Entidades vitivinícolas se oponen al bloqueo “selectivo” de vino

El Instituto Nacional de Vitivinicultura pretende sacar del mercado 300 millones de litros. Dudas sobre los beneficios.

Entidades vitivinícolas  se oponen al bloqueo “selectivo” de vino
Entidades vitivinícolas se oponen al bloqueo “selectivo” de vino

Muchas dudas dejó la presentación de ayer ante la comisión asesora técnica del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la resolución que impulsa el organismo nacional, por la cual, se pretende dejar no disponibles 300 millones de litros de vino del mercado de traslado, lo que se traduce en tres meses de stock, con el objetivo de tonificar el precio del vino.

Durante la reunión Guillermo García presidente del INV, presentó un mecanismo que permitirá identificar la cantidad de vino no disponible, seleccionarlo y sacarlo del mercado por medio de un certificado de tenencia.

Para poner en marcha este mecanismo, se pedirá a las bodegas que certifiquen al 31 de octubre todos los vinos varietales y en caso de los genéricos se solicitarán ciertas medidas técnicas, entre ellas, que cumpla con el grado alcohólico del año.

Los vinos que no verifiquen  estas categorizaciones, quedarían “indisponibles”, lo que permitiría blanquear el stock real del vino.

Datos del INV muestran que en total hay 17,6 millones de hectolitros de vino en existencia al 1 de setiembre, de los cuales 14,3 millones de hectolitros son de vinos genéricos y 3,2 millones de hectolitros de varietales.

Teniendo en cuenta la comercialización mensual de vinos esperada hasta la próxima liberación del vino, se sostiene que hay entre 6,5 y 7 meses de stocks de vino, situación que aseguran presiona el valor del producto a la baja, por una sobreoferta. El punto de equilibrio se encuentra entre los 3 y cuatro meses de stocks.

Si bien, desde el INV, han puesto a consideración la resolución y habilitaron un canal para recibir opiniones y sugerencias de las entidades, al no ser la decisión de la comisión asesora técnica vinculante, el responsable del organismo nacional, puede poner en marcha la normativa, cuando lo considere necesario.


Las reacciones de las entidades 
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina aseguró, tras la reunión, que en principio tiene que analizar la propuesta con la comisión técnica de la entidad.

“Considero que hay que analizar cómo las bodegas pueden poner en marcha esta tarea solicitada desde el INV. Como primera impresión estimo que no es fácil realizar la certificación de todos los vinos, tal lo propuesto. Sin embargo, no quiero adelantarme a lo que termine decidiendo nuestra comisión interna”, estimó Pina, quien agregó: “me preocupa seriamente que las bodegas se vean afectadas operativamente con esta resolución”.

En tanto, José Luis Lanzarini, miembro de la UVA, también estimó necesario poner a consideración de los asociados las resolución presentada por el INV.

“Hoy nos presentaron la propuesta y vamos analizarla con nuestros asociados”, afirmó.

No obstante, consideró que “si el objetivo es depuración del stock y categorizarlo, se debería hacer por declaración jurada y que cada uno se haga responsable de lo que está declarando”.

Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, directamente aseguró que la entidad está en contra de la resolución propuesta.

“Al margen del objetivo loable que persigue, que es tonificar el precio del vino, la verdad es que estamos preocupados. Para nosotros estas resolución tiene otros alcances y al final lo que vamos a lograr es ordenarle el mercado a las empresa formadoras de precios. Es más, consideramos que va hacer ruido y hasta se puede interferir en la escasa comercialización de productos que hay en la actualidad”, señaló Sosa.

Desde San Juan, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes afirmó que está en contra de la resolución que quiere sacar el INV.

“Si el objetivo es tonificar el precio del vino, dos meses se pueden neutralizar estirando la fecha de liberación al 1 de agosto del 2015 y los otros cien restantes los deberían comprar los gobiernos de San Juan y Mendoza”, dijo el dirigente.

Para Ramos, esta resolución le quitaría la posesión del producto al industrial o al viñatero. “La determinación del grado alcohólico, se da por promedio, por lo tanto, hay vino que tiene más grado y otro menos. Por lo tanto, esta medida perjudica seriamente al productor que no alcanzó la media. Esta resolución no asegura que se vaya a mejorar el precio de ninguna forma, favorece la política de una vitivinicultura para unos pocos”, sentenció.

Comercialización en baja

La comercialización total de vinos, que analiza el total de ventas tanto las realizadas en el exterior como las realizadas en el mercado interno, en el acumulado enero - agosto 2014 mostró baja del 6,07% en volumen en comparación con el mismo período pero de 2013, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Desglosado el número para el mercado interno, descendieron el 4,03% los despachos al consumo, sólo los espumantes mostraron un aumento del 2,09% en los espumosos y bajas en el resto de los vinos.

Para las exportaciones, en valor, los envíos entre enero y agosto decrecieron 2,19% para los vinos y el 26,59% para las de mostos.

En tanto, analizados en volumen también tuvieron mermas para los vinos del 11,51% y para los mostos del 1,86%.  Analizadas las exportaciones de fraccionados, bajaron 0,75% el valor FOB y el 1,47% en volumen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA