Entre enero y marzo subió 6% el precio de las exportaciones nacionales

En volumen, las cantidades vendidas bajaron 4%. Sin embargo, con el aumento en valor se recaudó U$S12.660 millones: 1,7% más.

Entre enero y marzo subió 6% el precio de las exportaciones nacionales

El índice de los términos del intercambio, entendido como la relación entre los precios de las exportaciones y el de las importaciones, resultó favorable para Argentina con una suba del 2,2% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los productos que compra argentina aumentaron durante el trimestre pasado el 3,8% en términos interanuales, pero los de las exportaciones subieron 6%, lo que supone una mejora en el poder de compra local.

Mientras que los precios de las exportaciones subieron 6% durante el primer trimestre del año, las cantidades vendidas bajaron 4%, por lo que se recaudó U$S 12.660 millones, un 1,7% por sobre enero-marzo del año pasado.

En tanto, las importaciones argentinas aumentaron casi un 7,5% para sumar U$S 13.748 millones, producto de una suba del 3,8% en los precios y del 3,5% en las cantidades.

Por eso, en el trimestre el saldo de la balanza comercial fue deficitario en U$S 1.088 millones, informó el Indec.

Si en este período se hubieran registrado los mismos precios que en igual trimestre de 2016, el saldo comercial habría sido deficitario en U$S 1.289 millones, destacó el organismo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que “Argentina es el país más cerrado del mundo” y subrayó que, por ese motivo, el presidente Mauricio Macri pidió “revisar siempre” la posibilidad de “simplificar todo lo que tenga que ver con la importación y la exportación”.

“El tipo de cambio va a seguir siendo libre. Si supiera lo que va a pasar con él, sería un mago. Va a seguir libre. Si fuera altísimo, mejoría la competitividad, pero la experiencia dice que si fuera alto siempre termina mal y allí volvemos al principio: la respuesta es reducir el costo logístico, la mejora de procesos y la integración al mundo. Ahí está la mejora de la competitividad”, expresó.

Exportaciones de carne

En tanto, como producto emblema del país, las exportaciones de carne subieron 32% interanual en el primer trimestre en volúmenes por peso y 14% durante marzo, con la Unión Europea como principal destino de las ventas, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

En el primer trimestre se exportaron 74.000 toneladas peso res, 32% más que igual lapso de 2016, mientras que las ventas correspondientes a marzo sumaron 27.000 toneladas frente a las 24.000 registradas en el mismo mes del año pasado.

El crecimiento registrado se concentró en el rubro de las carnes enfriadas, mientras que los embarques de carnes congeladas se mantuvieron firmes pero estables.

La expansión de las exportaciones de carnes enfriadas se concentró en la Unión Europea, con una buena performance de las realizadas en el marco de la cuota Hilton, a lo que se sumaron operaciones hacia Chile, que tuvieron ligeras alzas. En cuanto a la cuota Hilton, al 31 de marzo se certificaron 18.038 toneladas dentro del contingente, lo que representa 61% del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En el caso de las carnes congeladas, tanto China como Israel se mantuvieron en niveles similares a los registrados en febrero, por lo que no hubo un cambio significativo en el total exportado, reportó el informe. China encabeza los principales mercados de exportación de carne bovina argentina, tanto en volumen como en valor.

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