El fin del Polimodal y la separación del nivel secundario en dos ciclos (básico -1° y 2° año- y orientado -3°, 4° y 5°-) son apenas algunas de las modificaciones que tendrá la “nueva secundaria” cuando Mendoza adhiera a la Ley de Educación Nacional (26.206).
Todo está listo para que en la Legislatura, la Cámara de Diputados trate durante la mañana de hoy el proyecto para adherir a la LEN, aunque también hay una posibilidad -mínima- de que esto quede postergado para 2015, según se rumoreaba ayer en los pasillos.
En tanto, los legisladores que integran la bicameral de Educación -y quienes vienen trabajando en el proyecto desde hace tiempo- destacaron ayer que la inclusión del término “laica”, como una de las características para la educación mendocina, sigue siendo cuestionada por la recientemente organizada “Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza” (conformada por distintas entidades), quienes han pedido que esta palabra se elimine del articulado, considerando que -de esta manera- se dejará afuera el ámbito espiritual y que “conduce a viejos enfrentamientos y oposiciones inoportunas: escuela pública-escuela privada”.
El proyecto de ley para aplicar la LEN en Mendoza incluye, en su artículo 6, justamente la declaración de la educación mendocina como laica. De hecho, en su artículo 212 la propia Constitución provincial establece que “la educación será laica, gratuita y obligatoria, en las condiciones y bajo las penas que la ley establezca”.
En las horas previas al tratamiento legislativo, varios legisladores se refirieron ayer a “llamados telefónicos” que recibieron por parte de miembros del Arzobispado y del Consejo de Educación Católica de Mendoza en los cuales se les seguía pidiendo que revean el mencionado artículo y la laicidad de la educación. No obstante, Los Andes no logró comunicarse con la Iglesia Católica.
Por otra parte, algunos docentes de Filosofía, Comunicación Social y materias vinculadas al arte (entre otras) comenzaron una vigilia en la Peatonal Sarmiento (en la puerta de la Legislatura) en reclamo de la reducción y quita de esas materias -cambios curriculares-, al tiempo que los docentes de Bellas Artes marcharán mañana desde esa escuela con dirección a la Casa de Leyes en repudio a la nueva ley.
Incierto
En un principio, la idea es que Diputados dé hoy media sanción al proyecto de adhesión para que luego el Senado haga lo propio y finalmente Mendoza adhiera a la ley nacional.
Sin embargo, durante la tarde de ayer trascendió la posibilidad de que el tratamiento sea pospuesto, algo que definirían los presidentes de bloque hoy mismo, aunque es muy poco probable que se posponga.
“Está la posibilidad de que pase para 2015 el tratamiento de la adhesión a la Ley Nacional de Educación. Creo que en el contexto en el que estamos, con presión y un fuerte esfuerzo por sacar las leyes de Presupuesto y Avalúo fiscal ahora, la Ley de Educación no puede ser aprobada a las apuradas.
Es una ley muy importante y hay que darle el valor que merece”, indicó la senadora Norma Corsino, presidenta de la comisión de Educación del Senado, partidaria de que la ley sea tratada el año próximo.
“Está la posibilidad de que se postergue y se programe para que, de forma consecutiva, un día lo trate el Senado y otro día Diputados”, resaltó Tadeo García Zalazar, diputado de la UCR y miembro de la bicameral de Educación.
Sin embargo, y más allá de estas especulaciones, es muy probable que la ley sea tratada hoy.
Debate de laicidad
Hace 12 días, en un documento que lleva como nombre "Aportes al Proyecto de Ley Provincial de Educación", la autoconvocada Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza -integrada por la Unión de Entidades Empresarias de Mendoza (UEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), Nuestra Mendoza, Fundación Crescere, Conin, Instituto para la Transformación del Estado y la Sociedad (ITES), Federación Argentina de Bachilleratos Humanistas Modernos (Fabhum), Observatorio de la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Fundación Mente Sana, Red Mendocina Familia y Vida y académicos de distintas universidades públicas y privadas- solicitó que se elimine la declaración expresa de laicidad del proyecto.
Pese a estar contemplada en el artículo 6 -y con sustento en la Carta Orgánica provincial-, los miembros de dicho grupo propusieron “que en la redacción final se elimine la palabra ‘laica’ (tal como lo hace la LEN) para dar la posibilidad a que los padres que deseen educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, sea la religión que fuere, puedan hacerlo, accediendo a la educación gratuita que garantiza el Estado, con opción a la enseñanza de religión si la comunidad educativa estuviera de acuerdo, ya que de otra forma, los padres que no pueden pagar una educación privada (que es la que mayoritariamente ofrece educación religiosa), no podrían gozar del derecho a educar según sus convicciones”, fija el documento.
A menos de 24 horas del tratamiento, en los pasillos de la Legislatura este pedido iba tomando más fuerza. “Han llamado legislador por legislador, insistiendo en que se elimine la palabra ‘laica’, ya que consideran que rechaza el derecho a enseñar contenidos religiosos en las escuelas.
Es un lobby que ya se hizo en la ley nacional (donde se eliminó esa palabra), pero nosotros estamos amparados en la Constitución provincial que lo establece”, indicó uno de los legisladores que recibió la llamada.
Por su parte -y en la misma sintonía- la diputada del FPV y presidenta de la Comisión Bicameral de Educación, Lorena Saponara, resaltó que esa discusión no la van a dar en el recinto porque está en la Constitución.
“Hemos recibido a representantes de la Iglesia, quienes nos manifestaron que ven con preocupación que se incluya la laicidad en la ley y se deje afuera la parte espiritual.
Si bien manifestamos que esa discusión no la íbamos a dar y no íbamos a quitar la palabra, les dijimos que íbamos a trabajar para que tenga su parte espiritual. Que sea laica la educación no significa que quede afuera la religión Católica, sino que le da neutralidad”, destacó Saponara.
“Nosotros nos respaldamos en la Constitución provincial pero tenemos que escucharlos, reunirnos y saber qué piensan al respecto. Los chicos llegan a la escuela con una determinada creencia y eso forma parte de la realidad en el aula. Nosotros no podemos taparles la boca para que no hablen. Se necesita equilibrio”, destacó a su turno Corsino.
Acamparon frente a la legislatura en oposición a la ley
El SUTE Godoy Cruz, la Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez”, la corriente nacional 9 de Abril-Lista Marrón, la Lista Roja y la Agrupación Lila realizaron ayer un festival en la explanada de Legislatura para manifestar su rechazo a la Ley Provincial de Educación y a las reformas curriculares de la nueva secundaria.
Los integrantes de líneas opositoras del SUTE han armado una carpa para pasar la noche en espera del tratamiento en Diputados.
Además, han planeado hacer una concentración al mediodía y un acto de cierre alrededor de las 18, en oposición a un proyecto que consideran favorece la precarización de la tarea docente y los contenidos educativos.