La Comisión de Torneo del Consejo Federal es la única que tiene facultades para determinar formato de las competencias y cantidad de equipos participantes en cada una de ellas.
Ayer debía reunirse para darle forma al Argentino A que actualmente cuenta con 23 equipos y que pondría en disputa el próximo semestre siete ascensos a la B Nacional. La primera versión indica que sí se reunió ayer esta Comisión y que determinó que no habrá invitaciones para el próximo semestre. Que podría haberlas para el 2015.
“Recién salimos de la reunión y no habrá incremento de equipos, de haber invitaciones serán desde el 2015. Aunque recién la próxima semana vamos a tener certezas. Hoy estamos con la misma cantidad aunque la intención es llevar a cuarenta la cantidad de equipos del Argentino A”, declaró Dario Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y representante del Noroeste Argentino en el Consejo Federal.
Y he aquí lo más extraño. Desde otro lado afirman que ni siquiera existió tal reunión y que ésta conclave se realizaría hoy, pero que tampoco habría confirmación oficial hasta la próxima semana. Es una disposición de la AFA que el Torneo Federal A (ex Argentino A) se dispute desde el 2015 con cuarenta equipos, de cara a lo que viene.
Lo que, se entiende por descarte, que las invitaciones se harán efectivamente y sólo falta determinar si serán para el próximo semestre o para el año que viene. De hecho, también se confirmó que oficialmente no hay ningún equipo invitado, respondiendo a declaraciones del presidente de Unión de Villa Krause, Ricardo Torres, quien aseguró que el Azul de San Juan jugará el próximo Argentino A.
Y si hay otra cosa clara, es que todo se está realizando con demasiada desprolijidad. Por ahora no hay respuestas certeras a si va a haber o no invitaciones. Trascendió que el torneo pondrá en juego siete ascensos a la B Nacional y no es lo mismo disputarlo con 23 equipos que hacerlo con 44. Por eso esto debe quedar rápidamente claro.
En Mendoza sueñan con invitaciones
Rápidamente se anotaron en la lista de los que sueñan con una invitación al Argentino A, que ni más ni menos pondrá en juego siete ascensos a la B Nacional en el próximo semestre. Se trata de Huracán de San Rafael y el osado Montecaseros. En el Sur hicieron correr la bola y en el Este también se prendió el Lobo.
El Consejo Federal implementará la forma regionalizada de disputa, para este semestre, de manera que asciendan siete equipos a la B Nacional a partir de la temporada 2015.
En este Torneo intervendrán la cantidad de equipos necesarios de manera que cada Provincia cuente con dos representantes como mínimo en el Fútbol Profesional. Es decir. todas las provincias deberán tener al menos dos representantes entre las tres primera categorías.