Por primera vez luego del regreso de la democracia al país - en el año 1983 - ingresarán por concurso nuevos empleados a la administración pública del Estado provincial. El gobierno de Alfredo Cornejo confía en que este acontecimiento culminará en el mes de abril, mientras que los cargos internos para ascensos, se efectivizarán en marzo.
El proceso ha sido largo, ya que comenzó en febrero del año pasado con las inscripciones de los postulantes, pero indicaron que a medida que se vaya aceitando el procedimiento, que se hizo con nuevos mecanismos (previstos en la ley 9.015 de concursos), se realizará de manera más ágil. "Estamos marcando un hito que será muy difícil dar marcha atrás, cambie o no este gobierno", señaló el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, quien junto a Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización, dieron detalles a Los Andes sobre los concursos en el Estado, que contemplan 63 cargos de ascensos internos y 51 nuevos ingresos.
Estos ingresos van desde clases iniciales a técnico profesionales, abogados, personal de maestranza o administrativo en el Registro Civil. Las aspiraciones para obtener un cargo de planta en el Estado son altísimas, teniendo en cuenta, más allá del salario mensual, la estabilidad que da tener un cargo de planta, sobre todo en épocas en el cual el país atraviesa problemas económicos. Y los números lo marcan: hubo 33.326 anotados para los concursos de ingresos, mientras que 581 lo hicieron para los ascensos.
Asimismo, varios de los que se postularon lo hicieron para varios puestos, por lo que en total hubo 149.325 postulaciones. De los 33.326 quedaron solamente 14.000 en carrera, tras los procesos de validación de las carpetas de antecedentes y posteriores capacitaciones, y son los que estuvieron en condiciones de rendir los exámenes.
Los funcionarios explicaron que hasta ahora, se realizaron las pruebas para 44 de los 51 nuevos cargos, y que rindieron 6.552 personas, pero aprobaron 949. Los mismos se desarrollaron en tres etapas, con pruebas de mecanografía, ortografía y, naturalmente, los contenidos que se evaluaban para cada cargo específico.
Los encargados de llevar estos procesos han sido monitoreados por la Comisión de Concursos, que está compuesta por 8 integrantes (4 representantes del Gobierno y 4 de los sindicatos). De los 51 cargos, hasta ahora en 11 ya se pasaron todos los filtros, incluso el de la orden de mérito (etapa en la que se evalúa el resultado del examen con la carpeta de antecedentes), y están a la espera de la designación. Otros 7 empleos en el Estado también ya fueron ofrecidos a los ganadores del concurso, y 19 están en la parte de evaluación de orden de mérito. Los 7 cargos restantes se rendirán en febrero, informó Suárez.
Aquellos seleccionados mediante la orden de mérito, también fueron – o serán – sometidos a la evaluación física y psicológica propia para acceder a cada cargo formal.
En el caso de los ascensos, de los 63 ya se realizaron 12 designaciones (en noviembre) en los ministerios de Gobierno y Economía; y las secretarías de Cultura y Servicios Públicos.
"Confiamos que todos los cargos de ingresos serán oficializados en abril, mientras que en marzo tendremos seguramente los de ascensos", comentaron los funcionarios. Los sueldos de cargos administrativos serán de alrededor de $ 20.000 y los de profesionales, de $ 24.000 pesos, en ambos casos sin considerar ítems.
Un cambio cultural
Si bien parece lógico que los ingresos y pases a planta del personal administrativo sean a través de concursos, en el Estado estaba normalizado que los mismos se realizaran cada año en medio de las discusiones paritarias y sin pasar por concursos. No obstante, en el área de Salud el ingreso de profesionales médicos por concurso al Estado no se realizaba desde 1993 y ahora se retomaron para 50 nuevos cargos.
De hecho, la última paritaria del ex gobernador Francisco Pérez, terminó cuestionada en la Justicia con un pedido de inconstitucionalidad que realizó el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), y que resolverá en plenario la Suprema Corte, por el pase a planta permanente de más de 3.000 empleados al Estado.
No obstante, según el subsecretario de Modernización, esta acción del gobernador Alfredo Cornejo, impulsando los concursos, "rompe con dos inercias", por un lado que "antes, cuando surgía una vacante sí o sí se reemplazaba mediante una designación; y por otro lado, que esa designación se realizaba a dedo, generalmente mediante amiguismo o la pertenencia política del postulante".
En este sentido, expresó junto a Nieri que será "muy difícil" para una próxima gestión dar marcha atrás y retomar las designaciones de manera directa sin pasar por concursos. Para el ministro de Gobierno se están "sentando las bases" para que en el Estado ingrese y trabaje quien reúna las cualidades para hacerlo, pasando las necesarias etapas administrativas de los concursos. "No habrá más ingresos al Estado sin concursos", aseguró el funcionario provincial.
Finalmente, consideró necesario que las vacantes y nuevos puestos se puedan realizar de manera más rápida y ágil en los próximos concursos que abra el Estado.