Entre historias reales y superhéroes

Hasta diciembre, la cartelera de cine presentará las próximas posibles candidatas al Oscar 2018.

Entre historias reales y superhéroes
Entre historias reales y superhéroes

En lo que queda del año llegarán a las salas de cine varios dramas que están apurados para entrar a la carrera de los próximos premios de la Academia, casi todos ellos “basados en historias reales”, el nuevo paradigma de diseño de los grandes estudios para sus productos de calidad Oscar.

Entre las películas vendrán varias joyitas de autor, como las últimas de Kathryn Bigelow, James Gray y Jim Jarmush, que convivirán con dos “tanques” de alto volumen de expectativas: La Liga de la Justicia de DC Cómic y Warner y Star Wars Episodio VIII: El último Jedi.

Felt, de Peter Landesman

El título completo deja más clara la trama: Mark Felt: El hombre que derribó a la Casa Blanca. Este drama biográfico basado en la historia real del agente del FBI que hizo estallar el escándalo Watergate en 1972, se focaliza precisamente en el enigmático Felt (Liam Neeson), más conocido como “Garganta Profunda” quien, convertido en una fuente anónima, ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein a destapar una de unas crisis institucionales más graves del siglo XX en Estados Unidos.

El elenco lo completan las actuaciones de Diane Lane (ya señalada como una de las mejores de su carrera), Marton Csokas, Tony Goldwyn, Josh Lucas, Kate Walsh y Eddie Marsan.

El director, Peter Landesman, quizás tenga la oportunidad de visualizarse como competidor en las grandes ligas. Él dirigió Parkland, en 2013, aquel recuento de los eventos caóticos que sucedieron en Dallas las horas posteriores al asesinato de JFK.

Asesinato en el Expreso de Oriente, de Kenneth Branagh

43 años después de la última versión del film basado en la reconocida novela de Agatha Christie, Kenneth Branagh hace su aparición narcisista y vuelve al mismo relato como director y actor.

Él, obviamente, asumiendo el papel que interpretó Albert Finney en los 70, el ingenioso Hércules Poirot, resolverá el asesinato ocurrido durante el viaje del lujoso tren el Expreso de Oriente descubriendo al asesino entre trece extranjeros sospechosos.

Branagh, cinco veces nominado al Oscar, hace lo mismo que Sidney Lumet en 1974: abarrotar a la pantalla con grandes estrellas de Hollywood y no se ha privado de nada: Daisy Ridley, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Judi Dench, Willem Dafoe, Olivia Colman, Derek Jacobi y más, mucho más.

Bien de diseño “para el Oscar”, el título tiene todos los ingredientes espectaculares que uno espera ver en la puesta en escena “para premios”, desde la fotografía, pasando por el vestuario y la detallada ambientación de la década de 1930.

Paterson, de Jim Jarmusch

Con un año de atraso en su trayectoria por el mundo, finalmente está anunciado el estreno en nuestras salas de la última producción de Jim Jarmusch.

El actor de 34 años Adam Driver (Girls, Silence, Star Wars: El despertar de la fuerza), interpreta a Paterson, un colectivero de escuela Primaria que vive con su pareja Laura (Golshifteh Farahani) y su perro Marvin en New Jersey.

La cámara de Jarmush lo sigue durante una semana, observando su tranquila rutina, el cruce con personajes suburbanos, sus recorridos en sus circuitos callejeros, aunque Paterson desea en realidad dedicarse a escribir poesía.

Las lecturas de los poemas que se escuchan en la película son de Ron Padgett, uno de los poetas contemporáneos preferidos de Jarmusch.

El director fue nominado a la Palme d’Or en el festival de Cannes por este largometraje.

La Liga de la Justicia, de Zack Snyder

Motivado por su renovada fe en la humanidad e inspirado por el acto abnegado de Superman, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con su nueva aliada, Diana Prince (Gal Gadot), para enfrentar a un enemigo que quiere destruir la Tierra.

La idea es reclutar a un equipo de metahumanos y además formar un equipo para pedirles que arriesguen sus vidas por un enemigo en común que amenaza a la humanidad, la misma humanidad que quiere perseguirlos. La liga terminará formándose con Aquaman (Jason Momoa) , Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller).

