Fernando Ramírez (32) deja todos los días el auto en una playa céntrica, ya que su oficina se encuentra en el kilómetro cero. Cuenta que manejar por la Ciudad se ha vuelto "imposible" y que demora varios minutos en llegar a destino. Enterado del proyecto de los estacionamiento subterráneos, no se mostró convencido, aunque esperará a que las obras estén listas para tener una opinión más formada.
Sucede que durante la semana trascendió que el concejo deliberante de la capital aprobó lanzar una convocatoria pública para la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en la perifería.
“Aunque creo que sería un inconveniente por las distancias, si es para que el estacionamiento crezca podría acostumbrarme a dejar el auto un poco más lejos de mi zona laboral”, opinó Fernando.
Ciudad colapsada
Se estima que aproximadamente unos 250 mil autos ingresan a la Ciudad de lunes a viernes, y de acuerdo a las estadísticas de la dirección de Registros Nacionales de la propiedad del automotor hay 819.952 rodados circulando por las calles de la provincia. Eso representa un crecimiento de más de 55% respecto de 2010, cuando el parque automotor era de 529.024 unidades.
Mendoza es la cuarta provincia con mayor cantidad de autos, superada solo por Buenos Aires (7.518.726 vehículos), Córdoba (1.581.607 vehículos) y Santa Fe (1.377.496).
Los números son contundentes sobre todo cuando se habla playas de estacionamiento y las plazas disponibles en cada uno de ellos. Según informó Javier Passera, director de tránsito de Ciudad, son 3.500 los espacios con estacionamiento medido que abarca la mayoría de las calles del microcentro habilitadas.
En tanto, desde el municipio informaron que son 231 las playas de estacionamiento y 56 cocheras aunque no indicaron cual es la capacidad máxima de cada uno de ellos. Por esto, Los Andes realizó un relevamiento propio para obtener un número estimado de plazas disponibles.
Según se investigó, las cocheras (que suelen ser edificios de varios pisos destinado a este fin) tienen un promedio de 200 lugares para estacionar, en tanto que una playa de tamaño regular (media cuadra hacia el interior) tiene espacio para 30 vehículos sin contar con aquellos que se generan cuando "se deja la llave".
De esta forma, se puede inferir que habría - siempre a grosso modo- unos 7 mil espacios para estacionar en playas descubiertas y unos 11.200 para quienes dejan su auto en cocheras (que incluye no solo a los que vienen a la ciudad sino a quienes viven en ella y dejan sus autos en estos sitios).
En total, y adicionando los espacios de estacionamiento medido, los sitios para dejar el auto en el microcentro serían alrededor de 22 mil.
"Creemos que el estacionamiento subterráneo va a ayudar a sacar a los autos de la ciudad. Sobre todo en lo que tiene que ver con el entorpecimiento vehicular, porque un conductor que busca donde dejar el auto, va lento, dificulta la circulación", indicó el funcionario, a la vez que señaló que en estos futuros nuevos espacios deberían estar asociados a otros medios de locomoción como la bicicleta o el servicio de transporte público.
"Tenemos muchos problemas con los conductores que dejan el auto 'cinco minutos' -en referencia a la frase que utilizan quienes manejan- y se paran en cualquier lado. Los inspectores sufren todo tipo de maltratos", agregó Passera y aseguró que otra opción sería incorporar portabicicletas a los colectivos. "Hay que fortalecer la intermodalidad, que es ir en auto hasta un punto y luego seguir en micro".
Vale señalar que Passera indicó que por mes los inspectores de tránsito de Ciudad realizan 4 mil multas a conductores que estacionan indebidamente, lo que incluye tanto a aquellos que dejan su auto en lugares prohibidos como en doble fila.
No es suficiente
La diseñadora industrial Natalia Porro, quien fuera becaria del Conicet y se está doctorando en arquitectura y urbanismo sustentable, ha estudiado la necesidad y utilidad de los estacionamientos en las ciudades. Según dijo, no ha observado que este tipo de proyectos haya fracasado pero que son costosos y que debe observarse si realmente hace falta su construcción.
De todas formas indicó que menos de 10% en espacios para estacionar es poco, teniendo en cuenta que creció el parque automotor y la mancha urbana. "El tema es que la periferia no responde a las necesidades y la gente las resuelve en el centro el cual no está preparado para recibirla".
De hecho, en su trabajo denominado "Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica" la investigadora reflejó que la Provincia de Mendoza mostró en los últimos años un incremento de la superficie metropolitana a un ritmo de crecimiento anual del 4,5%.
Esto permitió evidenciar que en la provincia, entre el año 1983 y 2010, el aumento de la trama urbana pasó de tener una superficie de 7.753 a 20.624 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 135% y que viene a explicar, entre otros aspectos, el caos vehicular cotidiano.
Continuando, destacó que si se va a construir en la periferia para estacionar ordenadamente, habría que ver si hace falta hacerlo subterráneo. "Pero creo que hay nodos estratégicos más densos como hospitales o estacionamientos que deben tenerlos cerca. Hay que pensar que las ciudades son para la gente pero los autos igualmente existen", explicó.
Respecto de la posibilidad de instalarlos en la periferia indicó que es porque no hubo una planificación previa que permita instalarlos dentro de las ciudades. "Hay que pensar que si bien se quiere que las personas lleguen a la ciudad caminando, no hay que dejar de pensar que llegaron hasta la periferia en auto. Y a veces no se lo hace, no se contempla al individuo en su integralidad", cerró la especialista.
Playas subterráneas
El HCD de Ciudad aprobó una convocatoria para la construcción de playas de estacionamiento subterráneas.
El objetivo es contribuir a reducir el impacto de los vehículos que diariamente ingresan a la Capital y se cree que a largo plazo servirá para, en combinación con el transporte público, disminuir la cantidad de autos que circulan por el microcentro.
Planificación, Infraestructura y Ambiente será la encargada de propiciar la convocatoria para la presentación de proyectos otorgando la concesión de uso a los emprendedores que ejecuten a su costo y cargo las obras.
Mario Isgró, secretario de planificación, explicó: "El plan es que se ubiquen en la periferia de aquí a algunos años, cuando el transporte tenga la eficiencia adecuada".
Dijo que la intención es ganar espacios subterráneos que no afecten el suelo, que es un bien preciado y valioso. Y que por ello además dejará disponibles terrenos donde actualmente hay playas de estacionamiento que “no le devuelven nada a la ciudad”, añadió.