"Me fui hace 22 años, pero nunca me fui del todo", afirma el actor Gonzalo Villanueva que desde el año pasado volvió a radicarse en su provincia, Mendoza.
Y acá quedaron los afectos, el vínculo inalterable con los amigos de la infancia y la gente del teatro. Regresó en ciertas ocasiones, como en el 2000, cuando presentó en el teatro Quintanilla "Los infieles"; obra que escribió, dirigió y protagonizó.
Ahora es esa misma sala, la que guarda un símbolo en nuestra vida cultural y en la propia del actor, la que lo devolverá a la escena con una de sus obras más logradas, "Crónica breve de un Rey y su sombra"; la adaptación de la tragedia "El Rey Lear", de William Shakespeare.
"Quise volver a montar esta obra, para sumarme a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y los diferentes actos que se hacen alrededor del mundo. Además el teatro siempre necesita volver sobre esos textos que reflexionan con simpleza, pero también con profundidad, sobre la condición humana. Quiénes somos y cómo somos", comenta el actor que protagoniza y dirige esta obra, y estrenó con total éxito en 2009 en el teatro Payró de Buenos Aires. Ahora la trae aquí, luego de varias temporadas en la cartelera porteña y presentaciones en Uruguay y Colombia.
Un Rey y su oscuridad
La versión de Gonzalo Villanueva, sobre una de las obras por excelencia del escritor inglés, goza de plena vigencia. Como en la obra original, en “Crónica breve de un Rey y su sombra”, el Rey Lear ha muerto y su único compañero, el leal bufón vaga de pueblo en pueblo desde hace años narrando su historia.
Lear, anciano rey de la Bretania, decide abdicar de todas las posesiones de su reino en favor de sus tres hijas, a cambio de saber cuánto lo aman. Engañado por las dos aduladoras hijas mayores divide las riquezas entre ellas mientras deshereda a Cordelia, símbolo del amor filial, quien lo ama realmente y no quiere seducirlo con falsas palabras.
La princesa abandona entonces el hogar paterno casándose con el rey de Francia. Luego de repartirse la dote de Cordelia, e impulsadas por sus maridos, Gonerila y Regania desprecian a Lear; quien creía tener un refugio en el hogar de sus hijas.
Aunque conserva el texto original, el pulso escénico de la tragedia va de la mano de Villanueva, que se despliega en el relato para representar a los cinco personajes de la historia: Lear, Gonerila, Regania, Cordelia y Bufón. A su vez, la música en vivo de la chelista Diana Griot, creará esa tensión necesaria.
"Lear tiene una vigencia específica en estos tiempos a nivel mundial. Cuando escuchás, comprendés lo que plantea. Y ese rey puede ser nuestro Intendente, nuestro Presidente, los gobernantes. Es algo que se puede transferir con una simpleza para que lo capte todo el público. Shakespeare, como otros autores, no es pretencioso y escribió para todos".
La exigencia física y emocional de interpretación se une a la estética planteada en la obra, con el sonido profundo del violoncelo, que acompañará a cada escena.
“De las obras que hice, esta tiene una exigencia de concentración y entrenamiento físico mayor, por el tránsito de un personaje a otro. Hay una geometría física para delimitar el tránsito del tono físico de uno a otro personaje. Además es una obra ideológicamente del teatro de Grotowski, que se acerca al teatro pobre y el actor santo. El actor es el verdadero artífice de la ceremonia en el escenario”, dice Villanueva.
De la antropología teatral a la escena popular
Con una amplia trayectoria en el teatro, Gonzalo Villanueva reparte su tiempo entre la docencia, como Comunicador Social, y las artes escénicas. Durante dos décadas vivió en Buenos Aires, donde gestó proyectos independientes, integró la compañía De la Guarda y se abocó a la docencia en proyectos comunitarios, como El Galpón Cultural en la Villa 31; además de múltiples experiencias en producciones audiovisuales.
De vuelta a su provincia natal, se unió al Flaco Suárez, con quien comparte su mundo a través del elenco De Sol a Sol Teatro y continúa formándose. “Ahora fui seleccionado entre 300 actores para participar de un entrenamiento y working progress durante diez días en Brasil, con Eugenio Barba (autor y director teatral, creador del concepto de antropología teatral). Y a finales de diciembre, estrenamos con el elenco De Sol a Sol, un montaje al aire libre bien de teatro popular. Además, junto con un grupo de actores, estoy trabajando sobre la técnica del bufón y estamos en proceso de escribir textos políticos”, concluye.
La ficha
Crónica breve de un Rey y su sombra
Dirección y puesta en escena: Maxi Libera, Luciano Cohen y Gonzalo Villanueva.
Intérpretes: Gonzalo Villanueva y Diana Griot.
Funciones: hoy y mañana, a las 22.
Lugar: Teatro Quintanilla (subsuelo de plaza Independencia).
Entrada: $100.