El candidato a gobernador de Tucumán por el kirchnerismo, Juan Manzur, insistió hoy con que obtuvo una victoria "contundente" en las elecciones y advirtió que las denuncias "quieren empañar el triunfo", al tiempo que su rival del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, evitó aceptar la derrota y reiteró que "hubo fraude".
Según dijo Manzur, "no hay una sola anormalidad detectada por la Justicia en lo que fue la votación" ya que, agregó, "no se consignó una sola anomalía", y criticó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al sostener que "viene (a Tucumán), hace un vuelo rasante, dice 'fraude' y se vuelve (a la Capital Federal)".
Asimismo, el ex ministro de Salud reconoció que la presidenta Cristina Fernández permanecía preocupada por las irregularidades y los incidentes y le ordenó, dijo, avanzar "en todo lo que tiene que ver con asignarle la mayor transparencia al proceso electoral".
En tanto, le pidió a Cano que reconozca su "derrota" y señaló que "el Frente para la Victoria, cuando le tocó perder, aceptó la derrota y dijo sí perdimos y fuimos y nos pusimos a colaborar. Esperemos que esto sea así, que sea recíproco también".
En medio del escándalo por denuncias de irregularidades y manifestaciones en la capital tucumana, en otro orden, el kirchnerista reconoció que hay "pobreza y desigualdad" en la provincia norteña, aunque aseguró que "se ha avanzado mucho en cerrar brechas, en generar más equidad y más accesibilidad".
Por su parte, Cano sostuvo que las manifestaciones de la ciudadanía en esa provincia es el "resultado de un régimen feudal, donde tarde o temprano, la gente dice basta", y reiteró que en las elecciones del domingo pasado "hubo fraude".
En diálogo con radio Mitre, el legislador radical especificó que ayer presentó una denuncia penal en la Justicia tucumana "en contra de las autoridades del Correo y de quien resultare responsable de la duplicación de las planillas, porque es un hecho ilícito muy grave, que es la falsificación de un documento público".
"El reclamo es mucho más profundo, es la legitimidad del voto, que no se le quite a la gente el derecho de elegir, que su voto valga", manifestó Cano.
En un comunicado, además, dijo que "acá no está en juego quién ganó o perdió una elección. Está en juego la democracia y el respeto por la soberanía del voto. Es necesario garantizar a la sociedad un sistema que garantice la transparencia".
"Lo que los tucumanos reclaman en la plaza no es que gane tal o cual candidato, es que nadie les cercene el derecho de elegir", planteó.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la Policía "recibe instrucciones" ya que "no se autogobierna", pero evitó apuntar al gobernador de Tucumán, José Alperovich, por la represión registrada anteanoche en esa provincia, al advertir que no responsabiliza a "nadie".
"Lo que preocupa es este plan urdido una semana antes, para deslegitimar la elección. Todo esto es una situación generada por la oposición, por no aceptar un resultado más que claro", alertó.
Sobre ello, afirmó que "la elección ya está hecha, y no se va a hacer de vuelta. Tiene un resultado único, que es el de Juan Manzur como nuevo gobernador. Si la junta electoral dice que no hay indicio de fraude, es que ahí terminó el tema", aseveró.