Con un duro comunicado el pasado fin del semana, Bodegas de Argentina y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, decidieron ponerle fin a su participación en Coviar. Es que ambas entidades, cuestionan el supuesto uso "arbitrario" que se hace de los fondos, la utilización de Coviar como una cámara de segundo grado y la designación de las nuevas autoridades. Sin embargo, esta salida, no exime a los establecimientos vitivinícolas socios de esta entidades, del pago la contribución obligatoria, que deberán seguir realizando para sostener los programas de Coviar.
Patricia Freuler, titular de Bodegas de Argentina, puso de relieve el conflicto que divide a la Corporación y señaló que quieren ser escuchados, ya que si bien "eso que se declama no es lo que se hace puertas adentro" Y agregó: "deciden qué hacer todo el tiempo sin escuchar a quienes estamos en el mercado".
Freuler aseguró que en los próximos días tendrán una reunión de directorio en su entidad, para analizar si continuarán aportando fondos, o buscarán un camino legal para dejar de hacerlo.
"Estamos pidiendo que se revea el funcionamiento de Coviar porque si deja 190 bodegas sin representación (que integran Bodegas de Argentina), algo no está bien", explicó Julio Viola, de Neuquén, quien adhiere por medio de "Demás provincias productoras", "Sector Privado" y Neuquén
El empresario comentó que la ley por la que funciona la Corporación le da la misma participación a "organizaciones que tienen poca participación en la vida de la industria tienen el mismo peso en la toma de decisiones que Bodegas de Argentina".
Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este explicó que no pueden salir de Coviar ni dejar de aportar fondos (la ley los obliga), pero decidieron acompañar a Bodegas de Argentina en su planteo de dejar de participar, algo que ellos mismos "hace siete años" que no hacen.
"Significa no renovar autoridades, no enviar representantes. Acá el problema es la falta de resultados, y en lo que se ha transformado Coviar", explicó Sosa.
La interna
El presidente electo, José Alberto Zuccardi señaló que "Coviar es una organización creada por ley, y por lo tanto hay dos maneras de cambiar la situación: una es sentarse y consensuar, y la otra es lograr que se modifique o derogue la ley".
El empresario vitivinícola consideró que se está objetando su presidencia "antes de que se tomen medidas", y niegan el ámbito de discusión con la intención de "concentrar la vitivinicultura y llevar el centro de decisiones a Buenos Aires". Agregó: "Esta mesa está abierta a la construcción de consensos".
Los fondos en cuestión
Según explicaron de judicializarse la participación de Bodegas y Viñateros, la entidad podría perder un porcentaje importante de aportes, los cuales realizan los privados del sector.
En cuanto a los fondos, Patricia Freuler, indicó que entienden que los fondos deberían ir "a la promoción del vino, tanto a mercado interno como externo, y que los beneficios derramen sobre los pequeños productores". "Estamos en una crisis muy profunda en la que, quizás, muchos dirigentes no están gastando como deberían", agregó.
La bodeguera apuntó específicamente contra el funcionamiento del Fondo Vitivinícola, como una unidad creada para la administración de los fondos, tendiente a que se cumplan los objetivos del PEVI, y para el mercado externo se creó Wines of Argentina. "El Fondo quedó como una única unidad ejecutora, a pesar de las críticas que fue recibiendo ('que pagaban publicidad cara, y que no lograron levantar el consumo del vino'), y nunca hemos logrado que los gerentes de marketing de las grandes bodegas participen en la toma de decisiones", explicó Freuler.
Por otro lado, señaló que se objeta un "conflicto de intereses entre quien gerencia el Fondo, porque al mismo tiempo es quien gerencia la Unión Vitivinícola Argentina (UVA)".
En tanto, Sergio Villanueva, gerente de UVA, y director del Fondo Vitivinícola, desestimó las acusaciones, considerando que carecen de base legal, ya que "todo está documentado y es legal". Además consideró que se apunta contra la institución tratando de "generar divisiones en la industria, cuando hasta abril del año pasado la relación era excelente".
Desde el ministerio de Economía, apuntaron que a pesar de integrar la Coviar, no votaron a favor -no tienen voto- pero tampoco objetaron de ninguna manera la elección de Zuccardi. El Gobierno busca adoptar una posición neutral en el conflicto, que les permita tender algún tipo de puente entre las entidades del sector.
Productores combativos suman quejas
Si bien no forman parte de Coviar, varias entidades que están dentro del ecosistema de la vitivinicultura y que representan a los productores más combativos del sector también expresaron su disconformidad con Coviar. Así Aproem, la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, entre otras, entregaron un comunicado en donde expresan su apoyo al reclamo de Bodegas de Argentina y del Centro de Viñateros. Además piden la creación de una entidad que regule, como se hace con la yerba mate, los precios del mercado.