se posicionan como fervientes defensores de las dos vidas. "Nos", que encabezan los candidatos a presidente y vice Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; el Frente Patriota, que lidera Alejandro Biondini (cuyo partido Bandera Vecinal considera que el aborto "es un crimen"); y el Partido Automomista Nacional, que lleva la fórmula de José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo. 

El movimiento celeste en la Argentina tiene una relación estrecha con las iglesias católica y evangélica. En defensa de las dos vidas, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reflexionaron que el debate sobre el aborto "no fue bueno" para la sociedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA