Entre la gloria y ser leyendas

La celebración en honor a Zeus, sus orígenes y el primer campeón. Un evento que trascendió al deporte.

Entre la gloria y ser leyendas

Los Juegos Olímpicos u Olim-píadas, son el mayor evento deportivo internacional en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los JJ.OO. son considerados la principal competencia del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Existen dos tipos: los verano y los de invierno, que se realizan con un intervalo de dos años (entre sí).

Los Juegos modernos se inspiraron en los del siglo VIII A. C. organizados por los antiguos griegos en Olimpia. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar eventos similares a los considerados “clásicos” y se concretarían gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se convirtió en el órgano rector del movimiento “olímpico” con una carta orgánica que define su estructura.

La primera edición de los JJ.OO de la era moderna se llevó a cabo en Atenas (Grecia), en 1896. Desde allí se han realizado las justas “olímpicas” cada 4 años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, a causa del estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La herencia clásica

Los Juegos Olímpicos antiguos -llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia- fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus. A la cita acudían participantes de varias ciudades-estado y de  reinos de la Grecia antigua.

En esos juegos se realizaban diversos eventos deportivos como combates y carreras de cuádrigas. Durante los juegos, los conflictos entre ciudades participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones. Este cese de las hostilidades fue conocido como “paz olímpica”.

El origen de los Juegos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Hércules Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos a Hércules, el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto “distancia estadio”, que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica.

El primer campeón

Para muchos los Juegos Olímpicos de la Antigüedad nacieron en 776 a. C., esto se basa en las inscripciones ubicadas en Olimpia, una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada (cada cuatro años) a partir del 776. En la antigüedad se celebraron eventos de carreras, un pentatlón -salto, lanzamiento de disco y jabalina, una carrera pedestre y lucha-, boxeo, lucha libre, pancracio y eventos ecuestres. La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.

Los JJ.OO presentaban eventos deportivos junto con sacrificios rituales en honor a Zeus y a Pélope, héroe y rey mítico de Olimpia. Pélope fue famoso por su carrera de carros con el rey Enómao de Pisa. Los ganadores de los eventos fueron admirados e inmortalizados en poemas y estatuas. Se celebraron cada cuatro años, y este período, conocido como Olimpiada, fue utilizado por los griegos como una de sus unidades de medida del tiempo. Los juegos fueron parte de un ciclo conocido como los Juegos Panhelénicos, que incluían: a los Juegos Píticos, Nemeos e Ístmicos.

La caída

Los Juegos tuvieron su máximo esplendor en los siglos V y VI a. C., pero su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de Roma en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos a la época en la que finalizaron, aceptan el 393 d. C., cuando el emperador Teodosio I decretó que todas las prácticas paganas serían eliminadas. Otra fecha citada es el 426 d. C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de los templos griegos.

Curiosidades

Los colores de la bandera. Conocido prácticamente por todos, los cinco anillos representan los cinco continentes habitados: América, Asia, Europa, África y Oceanía. Irónicamente, la idea de los anillos surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo, año en que se inició la Primera Guerra Mundial.

Los colores de los anillos -azul, amarillo, negro, verde y rojo- representan a todos los países, porque en todas las banderas puedes encontrar al menos uno de ellos.

Juegos desnudos. Entre los deportes se destaca la gimnasia, palabra que proviene de gymnos que significa desnudez. Esto, porque en la Antigua Grecia, los juegos se realizaban desnudos, para resaltar la belleza de la figura humana.

Primera Maratón. En el año 490 a.C. Atenas tuvo una batalla contra invasores persas, de la cual salió victoriosa. Filípides (un soldado griego), corrió desde Maratón hacia Atenas para dar la  noticia, porque si no llegaba a tiempo, los atenienses quemarían la ciudad y matarían a los niños.

El primer africano ganó sin zapatos. No fue hasta 1960 que un atleta africano ganó una medalla de oro y lo hizo descalzo. No solo eso, gano el Maratón con una amplia diferencia de más de 4 minutos. En una entrevista, Abebe Bikila, explicó que fue porque quería que todos supieran que en su país, Etiopía, conseguía sus victorias con heroísmo. En total, corrió durante 2h15'16".

Campéon de plata:  En los primeros Juegos de Atenas 1896, el primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce, mientras que el tercer lugar sólo obtenía el reconocimiento y regresaba a casa con las manos vacías.

Medallas de... ¿Oro?. Las últimas medallas hechas de oro fueron entregadas hace 104 años, en 1912.  Las preseas actuales están hechas de plata (92,5%) y el resto -casi 6 gramos - de un recubrimiento de oro puro. Esto las hace casi idénticas a la medalla de plata, salvo por la cobertura. Por último, la medalla de bronce es efectivamente de este material (cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente); esta última con un valor de 4 dólares.

Francia 1900, los peores de la historia. Francia nunca quiso apoyar la segunda versión de los Juegos modernos, por lo que ni medallas hubo.

Tuvieron una duración de 5 meses y los premios fueron donaciones de terceros, la mayoría fueron pinturas y se dio la justificación de que estos tendrían un valor mayor, pero años después se supo que la verdad era que no había financiamiento.

Londres 1908, los más largos de la historia. La IV Olimpíada, celebrada en el corazón británico, comenzaron en el mes de abril y finalizaron en octubre, totalizando 187 días. En esa justa compitió un sólo representante de Argentina, Héctor Torromé. El patinador sobre hielo, era un importador de té y subcampéon de esta disciplina en Inglaterra.

Primera suspensión por doping. Fue en México 1968 y se aplicó al pentatleta sueco, Hans-Gunnar Liljenwall, quien tras ganar el bronce devolver la medalla acusado de doping. Fue el primero señalado por hacer trampa por el uso de sustancias externas durante una competencia olímpica, lo que encontraron en sangre fue alcohol. Según el mismo explicó, se tomó dos cervezas porque estaba muy nervioso.

Grandes de espíritu. El atleta más joven compitió en 1896, en Atenas. Dimitrios Loundras, con 10 años, fue tercero en gimnasia y con una diferencia de 62 años, el más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, con 72 años, que fue plata en 1920.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA