El ministro de Deportes, Tito Montaño, abrió fuego esta semana al afirmar que, de los 620 atletas bolivianos seleccionados para los Juegos Odesur, “muchos de ellos no son competitivos”, en respuesta a quejas de desatención.
En un resumen de largas quejas de los deportistas, el tirador Rudolf Knijnenburg, afirmó que “el equipo Bolivia no ha tenido una preparación adecuada, no ha habido planificación en el ciclo”.
Montaño, ex-jugador de fútbol, recogió el guante, y disparó manifestando que algunos atletas bolivianos “no son competitivos como para poder ofrecer una posibilidad de competencia en este evento”. Según el funcionario, en el cargo desde 2014, el Estado erogó 214 millones de bolivianos (30 millones de dólares) en la organización y preparación de 622 deportistas locales.
Por su parte, la excampeona sudamericana de marcha, Giovanna Irusta, deploró, en una carta abierta a Morales, la falta de apoyo a los deportistas, a pesar de las inversiones en infraestructura.
“Qué triste recibir a los visitantes en nuestra casa lujosa como pordioseros en harapos, desnutridos y hambrientos”, escribió. Sin apoyo a los atletas, “toda esa infraestructura es un derroche de dinero”, afirmó Irusta, para luego pedir la destitución de Montaño, a quien llamó “un ignorante importante”.
A causa de esa falta de atención, muchos los deportistas emigraron a otros lares. Entre ellos, cinco excampeones bolivianos representarán en estos juegos a otros países. El campeón juvenil de raquetbol, Mario Mercado, representará -por ejemplo-, a Colombia. Un caso emblemático es el de Natalia Méndez, séptuple campeona mundial juvenil de raquetbol, que compite ahora representando a la Argentina.
Irregularidades
El gobierno boliviano anunció este mes que impulsará la realización de una auditoría a los Juegos Suramericanos debido a presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios.
La medida fue adoptada luego de que estallaran dos casos de contrataciones de servicios, aparentemente irregulares, uno de involucrando a un exministro de Morales.
Ayer, según publicó el sitio de Internet Emol.com, algunos trabajos para solucionar algunos problemas eran intensos. La cancha del hockey césped, la que se ubica a un costado del estadio Félix Capriles, tenía problemas de humedad en la base asfaltada y no se había podido estabilizar y esto ha demorado armar la pista sintética.
Según la organización del evento deportivo, el plazo final para su entrega es mañana, tres días antes del arranque de la disciplina. Los XI Juegos Sudamericanos, que tendrá su ceremonia de apertura -mañana- en el estadio Félix Capriles. tendrá como escenario a organiza en Cochabamba, después de 40 años de espera.