Ésta es la gran apuesta del año para DC Cómic que espera superar el gran éxito de La mujer maravilla, en manos de un director preciso para estas grandes producciones como Zack Snyder, después de sus recientes adaptaciones en El hombre de acero y Batman v Superman: El origen de la justicia.

La historia de La Liga de la Justicia está basada en la serie New Gods, de Jack Kirby publicado entre 1971 y 1984, en el que debuta como supervillano el tirano espacial Darkseid.

Detroit, de Kathryn Bigelow

Un ataque sorpresivo de la policía en Detroit en 1967, da lugar a uno de los disturbios raciales más grandes de la historia de Estados Unidos.

La crisis arrancó en el Motel Argiels, el 25 de julio y la primera mujer en ganar un Oscar como directora, Kathryn Bigelow, relata muy de cerca, en tono documental, los acontecimientos de tensión y violencia con un realismo que hace estremecer al espectador.

Por su parte, su habitual guionista, Mark Boal, hace una tarea impecable al ficcionalizar la crónica colectiva sin perder el foco en los principales protagonistas.

Detroit afina el abordaje de la directora sobre hechos reales con una milimétrica estrategia de acercamiento, en una fórmula mucho más precisa de la que que vimos en La noche más oscura.

Actúan John Boyega, Anthony Mackie, Algee Smith, Jacob Latimore, John Krasinski. Sin duda, la película va directamente a la lista de los próximos Oscar.

Suburbicon, de George Clooney

¿Qué puede salir de la combinación entre Matt Damon como protagonista, George Clooney como director y con un guión de los hermanos Coen? Sale Suburbicon, una de las comedias negras del año.

Después de actuar en cuatro de sus películas, ésta es la primera vez que Clooney dirigió un libreto de los Coen, en la que se cuenta la ruptura rutinaria de los Lodge , la típica familia de los suburbios iluminada en el sueño americano de finales de los 50, cuando un grupo de hombres invade su casa, matando a su esposa y dejando vivos sólo a su hijo y a su cuñada.

Éste es el arranque para una línea de tramas paraonicas, psicóticas y criminales que se desplegarán a lo largo del relato que, según las primeras reseñas, presenta tres actuaciones inmejorables de Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac.

Para la mayoría de los críticos, la articulación entre la letra de los Coen y la cámara de Clooney alcanza momentos muy divertidos de sátira y burla al “sueño americano”

The Lost City of Z, de James Gray

En 1925, el teniente coronel Percy Fawcett (Charlie Hunnam), un militar británico convertido en explorador, busca una ciudad perdida en las profundidades del Amazonas brasileño. Su búsqueda se convierte en una obsesión cada vez más febril, de décadas de duración.

James Gray consigue atrapar al espectador cinéfilo con un film que rescata, con la estética y el despliegue de la cámara, el espíritu de películas de aventuras clásicas y lo sincroniza con una estampa de existencialismo y épica espiritual, sin duda, inspirado en las filmografías de Terrence Malick y John Huston en un elogiado resultado final.

Con Sienna Miller, Robert Pattinson y Tom Holland.

Star Wars Episodio VIII: El último Jedi, de Rian Johnson

Rey (Daisy Ridley) se reúne con Luke Skywalker (Mark Hamill) en una aventura con Leia (Carrie Fisher), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) para desmantelar una serie de misterios que implican a la Fuerza y algunos muy escondidos secretos del pasado.

Reconocido por los ovacionados episodios Ozymandias, Fifty-One y Fly de la serie Breaking Bad y la original película de ciencia ficción Looper, Rian Johnson se hace cargo de la saga Star Wars alternando ciencia ficción épica con escenas espectaculares de acción y drama familiar clásico.

Hay una enorme expectativa por el estreno, ya que se definirá la continuación de dos de sus personajes principales, Skywalker y Leia, para dejar el resto de la trilogía a Rey, Finn y Poe.

El film arrancaría pocos momentos después de los acontecimientos en que finalizó “El despertar de la Fuerza” y se incluiría una escena del funeral de Han Solo y hay rumores que Frank Oz, Ewan McGregor y Hayden Christensen podrían hacer un cameo como Yoda, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA