Un nuevo reclamo por el vaciamiento estructural del Zoológico se presentó esta mañana en las inmediaciones del mismo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (
ATE
) comenzó hoy con un plan de lucha para solicitar políticas que revitalicen el espacio público y para pedir que se reabra una comisión nucleada por agrupaciones sindicales, ONG’s y la Secretaria de Ambiente que estuvo funcionando pero desde hace dos meses es desestimada.
Básicamente, el reclamo que se le presenta a la Secretaría de Ambiente hace hincapié en tres puntos concisos. Uno es la incorporación de personal, otro es que presente un plan de obras concreto que cuente con un presupuesto acorde y, finalmente, que reciba más agua.
Según explicó
Carlos Simón
, secretario Gremial de ATE, para mantener en pie al Zoo de Mendoza se necesitan aproximadamente 120 personas y actualmente están trabajando en el lugar menos de 40. “Esto implica que un trabajador tenga que cumplir con la tarea de cuatro”, dijo Simón.
Estas condiciones de trabajo, además de implicar un recargo laboral, significan un gran peligro para quien las realiza. “Una misma persona tiene que cuidar el frente de las jaulas y limpiarlas, trasladar a los animales, darles de comer, controlar que estén en buenas condiciones”, agregó el secretario en diálogo con Los Andes y se preguntó: “¿Qué pasa si un hombre está adentro de la jaula y se le cae la guillotina (puerta de la jaula)?”
Desde ATE esperan que, como mínimo, sean 30 puestos de trabajo los que se habiliten en el Zoológico ya que mantenerlo en condiciones con tan poco personal “es insostenible”.
Otro de los puntos que reclamaron hoy es la falta de un plan concreto de obras que cuente con un presupuesto y un cronograma de construcción. “Siempre se habla pero no vemos los hechos, necesitamos urgente un proyecto firme que revierta la situación de abandono que hay hoy en día en el zoológico”, agregó Simón.
La tercera pata del reclamo se apoya en el agua. “El zoológico necesita una cantidad de metros cúbicos que no está recibiendo”, denunció Simón y contó que históricamente el zoológico recibía agua de 4 bombas todos los días y que actualmente lo hace sólo de 1 bomba una vez a la semana.
“Tenemos parquizados enormes que están muertos nada más, y nada menos, que por falta de riego. Los animales que están en piletas como los hipopótamos o las aves acuáticas necesitan mucho de ese recurso que hoy en día es escaso”, explicó.
La comisión
Hasta hace dos meses funcionaba una comisión integrada por agrupaciones sindicales como ATE y AMPROS, el Cricyt, universidades, distintas ONG’s como Oikos y Cullunche, entre otras y la Secretaría de Ambiente, a cargo de
Marcos Zandomeni
.
Desde hace un tiempo las decisiones que surgían de este grupo de personas “dejaron de ser tomadas en cuenta”, deslizó el secretario Gremial de ATE, Carlos Simón. “Lo que queremos es que vuelva a ser convocada”, agregó.
Fue esta comisión la que pidió a Zandomini, antes de que asumiera el nuevo Director del Zoológico, a fines de junio, que quien ocupara ese cargo tuviera conocimientos en veterinaria, manejo de personal y en gestión pública, además de que presentara un plan de acción que fuera controlado por el Gobierno.
El 24 de junio de este año asumió en el cargo el artista plástico
Norberto Filippo
(el mismo que va a hacer una escultura con el barro que se extraiga del fondo del lago del parque y que le regaló a la Presidenta un cuadro con el rostro de Néstor Kirchner).
“Fue una designación totalmente unilateral e inconsulta”, dijo Simón. Y resaltó que “personalmente” no tienen ningún problema contra Filippo, pero que no “cumple con ninguno de los requisitos que habíamos planteado desde la comisión”.