Entre hinchadas y aplausos, las reinas entraron al hotel

Las 17 soberanas departamentales vivirán dos semanas en un hotel céntrico acompañadas por Sofía Haudet y Agustina Cano.

Entre hinchadas y aplausos, las reinas entraron al hotel
Entre hinchadas y aplausos, las reinas entraron al hotel

Finalmente, las reinas departamentales comenzaron la convivencia en un hotel céntrico, de cara al Acto Central de la Vendimia 2015, donde será coronada la nueva soberana nacional. Además, recibieron las dos primeras charlas de la capacitación que tiene preparada para ellas la provincia.

Las representantes fueron llegando desde temprano junto con sus coordinadoras, acarreando vestidos, valijas y murales para colocar en el lobby del hotel ubicado en calle General Paz, casi 9 de Julio.

Paula Mori (Maipú) aseguró estar dispuesta a “disfrutar y vivir al máximo la experiencia”, teniendo en cuenta que “muchas chicas quisieran estar en nuestro lugar”.

Mientras la prensa aprovechaba para entrevistar a unas soberanas, las otras se hicieron tiempo para charlar entre sí y conocerse más. Muchas ya habían coincidido en eventos y/o producciones. Karen Vega (Tupungato)  fue elegida el sábado pasado, por lo que la mayoría se mostró interesada en saber más de ella.

Por su parte, Evelyn Neila (San Carlos) manifestó su deseo de “aprender de todo lo que vamos a vivir”, porque “son conocimientos que vamos a adquirir para toda la vida”.

En el pequeño lobby del hotel, las reinas circulaban entre periodistas, fotógrafos y sus coordinadoras. Todo fue euforia y ansiedad. Algunas chicas destacaron un detalle en la banda de la representante de Guaymallén, Victoria Gochicoa: lleva un bolsillo oculto en el reverso para poder llevar el celular. “Me lo cosió mi mamá”, contó la joven entre risas.

Quienes también llegaron para sumarse a la convivencia fueron Sofía Haudet (Reina Nacional 2014) y Agustina Cano (Virreina 2014). Su ingreso estuvo cargado de emoción y nostalgia.

“Mientras armaba la valija recordé cuando hice lo mismo el año pasado, como Reina de Guaymallén”, indicó Sofía. Ella, siempre tan suelta a la hora de hablar, manifestó “no tener palabras” para expresar lo que sentía. “Me desborda el alma”, precisó.

En cuanto a Agustina, reconoció estar “muy contenta y expectante”, con lo que se viene en este último tramo de reinado. Además, aseveró estar “muy feliz con esta nueva etapa que comienza”.

Las  barras

Mientras tanto, familiares, amigos y fanáticos de la tradicional fiesta mendocina se juntaban en la puerta, llevando carteles de apoyo a sus reinas favoritas. Betiana, hermana de Camila Morales (Lavalle) sostenía una gran bandera anaranjada esperando la salida de la joven. “Hemos viajado unas 30 personas a alentarla”, relató emocionada. En ese departamento tienen esperanzas de alzarse con la corona nacional, tras 35 años.

Mezclada entre la gente estaba Cecilia París (Reina de Godoy Cruz 2014), acompañada de parte de la corte de la actual soberana godoicruceña, Luciana Rugeri: María Emilia Miño (Las Tortugas), Agustina Sánchez (Villa del parque) y Agustina Stocco (Benegas). “Aparte de ser bella por fuera es muy linda por dentro, y no podíamos dejar de acompañarla”, señaló la última de las chicas.

La hermana de la representante de San Carlos, Marlene, también llegó junto a “amigos y familiares”, para “hacerle hinchada”. Claro está, todas las reinas contaron con seguidores que llevaban sus fotos, además de carteles.

Muchos mendocinos se acercaron atraídos por la música y la cantidad de gente que se juntaba en la puerta. Una de ellas fue María de los Ángeles Giménez: “Estaba haciendo compras con las nenas cuando vimos que había mucha gente. Ahora estamos esperando que salgan las reinas porque ellas quieren verlas”, precisó junto a  Martina y Luciana que sonreían ansiosas.

Frente a la puerta del hotel, cortando la calle General Paz, se armó un escenario previendo que, luego de que todas las reinas hubiesen llegado, fueran presentadas ante el público. Así, minutos después de las 12.30, todas salieron del hotel y recibieron los aplausos de la gente.

La barra de Maribel Vega (General Alvear) sorprendió a todos con una lluvia de papelitos dorados en el momento en que la morocha subió al escenario.

Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, subió junto a ellas y formó parte del acto de inicio de convivencia. Una vez sobre el escenario, les realizaron una serenata de bienvenida y algunas aprovecharon a bailar gatos y cuecas.

Primeras charlas

Las soberanas departamentales ya recibieron las dos primeras charlas como parte de la capacitación que la provincia ha dispuesto para ellas en el Archivo Provincial, y que concluirá el viernes al mediodía.

La encargada de recibirlas fue Elvira Búcolo, responsable del Archivo y coordinadora de la capacitación. Además, fue quien les dictó el 'Taller de Historia de la Vendimia y Vitivinicultura en Mendoza'. En él las reinas pudieron conocer los orígenes de la fiesta y momentos de la historia provincial en los que el vino tuvo un rol importante.

Aunque empezaron con timidez, poco a poco las chicas se fueron animando a participar. Por ejemplo, cuando Búcolo fue a decir cuál es la bodega más antigua de Mendoza, Estefanía Castañeda (Las Heras) se apuró a decir “González Videla”, ya que se encuentra en su departamento.

Además de las soneranas departamentales, estaba presente en la sala la reina nacional de la Vendimia 1946, Josefina Di Pietro. La mujer fue invitada a sumarse a la charla para que contara su experiencia. Luego de compartir detalles más que interesantes de su año de reinado, les aconsejó a las chicas que “aprovechen este curso, porque les va a servir para ahora y para toda la vida”.

Tras conocer pormenores de la Gesta Libertadora, de la Industria Vitivinícola de la Historia de la Fiesta de la Vendimia, la Directora del Archivo las invitó a recorrer la Sala Permanente de Vendimia Josefina Di Pietro (en homenaje a la soberana), que actualmente se encuentra cerrada al público por presentar problemas estructurales.

En forma excepcional, las reinas pudieron observar los murales y fotografías de todas las soberanas nacionales desde 1936. Se mostraron más que interesadas en conocerlas , prestando atención a cada detalle.

Tras un descanso, debieron volver a la sala para recibir un segundo taller, sobre 'Relación con los Medios de Comunicación'. La charla, a cargo de Gustavo Chirino, se basó en brindarles herramientas para aprender a expresarse frente a los medios, para evitar momentos incómodos o titulares no deseados.

La intención es que las jóvenes no sean agarradas desprevenidas y puedan salir airosas de las entrevistas a las que serán sometidas a lo largo de estas dos semanas previas a la elección de la reina nacional de la Vendimia 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA